_
_
_
_

El anuncio de la Lotería y otros 10 anuncios que te harán llorar

La mejor forma de colarse en el bolsillo del consumidor, es ganándote primero su corazón, y estos anunciantes lo saben bien.

loteria

Prepararse para la Navidad no solo consiste en ahorrar para los miles de regalos que va a tocar hacer en estas fechas, controlarse con lo que uno come o mentalizarse de que vas a ser el blanco de todas las opiniones en las reuniones familiares. La preparación de la Navidad también incluye una necesidad de fortalecernos anímicamente para el bombardeo de mensajes lacrimógenos que vamos a recibir durante los últimos meses del año.

Así han debido de pensarlo los responsables de Loterías y Apuestas del Estado, que para su campaña promocional de la popular Lotería de Navidad, han dejado atrás al célebre calvo y a los famosos cantantes que tantos chascarrillos y memes provocaron el año pasado para dar paso a un mensaje mucho más contundente, emocionante y acorde con los tiempos que vivimos, capaz de sumir entre lágrimas hasta al más aguerrido de los guerreros.


Lo hace – y aquí resida probablemente la clave de su éxito– sin recurrir a historias tristes, con seres queridos que ya no están o niños que no tendrán regalos. Tampoco lo hace lanzando promesas vacías que nos dicen que todo mejorará y que no estamos tan mal, no. Lo consigue gracias al único medio que estremece tanto a llorones como a los que tienen el corazón de piedra: la bondad humana.

Y no son los primeros que se han dado cuenta de esto. La historia de la publicidad está plagada de anuncios que apelan al corazón del consumidor antes de colarse en su bolsillo. La publicidad emocional está a la orden del día, y con la llegada de internet y la viralización de contenidos su existencia cobra todavía más sentido. Estos son solo algunos de ellos. Prepara la caja de pañuelos, porque la vas a necesitar.

Campofrío y los 4 sentidos

Unos padres ciegos y unos hijos que querían agradecerles lo que habían hecho por ellos el día de su aniversario. Así daba el pistoletazo de salida Campofrío a este tipo de anuncios que tantas alegrías le traerían posteriormente, con la llegada de cómicos y actores para hablar de tiempos de crisis. Pero donde aquellos aleccionan, este es solo una celebración del amor.


CocaCola – El hombre más viejo y el niño más joven

Si hay alguna marca capaz de crear anuncios emocionales como quien hace churros, esa es CocaCola. Un anciano de 102 dándole consejos a un recién nacido sobre cómo aprovechar la vida y lo rápido del paso del tiempo. Ríos de lágrimas y avalanchas de likes y RT en toda España.


Google – Here’s to the moms

Si queremos apelar a los sentimientos de alguien, todos tenemos un punto flaco y ese suelen ser las madres. Google lo sabe, y por el Día de la Madre lanzaba este anuncio para que, en un solo minuto, las ganas de abrazar a tu madre se multiplicaran por mil.


John Lewis – #MontythePenguin

Un niño y un pingüino. La cosa ya empieza con un grado de adorabilidad bastante alto. Además ese pingüino salta en una cama elástica. Los corazones se ablandan más todavía. Y si resulta que el pingüino siente envidia de ver personas enamoradas a su alrededor, poco más se puede pedir. Los almacenes británicos John Lewis celebran así esta Navidad en una especie de ‘Lo que necesitas es amor’ del mundo animal.



 

True Move H – Giving

True Move H es una operadora móvil Tailandesa que se lanzó el año pasado a esto de la publicidad emocional de lleno, con un anuncio de tres minutos de duración que apela, de nuevo, a la bondad de las personas y a cómo solo ella puede generar más bondad. Es pasteloso, sí, pero terriblemente efectivo y lacrimógeno.


Pfizer – Be Brave

Que una compañía que vende medicamentos te diga que para estar bien hace falta algo más que medicamentos, suena cuando menos un poco raro. Pero cuando ves este anuncio que lanzaron en 2009, todo encaja. El chico aparentemente malo pero con buenas intenciones es infalible a la hora de provocar sentimientos en el espectador.


GetUp! Australia – It’s time

GetUp! es un movimiento australiano que lucha por los derechos sociales en su país y que en 2011 lanzó un spot publicitario a favor del matrimonio homosexual. Una historia de amor narrada en primera persona, en donde no sabes si estás ante una pareja heterosexual y homosexual y con final feliz. Porque las historias felices son las que más nos hacen llorar.


P&G – Thank You Mom

Celebrar y agradecer el esfuerzo desinteresado que hacen las madres para que sus hijos triunfen fue el tema central de este anuncio de P&G en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Vas a llorar con él y después llamarás a tu madre y le agradecerás todo lo que ha hecho por ti. No hay otra opción.


Skype – The Born Friends Family Portrait ()

La historia de estas adolescentes nacidas con una malformación en un brazo y que mantuvieron una amistad a distancia gracias a internet es realmente conmovedora. Como conmovedor es ser partícipe de su primer encuentro como si de ‘Sorpresa Sorpresa’ se tratara. Ese emocionado “You’re so beautiful” os partirá el corazón.


CocaCola – Referencia Madre

Justo antes de que estallara la crisis, CocaCola conmovía a media España con este anuncio en el que un hijo escribía una carta de recomendación a su madre. Y a pesar de que te hacía llorar, te dejaba una sonrisa en los labios. Porque si hacer llorar es fácil y hacer reír es difícil, provocar a la vez la risa y el llanto está solo al alcance de unos pocos genios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_