_
_
_
_
_

Mirar con otros ojos: el juego del maquillaje

El color se presta a la diversión y la mirada continúa elevándose como zona preferida a la hora de innovar: paletas para llevar (como las nuevas de Yves Saint Laurent Beauté), gamas que invitan a atreverse, fórmulas de fácil aplicación o texturas hechas para ser combinadas.

La modelo lleva los ojos maquillados con la paleta de sombras Couture Mini Clutch, de YSL BEAUTÉ. Tono Palmeraie Skies, inspirado en el azul de los jardines de Majorelle y en los colores de Marruecos que sedujeron a Yves Saint Laurent. Vestido y brazaletes, ambos de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO.
La modelo lleva los ojos maquillados con la paleta de sombras Couture Mini Clutch, de YSL BEAUTÉ. Tono Palmeraie Skies, inspirado en el azul de los jardines de Majorelle y en los colores de Marruecos que sedujeron a Yves Saint Laurent. Vestido y brazaletes, ambos de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin

Si hay que atenerse a lo que pronosticaban las pasarelas para esta temporada primavera-verano 2023, el maquillaje se relaja. En los desfiles de Saint Laurent, Max Mara, Jil Sander, Jason Wu o Marni, entre otros, se vieron pieles y labios con tonos naturales y ojos con poco más que delineador. Miguel Álvarez, maquillador nacional de YSL Beauté, lo confirma: “En general, los maquillajes se muestran más conservadores que en la realidad de la calle, he visto pieles muy naturales, algún que otro ojo marcado y con eyeliner, u ojos limpios y boca marcada; protagonistas también las cejas bien definidas y, en algunos casos, más rectas y despeinadas”.

La mirada se afila con el lápiz Dessin du Regard Waterproof (tono 01 Noir Effronté), las sombras Couture Mini Clutch (tono Trocadero Nights) y la máscara de pestañas Lash Clash; la mejilla se cincela con Couture Blush y el labio se colorea con Rouge Pur Couture The Bold (02 Wilful Red). Todo de YSL BEAUTÉ. En todo el reportaje la modelo viste prendas y accesorios de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO.
La mirada se afila con el lápiz Dessin du Regard Waterproof (tono 01 Noir Effronté), las sombras Couture Mini Clutch (tono Trocadero Nights) y la máscara de pestañas Lash Clash; la mejilla se cincela con Couture Blush y el labio se colorea con Rouge Pur Couture The Bold (02 Wilful Red). Todo de YSL BEAUTÉ. En todo el reportaje la modelo viste prendas y accesorios de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin

Sin embargo, como apunta Álvarez, el mundo real se muestra algo más atrevido. Los desfiles hace tiempo que dejaron de ser la única fuente de inspiración para los usuarios. Así lo explicaba a esta revista en Londres Tom Pecheux, director artístico de YSL Beauté: “La industria de la moda solía dictar quién tenías que ser, pero ahora va más sobre la libertad. Se abre la posibilidad de que sea la gente la que elija”. Muchos artículos se han escrito sobre la influencia en el maquillaje de la serie de HBO Euphoria, y las influencers del color en TikTok o Instagram acumulan millones de seguidores: Huda Kattan (8,7 millones al cierre de esta edición, y subiendo), Nikkie de Jager (17,1 millones) o Nikita Dragun (14,6 millones). Celebridades que, entre técnicas más sencillas, cuelan ráfagas de tonalidades. Además, el tiempo de confinamiento durante la pandemia dio la oportunidad de experimentar y atreverse más, una valentía que se ha mantenido meses después. “Viene pisando fuerte la tendencia de poner una nota de color en los labios u ojos con tonos neón, cargados de buena energía para los festivales de verano”, aprecia Álvarez.

sombra metalizada clara en el párpado móvil y oscura y mate bajo la línea inferior de pestañas, con la paleta Couture Mini Clutch (tono Medina Glow), y máscara Lash Clash; en los labios, Rouge Pur Couture (92 Rosewood Supreme). Todo de YSL BEAUTÉ.
sombra metalizada clara en el párpado móvil y oscura y mate bajo la línea inferior de pestañas, con la paleta Couture Mini Clutch (tono Medina Glow), y máscara Lash Clash; en los labios, Rouge Pur Couture (92 Rosewood Supreme). Todo de YSL BEAUTÉ.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin

En las propuestas para el verano, el experto da la razón a la pasarela sobre la piel: se verán supernaturales. “Ligeramente bronceadas, tonos tierra cálidos, maquillajes en tonos minerales que nos recuerdan al desierto con otros más corales como el naranja, texturas húmedas y satinadas, melocotón en los pómulos” son algunas de las puntualizaciones que hace el makeup artist. Para los ojos, destacará el brillo. “Hay multitud de formas de sacar el máximo partido a la mirada. Yo recomiendo un buen eyeliner y una buena sombra de ojos, mezclar texturas mate con un punto de brillo en el párpado móvil o en el lagrimal”. En los labios, cree que triunfará el naranja y el marrón, que dan un punto distintivo a cualquier conjunto.

Fondo de maquillaje All Hours (tono MN4), colorete Couture Blush y toques de iluminador Touche Éclat. En el labio, Rouge Pur Couture The Bold (tono 07 Unhibited Flame). Todo de YSL BEAUTÉ.
Fondo de maquillaje All Hours (tono MN4), colorete Couture Blush y toques de iluminador Touche Éclat. En el labio, Rouge Pur Couture The Bold (tono 07 Unhibited Flame). Todo de YSL BEAUTÉ.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin

Pero ¿cómo mantener un buen acabado con el calor y el temido sudor? España ha registrado la primavera más cálida desde que hay registros (1961) y se prevé un verano especialmente caluroso. Álvarez da una serie de consejos: “Lo primero y más importante es el cuidado de la piel, aportar una buena hidratación. Una vez hecho esto, pondría poco fondo de maquillaje, y solo donde sea necesario”. La sugerencia de la hidratación la extiende a los labios, a los que se deberá aportar humedad al mismo tiempo que al resto del rostro para que, cuando toque pintarlos, estén perfectamente preparados.

El color caramelo engama prenda, mirada y labios. El ojo, con las sombras Couture Mini Clutch (tono Gueliez Dream), se alarga por el rabillo prolongando la línea inferior de las pestañas; el labio, con Rouge Pur Couture The Bold (tono Nude Look). Todo de YSL BEAUTÉ.
El color caramelo engama prenda, mirada y labios. El ojo, con las sombras Couture Mini Clutch (tono Gueliez Dream), se alarga por el rabillo prolongando la línea inferior de las pestañas; el labio, con Rouge Pur Couture The Bold (tono Nude Look). Todo de YSL BEAUTÉ.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin

Después del fondo, aconseja apostar por los polvos bronceadores. “Hay que poner poca cantidad  para que cuando la piel transpire estos no se muevan”. Los productos específicos para esta época del año serán grandes aliados. “Si se puede, mejor utilizar prebases que absorban y controlen el sudor. Además, jugar con acabados más jugosos siempre funciona”. Para seguir la tendencia de este verano, esos ojos llamativos, da más opciones aparte del neón que aprecia en la calle: “Utilizar acabados para los ojos metalizados y no muy oscuros harán que se vean más frescos todo el día, y los labios con un toque de brillo serán el remate perfecto”.

El lienzo: fondo de maquillaje All Hours (tono MN4) y toques de iluminador Touche Éclat en los puntos de luz. El ojo se enmarca con una sombra oscura de la paleta Couture Mini Clutch (tono Stora Dolls) y se ilumina con sombra metalizada en el lagrimal. Todo de YSL BEAUTÉ. A la dcha., paleta de cuatro sombras en distintas texturas Couture Mini Clutch y máscara de pestañas de volumen extremo Lash Clash, ambas de la marca francesa.
El lienzo: fondo de maquillaje All Hours (tono MN4) y toques de iluminador Touche Éclat en los puntos de luz. El ojo se enmarca con una sombra oscura de la paleta Couture Mini Clutch (tono Stora Dolls) y se ilumina con sombra metalizada en el lagrimal. Todo de YSL BEAUTÉ. A la dcha., paleta de cuatro sombras en distintas texturas Couture Mini Clutch y máscara de pestañas de volumen extremo Lash Clash, ambas de la marca francesa.Mikael SCHULZ / Estilismo: Aryeh Lappin / bodegón: plató s moda

Modelo: Ansley Gulielmi (Heroes). Maquillaje: Linda Gradin (L’Atelier NYC). Peluquería: Thomas Dunkin (Art Department). Director de ‘casting’: David Chen. Asistente de fotografía: Nikita Vlasov. Asistente de estilismo: Farrah Wohlford.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_