_
_
_
_

Irán condena a 10 años de cárcel a la ‘instagramer’ de 19 años que simuló en fotos haberse operado su cara 50 veces

Sahar Tabar se convirtió en fenómeno global en 2017. Todo fue una invención a través de Photoshop y maquillaje, pero ahora se enfrenta a una condena de una década entre rejas por «corrupción de menores y falta de respeto a la República Islámica».

Sahar Tabar en una de sus imágenes sin retocar y en otra de las que subió a su cuenta.
Sahar Tabar en una de sus imágenes sin retocar y en otra de las que subió a su cuenta.Instagram

Sahar Tabar tiene 19 años y se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel por subir una serie de fotografías trucadas con maquillaje y Photoshop en las que simuló haberse operado hasta 50 veces. Todo pasó hace tres años, cuando Tabar alcanzó la fama global –llegó a alcanzar los 486.000 seguidores en Instagram– por una cuenta personal en la que colgaba fotos de sí misma con su rostro distorsionado, supuestamente por operaciones de estética, y una delgadez extrema. Muchos creían que se había operado para parecerse a la protagonista de Tomb Raider, Angelina Jolie,pero poco después la joven confirmó que todo había sido un montaje a través de Photoshop y mucho maquillaje. Según informa The Guardian, que ha contactado con su abogado, Tabar se enfrenta ahora a una condena de 10 años por corrupción de menores y falta de respeto a la República Islámica. En primavera, pidió ser liberada de la detención diciendo que se había contagiado de covid-19, pero además posee un historial médico en el que se sugiere que tiene una enfermedad mental, con antecedentes de visitas a hospitales psiquiátricos, lo que, según indican desde el rotativo, «hace más inexplicable la sentencia» teniendo en cuenta la edad en la que se cometieron los supuestos delitos.

El aspecto Tabar, más terrorífico que glamuroso, llamó la atención de webs de todo el planeta (el nombre de la joven iraní alcanzaba entonces más de medio millón de resultados en Google), incluido en España. Aquí su historia se publicó en las webs de La Vanguardia, el Faro de VigoOk Diario o El economista, entre muchas otras. Era carne de clickbait. Algunos decían que lo hacía para ser como Angelina Jolie, otros la apodaron La novia cadáver, por su parecido con el personaje de la película de Tim Burton. Pero no, ni quería parecerse a Angelina Jolie ni ese era su aspecto real.

Algunas de las imágenes alteradas que subió a su Instagram. En el centro, su aspecto real.
Algunas de las imágenes alteradas que subió a su Instagram. En el centro, su aspecto real.

Las dudas sobre la veracidad de las impactantes imágenes empezaron a surgir cuando algunos usuarios de Internet notaron que las fotos parecían alteradas por Photoshop (deformaciones en la propia imagen) y fue la protagonista de la polémica quien lo confirmaría a varios medios. The Independent recogió una entrevista de Tabar al portal ruso Sputnik donde confirmó el bulo. El secreto de las imágenes radicaba en aplicar mucho maquillaje y después distorsionarlas con Photoshop para marcar una extremada delgadez inexistente. El acoso online que se ejerció sobre la joven llevó a aclarar el auténtico origen de las fotografías –no había pasado 50 veces por el quirófano–, un asedio en Instagram que le hizo privatizar su cuenta, aunque multitud de cuentas espejo subían sus instantáneas en las que se comprueba que el aspecto de la iraní no es el que se ha viralizado en las últimas semanas. «Mis fans saben que esta no es mi cara real», aclaró entonces la joven.

Los cargos contra Tabar incluyeron blasfemia, incitación a la violencia, obtención de ingresos por medios inapropiados y alentar a los menores a la corrupción. En un principio fue absuelta de dos de los cuatro cargos en su contra, pero no quiso hacer más comentarios porque todavía esperaba un indulto. Según indica The Guardian, la televisión estatal iraní transmitió su confesión a fines de octubre del año pasado y «sus expresiones de remordimiento se ganaron muchas simpatías». El informe describió a Tabar como «una víctima con una personalidad y un estado mental anormales» que buscaba «vulgaridad» en las redes sociales. El 5 de octubre de 2019 y tras ser entrevistada en la televisión sin enseñar su rostro real, Tabar fue arrestada por blasfemia.

En Irán existe una cultura que celebra socialmente las operaciones de cirugía estética. Es el país del mundo donde se realiza anualmente un mayor número de rinoplastias. En 2016, se estimó que más de 200.000 personas, la mayoría mujeres, se operaban la nariz cada año en un país donde está normalizado que todas las mujeres de una misma familia se la operen. En la década de 1980, el ayatolá Jomeini se pronunció a favor de la rinoplastia. Se refirió al Hadiz, afirmando que, ya que indica que «Dios es bello y ama la belleza», las acciones que se toman para ser más bellas están respaldadas por él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_