_
_
_
_

Michelle Phan, de YouTube a la Casa Blanca

Empezó con una canal de vídeos, ahora factura 113 millones de euros al año y es una empresaria de belleza que asesora a Michelle Obama

Michelle Phan
Instagram/ @michellephan

Según la revista Forbes, Michelle Phan es la videobloguera más influyente y rica de Internet (si estáis pensando en Bethany Mota fue justamente ella quién la descubrió). Lo que empezó hace casi una década como un canal de Youtube en el que colgaba vídeos con consejos y tutoriales de belleza, se ha convertido en una marca con un volumen de negocio multimillonario, cuya cifra se estima en más de 113 millones de euros.

Así, Michelle, de origen vietnamita, que llegó a Estados Unidos a los 14 años junto a sus padres y 10 hermanos huyendo de la delicada situación de su país, ha pasado de maquilladora autodidacta a la que no le daban trabajo en ningún corner de belleza, a que sus vídeos vistos se cuenten por millones y su comunidad de seguidores en las redes sociales sume más de siete millones. "Al principio yo me encargaba de todo, compraba, los productos, disponía el set y hacía todo el trabajo de postproducción" nos cuenta Michelle vía mail recién llegada de Asia. De ahí, no solamente a ser fichada como maquilladora oficial de la misma firma que la rechazó años antes como vendedora, a tener su propia línea de cosmética, un servicio de consultoría personalizado con un millón de suscriptores, y lanzar una red de medios cuyos contenidos podrían desembarcar próximamente en la televisión de la mano de la productora holandesa Endemol, responsable de formatos tan populares como Gran Hermano. Además, Phan acaba de volver de Japón (allí como en Corea, su canal de Youtube sigue siendo número uno), adonde ha viajado invitada por Michelle Obama para ayudar a la primera dama a difundir su nuevo proyecto educativo. Una imparable trayectoria que queda reflejada en su recién estrenado primer libro: "Maquillaje: tu guía de belleza y estilo para el éxito" (Roca Editorial Libros). 

 

Una foto publicada por DREΛMER ✧ (@michellephan) el

A la hora de escribir este manual, Phan tenía claro que "quería ir más allá de compartir trucos de maquillaje" y añade que "cada día recibos centenares de preguntas a través de las plataformas sociales en las que tengo presencia, y son preguntas de todo tipo. Desde cómo solucionar un problema de acné a cómo encontrar unas prácticas, cómo ligar o cómo editar un video, así que me propuse escribir un libro que pudiera englobarlo todo y dar respuestas a todo tipo de dudas. En definitiva, y sobre todo, me apetecía enseñar cómo convertir tu pasión en una profesión, cómo ser tu propia jefa, a través de todas esas herramientas". 

La relación de Michelle con sus seguidores ha sido la clave que la ha empujado a atreverse a diversificar y emprender, a salir de su zona de confort en Youtube.  "Siempre me he visto más como una amiga que otra cosa. Mis seguidoras, la comunidad que he creado durante todos estos años, son realmente las que me inspiran y forman parte de mi instinto".

Una vez afianzada la confianza de su audiencia, incondicionales que la quieren como a una hermana y la admiran como a una mentora, y que no la siguen solo para vestir, o en este caso, pintarse como ella, el siguiente paso estaba claro: generar su propio mercado con líneas de belleza y su propio medio digital. "He utilizado mi éxito en Youtube para seguir siendo relevante tanto en el sector propiamente de belleza como en el campo de las nuevas tecnologías y la comunicación. Primero vino el lanzamiento de mi propia línea de maquillaje y ahora estoy muy centrada en Ipsy, un servicio personalizado y supervisado por mí y mi equipo con el que acabamos de llegar a un millón de suscriptores. Ellos pagan una cuota fija al mes y reciben en casa una selección de productos especialmente escogidos en función de sus necesidades.  En relación al medio digital, ICON es mi proyecto más ambicioso. Se trata de una red de canales en Youtube (que también se puede ver desde otras plataformas como Dailymotion o en Facebook, Twitter, Instagran o Snapchat), un espacio de colaboración y creación en el que se comparten contenidos de belleza, moda, estilos de vida, cocina, viaje, etc…con la que pretendo llegar a la televisión.  Por ello me he aliado con Endemol" afirma sin titubeos.  

ICON, que acaba de lanzarse en Estados Unidos y Reino Unido, y que llegará a Europa y Asia de cara al otoño, es de hecho la versión mejorada de FAWN, su primera red en Youtube, que en el momento de su lanzamiento en 2012 consiguió una inversión inicial de un millón y medio de euros.

El último hito de su corta pero brillante carrera ha sido entrar a formar parte del programa Let's Girl Learn impulsado por Michelle Obama. "Malia y Sasha, las hijas de Michelle y Barack Obama siempre han sido muy fans de mis vídeos así que me imagino que le hablaron de mí a su madre" nos desvela. "Mi primer toma de contacto con el equipo responsable de esta iniciativa ha sido de lo más positivo. Me halaga que la primera dama se pusiera en contacto conmigo para buscar una manera de colaborar y difundir un mensaje de concienciación sobre la importancia de la educación entre las niñas. De momento estamos trabajando en ello. Este es obviamente un proyecto muy especial que confirma que conectar a la gente alrededor del mundo, sea con la excusa que sea, es el mejor camino para hacer que éste cambie para mejor".

Portada de la guía de belleza y estilo de Michelle Phan publicada en España por Roca Editorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_