¿El fin de los niños modelo en la pasarela?
Nueva York estrena normativa para proteger el trabajo de los modelos menores de edad. El nuevo amparo legal pone en jaque su futuro en la extenuante Semana de la Moda.
Nada de trabajar dos veces sin haber pasado un mínimo de doce horas de descanso, toque de queda estricto a la medianoche los días que haya colegio y supervisión parental o de tutores establecidos en todo momento del trabajo. Los niños modelo y adolescentes menores de edad que trabajen en Nueva York ya cuentan con los mismos derechos que los actores o bailarines. Así lo ha decretado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que firmó el lunes una nueva normativa de equiparación laboral para proteger el trabajo de los menores en la moda y que abre un nuevo horizonte (y muchas incógnitas) sobre cómo cambiarán las cosas en la ciudad con una de las Fashion Weeks más extenuantes del planeta.
Personas responsables al cargo si el modelo es menor de 16 años, una enfermera disponible con experiencia pediátrica o la obligación de proporcionar profesores y un espacio para el aprendizaje son algunos de los requisitos que tendrán que cumplir las firmas de moda o las revistas cuando contraten a niños o adolescentes para sus campañas, sesiones de fotos o pasarelas. Además, los contratantes se verán obligados a ofrecer "confianza financiera", lo que vendría a ser poder transferir por adelantado a los padres o tutores el 15% de los ingresos por su trabajo.
¿Cómo afectará esta nueva hoja de ruta a una Semana de la Moda plagada de fittings a horas intempestivas (Marc Jacobs es conocido por montarlos a las cuatro de la madrugada) y en las que las modelos corren, literalmente, de desfile a desfile? ¿Nos enfrentamos a un nuevo mundo sin (tantos) púberes desfilando sobre la pasarela? Si bien la normativa no será vigente hasta dentro de un mes, entre el sector y las agencias de modelos se han aplaudido efusivamente unos cambios por los que llevaban años luchando.
Coco Rocha y Sarah Ziff, fundadora de Model Alliance.
Getty
Si alguien puede apuntarse el tanto de estos derechos es Sarah Ziff, una modelo que empezó en la industria con nueve años y que, tras ser imagen de Moschino o desfilar para Balenciaga y Alexander McQueen, decidió fundar Model Alliance, un asociación sin ánimo de lucro contra la explotación laboral y los abusos de su gremio ante el déficit de activismo sindical. Junto a Coco Rocha, ambas han puesto rostro a esta lucha en búsqueda de protección para los menores. Tal y como destacaron desde The Cut, la misma Rocha se emocionó al recordar, en una rueda de prensa, que cuando empezó a trabajar con 15 años viajó "a muchos sitios sola y sin derechos legales. Estoy encantada de estos cambios para los niños, porque son niños, de cara al futuro". Nada más lejos de la realidad. Un estudio de Model Alliance defiende que el 55% de las carreras empiezan entre los 13 y los 16 años.
La nueva normativa aterriza en un mundo en el que la infantilización de las pasarelas y las campañas de moda están a la orden del día. Aunque el anonimato reina entre la mayoría de modelos adolescentes, no son pocos los controvertidos casos en los que se han cuestionado la moralidad y el ansia por escapar de la realidad de las firmas de moda. Ahí está Thylene Blondeau, una de las niñas modelo más famosas de la historia, que se subió a la pasarela de Jean Paul Gaultier con 4 años y llegó a protagonizar un editorial de belleza para el Vogue Francés. O Ondria Hardin, que firmó con la agencia Elite con 13 años, se convirtió en imagen de Prada con 14, desfiló para Marc Jacobs el mismo año y pasó a ser una protegida de Karl Lagerfeld (y rostro de Chanel) con 15. O el anuncio de la actriz Dakota Fanning para Marc Jacobs con apenas 17 años, que llegó a prohibirse en el Reino Unido por "pervertir" la imagen de un menor.
¿Dejarán de vender productos para adultos los cuerpos de adolescentes en desarrollo? En Nueva York, puede que sí. Queda por ver si se cumple la normativa, pero desde el Gobierno ya lanzan un aviso para navegantes. Quien la incumpla, tendrá que pagar multas al Estado. También está la posibilidad de optar por una vía mucho más práctica. Tal y como espetó Susan Scafidi, la directora académica del Fashion Law Institute, al New York Times "lo más fácil, para evitar las penalizaciones, el papeleo y el tutelaje, es simplemente contratar a modelos que sean mayores de 18 años".
Ondria Hardin, imagen de Prada con 13 años, desfiló para Marc Jacobs con 14 e imagen de Chanel con 15. Este anuncio de Dakota Fanning para Marc Jacobs se prohibió en UK. Ella tenía 17 años y se consideró que pervertía su imagen.
Prada/ Marc Jacobs
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.