La melenita corta despuntada y otros cuatro cortes de pelo que triunfarán en 2021
Vuelven los clásicos con un aire actual. Los profesionales nos explican cómo son los cortes que más se piden y si también te favorecerán a ti.
No hay nada como un cambio de año -sobre todo si se trata de uno tan convulso como este- para atreverse a decir sí y cambiar de look. Porque libera, porque abre un nuevo camino y porque nos hace sentir bien. Hemos hablado con los profesionales del salón madrileño Espacio Q y nos lo han confirmado: “Este principio de 2021 hemos notado un incremento de los cortes de pelo más radicales, gente que pasa de una melena larga a cortes mucho más cortos y estilosos, incluso tipo pixie”.
No es casualidad que esto suceda. La razón tienen un nombre y se llama mascarilla: “Debido a la situación actual, que nos obliga a usarla, nuestras clientas buscan cortes muy cortos para que el cabello no moleste en la cara, eligen flequillos más abiertos y cortes ligeros con movimiento. Más frescos y fáciles de peinar”, añaden. Pero hay cinco que predominan sobre todos ellos y que subirán al podio de los más vistos y solicitados en los salones de belleza en lo que queda de año. Son estos.
1. Melena XXL
Llevamos años creyendo que las melenitas midi iban a ser el corte definitivo, pero no. Temporada tras temporada, estilistas y peluqueros (así como un sinfín de desfiles, aunque sean virtuales) nos recuerdan que el poderío de una buena melena larga siempre es un acierto. Este 2021, si cabe, aún más: “Si no quieres renunciar a tu melena XXL, estás de suerte, porque será una de las tendencias estrella del año”, nos confirma Eduardo Sánchez. ¿Su consejo? Decir adiós a las capas: “la única condición para que sea la más trendy es que tenga líneas rectas, se acabó el reinado de las capas si el peinado sobrepasa la altura de los hombros. Los nuevos códigos exigen melenas enteras», explica Sánchez.
En Espacio Q nos cuentan si son para ti: “Funciona muy bien con caras redondas, pero no tanto con rostros alargados. Si quieres añadir algún tipo de flequillo, que sea asimétrico para romper la estructura recta”.
2. Pixie con flequillo
Y de un estilo de siempre que se reinventa, a una novedad que se convierte en clásico: el corto muy corto vuelve una y otra vez. Se llama pixie, lo han llevado hasta la saciedad cientos de celebrities, y esta temporada se inspira en ellas: “Charlene de Mónaco ha allanado el camino para lucir las opciones más radicales”, cuentan desde Maison Eduardo Sánchez. Así que sí, un clásico pero con un push de estilo, tal y como nos explican en Espacio Q: “Se lleva el pixie texturizado y con determinadas imperfecciones en la zona de las orejas y la nuca, que dan un aire más informal e innovador. Esta temporada viene con un flequillo a la altura de la sien que lo convierte en el corte tendencia por excelencia”.
¿Es para todas? Ahora sí: “Tener el pelo liso ya no será un condicionante y se atreverán con él las melenas rizadas”, vaticina Eduardo Sánchez. Y en Espacio Q coinciden: “Es ideal para rostros alargados y redondos y para casi todo tipo de cabellos”.
3. Blunt bob
Sin embargo, sigue sin haber lugar a dudas: el largo más deseado de la temporada se sitúa por encima de la clavícula y casi más cerca de la barbilla que de los hombros. Un bob que los estilistas denominan “blunt” o, lo que es lo mismo: despuntado. Se trata de una melenita corta y, efectivamente, despuntada, sin capas y sin textura añadida. Eduardo Sánchez lo define en su versión más actual: “un corte elegante y de líneas rectas, con capas muy sutiles que eviten que la melena se afine, pero al mismo tiempo aporten equilibrio y movimiento”.
Su gran ventaja es que funciona con todos los tipos de pelo, tanto lisos como rizados, y favorece a todas.
4. Shag
Aunque si eres de melena rizada, quizá esta otra opción sea la idónea para ti. No importa el largo de tu melena, pero los cabellos rizados se benefician si juegan con las capas para potenciar su volumen y movimiento. “El corte estrella es el shag: las melenas rizadas se apropiarán de él e integrarán las capas destiladas con suaves y largos flequillos que suavizan las facciones”, advierte Eduardo Sánchez.
Sienta bien a todos los tipos de rostro: no en vano fue uno de los peinados estrella de los años 70 entre las celebrities. ¿Otra razón para llevarlo? Es súper fácil de peinar y mantener, incluso sin secador.
5. Mullet
Si lo que estás buscando es un cambio radical y llevar la verdadera y más atrevida tendencia de la temporada, estás de enhorabuena: Miley Cyrus entre otras, como Natalia Lacunza o Úrsula Corberó en nuestro país, nos ha abierto paso y el mullet causa furor. Lo definen a la perfección en Espacio Q: “Es el corte glam-rock por excelencia, en el que el flequillo y las patillas cortas y desfiladas contrastan con el cabello más largo en la zona de la nuca”. Vuelve directo también desde los años 70, pero ahora más sofisticado: “Es importante remarcar que vuelve a estar de moda, pero no tan marcado como en sus inicios, sino con aires más actuales. La clave está en otorgarle un toque más elegante que nos ayude a sacar la parte más estilosa y menos radical”, comentan desde Espacio Q.
¿Es para ti? Sí, sí y sí. “Es ideal para cabellos finos lisos o también rizados y lo podemos versiones y adaptar a cualquier tipo de cabello. Sienta muy bien tanto a rostros redondos como alargados”, añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.