_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber sobre el implante anticonceptivo: efectivo, cómodo y a prueba de olvidos

Aunque surgió a finales de los años 60 y a pesar de ser el método más eficaz, todavía es un gran desconocido.

implante
© Instagram/becca_helie_cnm

La semana pasada cenaba junto a mis compañeras de piso un picoteo improvisado cuando, nada más poner la mesa, una de ellas tuvo que levantarse a, primero, apagar la alarma que sonaba en su móvil y, segundo, tomarse la píldora anticonceptiva del día. Eran las diez de la noche y, una vez más, me rondaba la cabeza cómo podíamos seguir teniendo que hacer algo así -tan esclavo, tan caro, tan inseguro y tan potencialmente perjudicial- en este siglo. Aunque a priori esto parezca exagerado, la realidad es otra: lo certifican los datos (su uso ha disminuido en más de un 5% en el último año, según la Sociedad Española de Contracepción) y la decisión de la generación millennial de decantarse por otros métodos anticonceptivos más efectivos, más baratos y, sobre todo, más respetuosos con su cuerpo.

Algo muy similar debió de pensar Macarena (31) hace más de cuatro años cuando dijo adiós a la píldora y se puso un implante anticonceptivo: «Decidí hacerlo por diferentes motivos. El principal fue que antes tomaba las pastillas y se me olvidaban a veces, me las dejaba cuando me iba de viaje o no recordaba si me las había tomado, el implante me parecía mucho más cómodo. Además mi ginecóloga me lo recomendó porque se trataba de un método menos agresivo. También influyó el tema económico: a la larga sale mucho más barato”, explica quien ya es fiel usuaria del implante a S Moda.

Sin embargo, Macarena forma parte del escasísimo 1,4% de mujeres que lo utilizan en nuestro país, según datos de la SEC. ¿El porqué? Fundamentalmente, desconocimiento y miedo a salir de la zona de confort tanto por parte de las pacientes como por la de algunos sanitarios. ¿La solución? Informarse y dar un paso adelante para descubrir el que hoy es el método anticonceptivo más efectivo.

¿Qué es y cómo funciona?

Aunque pueda parecer arte de magia, este dispositivo tiene un funcionamiento sencillo que es importante entender: «El implante anticonceptivo tiene una pequeña carga de Etonogestrel, una hormona de la familia de los gestágenos, similar a la progesterona. Este tipo de hormonas ejercen su acción anticonceptiva bloqueando la ovulación y por tanto la posibilidad de embarazo», desarrolla a S Moda el Doctor Borja Otero García-Ramos, especialista en Ginecología y Obstetricia en la Consulta Dr. Borja Otero y miembro de Top Doctors. En la web anticonceptivoshoy.com, propiedad de MSD, la farmacéutica que fabrica Implanon NXT, el único implante disponible en España, dan más detalle: «el principio activo etonogestrel actúa de dos formas: impidiendo la liberación de un óvulo de los ovarios y produciendo cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero».

Si bien su apariencia puede generar algo de confusión, el proceso es automático y eficaz: “Es una varilla plástica muy fina y flexible de unos 4 centímetros de longitud que presenta un pequeño depósito en su interior en el que se aloja la hormona”, nos explica el Doctor Fernando Miguel Aznar, especialista en Ginecología y Obstetricia en la Unidad Ginecoestética Láser Córdoba y miembro de Top Doctors. 

¿Cómo se coloca y retira?

Nos lo aclara el Doctor Otero: «Su colocación es muy sencilla y se realiza en las propias consultas, bajo anestesia local y con el aplicador que trae el propio implante. Se coloca en la cara interna del brazo, a nivel del bíceps y, para su colocación, hay que hacer una mínima incisión en la piel que, en la mayoría de ocasiones, no precisa siquiera de ningún punto de sutura». Lo mismo a la hora de retirarlo o sustituirlo por uno nuevo: «Se retira fácilmente en la consulta, con anestesia local y haciendo una pequeña incisión a través de la que se retira del extremo del implante».

Buscando una experiencia en primera persona, Macarena nos aporta un testimonio muy útil para quienes piensen en ello: «Creo que hay gente que no se lo pone por miedo al momento de insertarlo, pero lo cierto es que yo ni me enteré. Fue súper rápido y me dolió menos que hacerme un piercing en la oreja”.

¿Cuáles son sus ventajas frente a otros métodos anticonceptivos?

1. Largo plazo

«Es un excelente método para quien busca un anticonceptivo eficaz a medio-largo plazo», asegura el Doctor Otero. No en vano su efecto perdura durante tres años desde su colocación, pudiéndose sustituir por uno nuevo al pasar este tiempo. «Se trata de un método anticonceptivo reversible, así que puedes solicitar que un médico te extraiga el implante en el momento que lo desees y quedarte embarazada sin problemas», explican desde MSD.

2. Libertad

«El hecho de colocarlo debajo de la piel mejora el cumplimiento terapéutico evitando olvidos de tomas como puede ocurrir con la píldora, el anillo o el parche. Por otra parte, la independencia de la vía oral también evita posibles problemas con vómitos o diarreas que podrían reducir la eficacia de la píldora», comenta el Doctor Otero. O, lo que es lo mismo, olvidarse de esa alarma que suena todos los días del año a la misma hora, sea laborable o festivo y estés donde estés.

3. Seguridad

Al no tratarse de un anticonceptivo hormonal combinado (como la píldora genérica), se eliminan los perjuicios de introducir estrógenos en el organismo: «Al ser un anticonceptivo libre de estrógenos, evitamos posibles efectos secundarios importantes asociados a éstos, como por ejemplo las trombosis», indica el Doctor Otero. Un problema, por cierto, que aumenta en pacientes con Coronavirus: tal y como advierte la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, «en pacientes con Covid confirmado o pacientes sintomáticos no confirmados, se recomienda cambiar los anticonceptivos hormonales combinados por los anticonceptivos de solo gestágenos».

4. Efectividad

Es, hoy por hoy, el método anticonceptivo reversible de larga duración más efectivo. La web anticonceptivoshoy.com arroja el dato revelador: «Solo 0,05 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado tanto con el uso típico (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) como con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso) del método». O, lo que es lo mismo, ofrece una acción anticonceptiva del 99,95%. Por estadística, «es más efectivo que una ligadura de trompas que, además de ser permanente, tiene una efectividad el 99%», según la SEC. 

5. Ahorro

De una forma similar a la que sucede con la copa menstrual, y en tanto en cuanto se trata de un método a medio-largo plazo y que dura años, el ahorro es significativo. «Su precio es de 148,36 €, pero además está financiado por la seguridad social. Es decir, la mujer solo pagaría el 40% del precio total: 59,45 euros», confirman desde MSD a S Moda.

¿Y cuáles sus desventajas?

Como todo, las tiene y, por su naturaleza, no está indicado para todo tipo de mujeres. Para Macarena, la más significativa es «no poder interrumpir el tratamiento de manera independiente y tener que hacerlo mediante una intervención». Ella no ha sentido molestias desde que lo utiliza, pero los expertos advierten de que es posible que tengan lugar. «Algunas veces puede molestar en los movimientos del brazo, sobre todo en mujeres muy deportistas, y puede quedar una cicatriz en la zona de inserción», nos explica el Doctor Aznar.

Respecto a los efectos secundarios, aunque mínimos, se dan: «No son muy frecuentes, pero las mujeres sobretodo se quejan de molestias en los pechos, y aumento de peso», añade Aznar. «Hemos visto dolor de cabeza, molestias abdominales o lumbares o acné, pudiendo aparecer en alrededor del 10% de quienes lo usan», apunta Otero.

Sin embargo, la mayor desventaja que presenta y en la que coinciden todos los expertos consultados (también lo advierte la web anticonceptivoshoy.com), es que el patrón de sangrado que presentan las mujeres que lo llevan es irregular e impredecible. «Hay mujeres que siguen teniendo la regla puntual sin notar ningún cambio, otras que ven cómo se reduce la regla hasta el punto de desaparecer en muchos casos y otras que presentan sangrados escasos e irregulares sin ninguna periodicidad», indica el Doctor Otero.

* Todos los expertos consultados para la elaboración de este artículo coinciden en la importancia de consultar con un especialista el método aniconceptivo que más se adapta a tus circunstancias personales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_