Diez labiales mate que no manchan la mascarilla y duran todo el día impolutos
El uso del tejido protector se suele llevar el producto. Las fórmulas mate duran más, no se transfieren y, según sus ingredientes, también pueden dar cierto brillo.
Durante los meses de confinamiento, nuestras colecciones de maquillaje se atesoraban en neceseres y cajones, como seres inertes a los que mirábamos y nos recordaban épocas pasadas. Desde que volvimos a salir a la calle, sacamos los cosméticos de las estanterías para devolverles su misión: ayudar a vernos mejor. Pero con la nueva normalidad las reglas del juego han cambiado ya que se ha incorporado un elemento nuevo: las mascarillas, que son una forma eficaz de frenar la pandemia, pero también presentan un pequeño contratiempo, ya que el tinte de los cosméticos se queda en el tejido. Las manchas que dejan y llevar más de media cara tapada no está suponiendo ningún obstáculo para seguir cuidándonos. Según la publicación Wired, gracias a las plataformas online las ventas de la industria no se han retraído tanto como lo esperado en esta crisis sanitaria. Una vez más, Coco Chanel tenía razón al afirmar: «Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca». Pandemia mediante, seguimos creyendo en el poder emocional de una barra de labios. Eso sí, aquí también ha tocado adaptarse y los acabados mate, que no ensucian la mascarilla, son el nuevo must.
Queremos seguir luciendo color en la sonrisa y apostamos por estos labiales que duran horas impecables. «Cuando tienen efecto brillante necesitan una película que no seca en su totalidad y hace que la fórmula sea más inestable, mientras que los acabados mate secan totalmente sobre el labio y al tacto», explica Gato, maquillador oficial de Maybelline NY, sobre el Santo Grial de la cosmética para la boca en la era de la pandemia. Así lo destaca también Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior: «Los labiales mate suelen presentarse en una fórmula más acuosa. Al no estar envueltos en cuerpos grasos, los pigmentos se fijan en la piel de los labios, donde permanecen adheridos por muchas horas». Para garantizar un efecto impoluto y duradero se les puede añadir fórmulas permanentes, que no transfieren, que como indica Gato «tienen la propiedad de mantenerse fijas en el labio sin alterarse en color o forma y no manchan al roce ninguna superficie, ya sea la propia ropa, un vaso o una servilleta al limpiarse. Por ello, son los únicos que recomiendo usar con la mascarilla».
Hoy la apuesta está en los productos formulados para permanecer sin alterarse sobre la piel de los labios. «Ofrecen mayor duración que los labiales convencionales, porque al contener menos aceites y ceras no se desplazan por el contorno de la boca ni manchan, casi, la mascarilla», asegura Cedeño. Eso sí, el especialista en belleza de la maison francesa advierte: «No admiten errores. Se suelen fijar rápidamente en la piel de los labios y del contorno, por lo que recomiendo extremar precauciones en el momento de la aplicación. Si bien un brillo de labios o un labial de acabado brillante se puede aplicar de manera intuitiva, sin espejo o conduciendo, uno de larga duración requiere cierta premeditación y una buena preparación. Es un gesto mucho más consciente, estudiado, deliberado y suele acompañar un maquillaje más sofisticado».
Como estos cosméticos pueden deshidratar un poco, Cedeño recomienda preparar la piel de los labios para evitar que se deshidraten. Lo mejor es exfoliar primero y eliminar pieles muertas e hidratarlos antes. Tras retirar el exceso de brillo con un tisú, se pasa al maquillaje. «Primero perfilo los labios con un perfilador del mismo color que el labial. A continuación, relleno las comisuras y el interior del arco con el mismo perfilador. Termino cubriendo toda la superficie de los labios con el labial de larga duración», cuenta.
Para conseguir un color uniforme y que no se vean pliegues, Gato desvela su truco infalible de profesional: «No me falla dejar los labios ligeramente abiertos, sin que se rocen el superior ni el inferior, y sin gesticular hasta que la fórmula seque por completo. Esto no llevará más de un minuto y conseguiremos que el color se vea más uniforme y sin pliegues. Tampoco conviene dar muchas pasadas cortas: mejor una larga que cubra de mitad de labio superior a comisura, después la otra mitad y por último el labio inferior de una sola pasada, de lado a lado».
Y como la misión de estos pintalabios es no moverse de su sitio, para eliminarlos hay que usar el producto adecuado, como bifásicos o fórmulas en aceite, ya sea un desmaquillante o agua micelar que remueva el color. Cedeño recomienda pasar varias veces el algodón «con movimientos suaves, sin frotar los labios de manera agresiva. Yo utilizo varios algodones, hasta que el último quede impoluto».
Resistentes y favorecedoras, la tendencia se decanta por el uso de las barras de labios de color mate de efecto duradero y que no transfieran, tanto para conservar el maquillaje intacto como para no manchar nuestra mascarilla. Por eso hemos seleccionado labiales que cumplen con lo prometido. Con ellos estarás lista para todo lo que venga.
Maybelline. Dicen que cada minuto se venden tres labiales Super Stay Matte Ink en el mundo. Su secreto está en su fórmula porque en cuanto se aplica se consigue un color mate y saturado de larga duración que no transfiere la mascarilla. Resiste intacto unas 16 horas gracias a su fórmula de tinta líquida y no mancha, no transfiere y no necesita retoques. Como asegura Gato, maquillador de la firma, «su aplicador tiene una forma ovalada que ayuda a definir perfectamente los labios sin necesidad de perfilador, por lo que la forma que traces se verá perfecta todo el día. Así se resuelve un problema muy común, el que el labial se mantenga, pero el perfilador no, y cause un efecto de labio desdibujado no deseado».
BareMinerals. Hasta ocho horas de duración ofrece BarePro Longwear Lipstick, una barra de labios fina que combina color mineral y tratamiento para los labios. Sus tonos intensos y de larga duración tienen un acabado mate ligero y suave.
Dior. Gracias a sus 12 horas de duración, al confort de su fórmula y a su acabado no transfer, nada más aplicar Lip Tattoo el color se fusiona con los labios como si fuera un tatuaje.
Guerlain. La propuesta de labiales mate que aguantan la mascarilla durante todo el día son los Kiss Kiss Liquid Matte. Está disponible en 10 colores y reviste los labios de una fórmula confortable, duradera y pigmentada.
YSL. Make up artist y director global de belleza de la firma, Tom Pecheux asegura que al aplicar The Slim Glow Matte se consigue un acabado marcado. «Aunque a menudo olvidamos que los mates, en realidad, poseen una esencia luminosa dependiendo de cómo incida en ellos la luz. Si por ejemplo pintamos una pared y la pintura tiene un acabado especial, ésta puede parecer brillante bajo cierta luz, aunque siga siendo mate». Igual que este labial de acabado mate gracias con una fórmula enriquecida con perlas que reflejan la luz.
Charlotte Tilbury. Un cosmético que ofrece un color de labios mate de larga duración en una fórmula hidratante, ya que la cera de abejas de Hollywood Lips ayuda a prevenir que los labios se sequen a la par que los nutre. Su aplicador imita la curva natural de los labios para un efecto de contouring.
Nars. La fórmula del Powermatte es en polvo para ofrecer un acabado ultraseco que no deja huella. Intenso y preciso, este labial ofrece un acabado mate con efecto aterciopelado que no reseca.
L’Oréal Paris. Cremoso, permanente, de acabado ultramate empolvado y larga duración, así es Very Matte Crayon Infallible. Con este labial se consigue un tono saturado durante todo el día a prueba de roces.
Alice in Beautyland. La firma española de alta cosmética ha ideado Kiss me, labiales mate formulados con ingredientes ecológicos y de gran gran poder hidratante, protector y reparador para reducir la aparición de arrugas en la finísima piel de los labios.
Giorgio Armani. Rouge d’Armani Matte ofrece máxima cobertura y un efecto duradero gracias a un proceso pionero de pigmentos micronizados. Este color se llama 101.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.