Seis métodos, recomendados por expertos, para acabar con las temidas bolsas
Entre la aplicación de un cosmético y una cirugía en la zona ocular hay varios pasos que pueden atenuar los ojos hinchados y esas molestas bolsas en la ojera.
Cuando retienes líquidos (a menudo por haber comido demasiado salado), cuando duermes poco y mal, cuando llega el brote de alergia, o cuando abusas del alcohol o el tabaco: de levantarse con los ojos hinchados no se libra nadie. O casi nadie. Sobre todo porque puedes evitar durante toda tu vida todos estos factores que las favorecen, pero el que realmente suele causarlas es, cómo no, el evejecimiento (cuando no se trata sencillamente de una desafortunada herencia genética). “La presencia de ojos hinchados puede tener diferentes orígenes. Desde características anatómicas que nos predisponen a ello y que vemos que tienen un componente genético importante, como otros condicionantes: el envejecimiento, patologías médicas que condicionan una retención de líquidos en el organismo, la falta de sueño, cambios hormonales. Es frecuente que se sumen varios factores en una misma persona”, explica a S Moda la Doctora Natalia Jiménez, miembro de GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV).
Esta afección tan habitual, en casi ningún caso motivo de alarma, es conocida como “bolsas en los ojos” y, siguiendo a arrugas, manchas y acné, es uno de los problemas cutáneos del rostro que más preocupa a la población mundial. En español y en nuestro país, este mes se ha buscado sobre ellas en Google más de 6.000 veces y la red arroja más de 17 millones de resultados sobre sus orígenes y causas, así como sobre un sinfín de remedios caseros que, spoiler, suelen no funcionar.
Sucede porque, como es sabido por todos, la piel de la zona que rodea los ojos es mucho más sensible que el resto: “al menos cinco veces más fina que la del resto de la cara, y ésta cinco veces más delgada que la de, por ejemplo, la espalda”, asegura a S Moda el Doctor Gorka Martínez Grau, oftalmólogo oculoplástico, experto en blefaroplastia y miembro de Top Doctors. “Aquí, el paso del tiempo y las agresiones tanto externas (exposición solar) como internas (tabaco) son muy visibles”, añade.
Por eso existen no solo productos cosméticos específicos para la zona ocular, sino también tratamientos y herramientas de diversos tipos que solucionan un problema tan específico y generalizado como los ojos hinchados o esas molestas bolsas que, afortunadamente, pueden aliviarse en casa de manera sencilla. ¿Cómo? Estos son los siete métodos que recomiendan los expertos:
1. Contorno de ojos
Los dermatólogos coinciden en recomendar su aplicación desde los 25 años. Y esta urgencia no es baladí: “Ahí es cuando el metabolismo tiende a ralentizarse y la piel comienza a perder tonicidad, por lo que aparecen las primeras arrugas”, comentaba el Dr. Timm Gouleke en este artículo. ¿Es suficiente? Probablemente no, pero sí importante: «Aunque son muy diversos los factores que determinan la mirada, la cosmética es fundamental en este aspecto. Una zona periocular bien hidratada, con aporte nutritivo y un cuidado intenso, mantiene la frescura y juventud de nuestra mirada», indica el Dr. Martínez Grau.
Si, además, se tienen bolsas o predisposición a sufrirlas en ocasiones, hay particularidades que deberíamos buscar en el producto que elijamos: “Nuestra recomendación es utilizar contornos de ojos descongestionantes y drenantes, con ingredientes como la cafeína, que ayuda a mejorar la microcirculación, ácido hialurónico para hidratar la piel de la zona y aumentar su elasticidad, vitamina C para iluminar, fortalecer los capilares de la piel y aclarar el tono del contorno y/o retinol para reducir la arruga y despigmentar”, especifica Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab, a S Moda.
2. Parches
Esas archiconocidas mascarillas con forma de gota que se adaptan al contorno de los ojos y que los expertos recomiendan guardar en la nevera, son infalibles para el concepto más buscado en torno a esta cuestión: “cómo quitar las bolsas de los ojos al instante”, que ha registrado un aumento de su popularidad de un 300% según Google Trends.
“También somos muy fans de los parches, que le dan un ‘chute’ de vitalidad e hidratación al contorno de los ojos gracias a una actuación muy concentrada en la zona y un efecto flash contra los signos del cansancio y el envejecimiento. Además, suelen presentan una doble función: por un lado, ejercen un efecto calmante y de frescor que ayuda a bajar la inflamación y, por otro, contienen activos que estimulan la microcirculación, hidratan, reafirman, o despigmentan, por ejemplo”, recomienda Elena Ramos.
3. Masaje con rodillos
De jade, de cuarzo rosa o de cualquier otra piedra: más allá de las propiedades que cada uno quiera atribuir a su material, ese ejercicio de masaje que ejerce un rodillo facial sobre la zona ocular es un gran descongestionante, además de ayudar a que el producto aplicado penetre mejor y refuerce su efecto. Su popularidad en los últimos años y el gran éxito de su uso ha originado incluso tratamientos realizados en cabina como el drenaje facial de The Secret Lab: “la frescura del jade calma la piel y cierra los poros, mientras que el rodillo, en contacto con la epidermis, promueve la circulación sanguínea, reduciendo la hinchazón por retención de agua y generando un campo electromagnético beneficioso para nuestro organismo”, nos explica Ramos.
4. Radiofrecuencia
Si el problema persiste o es habitual, puede que estos tratamientos superficiales no sean suficientes: «Es difícil que la piel tan fina del contorno de los ojos sea capaz de tolerar activos en cosmética muy concentrados, que son los que tienen una mayor eficacia. Por ello, sobre todo cuando vamos teniendo cambios en la piel y estructuras más profundas debido al envejecimiento, es necesario asociar tratamientos médicos en la zona», apunta la Dra. Jiménez. «En casos leves, solemos recomendar la radiofrecuencia», añade.
Coincide con que es el primero y más aconsejable Elena Ramos: «Especialmente indicado si el contorno de ojos está poco cuidado y envejecido, si el párpado superior comienza a descolgarse o si tienes acentuados los signos de cansancio y la mala circulación. La radiofrecuencia realiza un drenaje linfático que descongestiona la zona eliminando las bolsas y la hinchazón de los párpados y en el contorno. Con este tratamiento hay que ser constantes, ya que para combatir las bolsas y las ojeras se necesitan varias sesiones, pero se atenúan de forma considerable», nos explica.
5. Infiltraciones
No como remedio combativo, sino como complemento a los tratamientos alternativos: «Cuando hay bolsas, debemos evitar la infiltración de ácido hialurónico porque podemos empeorar», advierte la Dra. Jiménez. Sin embargo, las infiltraciones de ácido hialurónico o toxina botulínica pueden ayudar a paliar la ojera y conseguir una mirada rejuvenecida que atenúe el efecto de los ojos hinchados.
«La mirada no es solo ojos. Nuestra piel y su expresión se pueden tratar con toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico o tratamientos de superficie que no son nada agresivos y que ofrecen resultado espectaculares. Las arrugas de expresión son fácilmente tratables con ello», recomienda el Dr. Martínez Grau. Elevar la ceja, eliminar patas de gallo o arrugas en el entrecejo son de los tratamientos más solicitados.
6. Blefaroplastia
Ha sido la operación más deseada en 2022 a raíz de los largos meses que hemos pasado detrás de la mascarilla y cediendo todo el protagonismo a nuestra mirada. Se trata de una cirugía no demasiado complicada que elimina el exceso de bolsas grasas sobre los ojos: «Cuando hay exceso de piel y grasa debe afrontarse de manera quirúrgica, realizando una blefaroplastia. Esta es una cirugía de muy bajo impacto, que se realiza con láser y tiene una mínima recuperación tras la que el aspecto de la mirada cambia de manera radical», explica a S Moda el Dr. Martínez Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.