Mirar con otros ojos: el juego del maquillaje
El color se presta a la diversión y la mirada continúa elevándose como zona preferida a la hora de innovar: paletas para llevar (como las nuevas de Yves Saint Laurent Beauté), gamas que invitan a atreverse, fórmulas de fácil aplicación o texturas hechas para ser combinadas.
Si hay que atenerse a lo que pronosticaban las pasarelas para esta temporada primavera-verano 2023, el maquillaje se relaja. En los desfiles de Saint Laurent, Max Mara, Jil Sander, Jason Wu o Marni, entre otros, se vieron pieles y labios con tonos naturales y ojos con poco más que delineador. Miguel Álvarez, maquillador nacional de YSL Beauté, lo confirma: “En general, los maquillajes se muestran más conservadores que en la realidad de la calle, he visto pieles muy naturales, algún que otro ojo marcado y con eyeliner, u ojos limpios y boca marcada; protagonistas también las cejas bien definidas y, en algunos casos, más rectas y despeinadas”.
Sin embargo, como apunta Álvarez, el mundo real se muestra algo más atrevido. Los desfiles hace tiempo que dejaron de ser la única fuente de inspiración para los usuarios. Así lo explicaba a esta revista en Londres Tom Pecheux, director artístico de YSL Beauté: “La industria de la moda solía dictar quién tenías que ser, pero ahora va más sobre la libertad. Se abre la posibilidad de que sea la gente la que elija”. Muchos artículos se han escrito sobre la influencia en el maquillaje de la serie de HBO Euphoria, y las influencers del color en TikTok o Instagram acumulan millones de seguidores: Huda Kattan (8,7 millones al cierre de esta edición, y subiendo), Nikkie de Jager (17,1 millones) o Nikita Dragun (14,6 millones). Celebridades que, entre técnicas más sencillas, cuelan ráfagas de tonalidades. Además, el tiempo de confinamiento durante la pandemia dio la oportunidad de experimentar y atreverse más, una valentía que se ha mantenido meses después. “Viene pisando fuerte la tendencia de poner una nota de color en los labios u ojos con tonos neón, cargados de buena energía para los festivales de verano”, aprecia Álvarez.
En las propuestas para el verano, el experto da la razón a la pasarela sobre la piel: se verán supernaturales. “Ligeramente bronceadas, tonos tierra cálidos, maquillajes en tonos minerales que nos recuerdan al desierto con otros más corales como el naranja, texturas húmedas y satinadas, melocotón en los pómulos” son algunas de las puntualizaciones que hace el makeup artist. Para los ojos, destacará el brillo. “Hay multitud de formas de sacar el máximo partido a la mirada. Yo recomiendo un buen eyeliner y una buena sombra de ojos, mezclar texturas mate con un punto de brillo en el párpado móvil o en el lagrimal”. En los labios, cree que triunfará el naranja y el marrón, que dan un punto distintivo a cualquier conjunto.
Pero ¿cómo mantener un buen acabado con el calor y el temido sudor? España ha registrado la primavera más cálida desde que hay registros (1961) y se prevé un verano especialmente caluroso. Álvarez da una serie de consejos: “Lo primero y más importante es el cuidado de la piel, aportar una buena hidratación. Una vez hecho esto, pondría poco fondo de maquillaje, y solo donde sea necesario”. La sugerencia de la hidratación la extiende a los labios, a los que se deberá aportar humedad al mismo tiempo que al resto del rostro para que, cuando toque pintarlos, estén perfectamente preparados.
Después del fondo, aconseja apostar por los polvos bronceadores. “Hay que poner poca cantidad para que cuando la piel transpire estos no se muevan”. Los productos específicos para esta época del año serán grandes aliados. “Si se puede, mejor utilizar prebases que absorban y controlen el sudor. Además, jugar con acabados más jugosos siempre funciona”. Para seguir la tendencia de este verano, esos ojos llamativos, da más opciones aparte del neón que aprecia en la calle: “Utilizar acabados para los ojos metalizados y no muy oscuros harán que se vean más frescos todo el día, y los labios con un toque de brillo serán el remate perfecto”.
Modelo: Ansley Gulielmi (Heroes). Maquillaje: Linda Gradin (L’Atelier NYC). Peluquería: Thomas Dunkin (Art Department). Director de ‘casting’: David Chen. Asistente de fotografía: Nikita Vlasov. Asistente de estilismo: Farrah Wohlford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.