Inquietudes masculinas: el experto a la escucha
Las preocupaciones de los hombres quedan al descubierto en las consultas y ahora van más allá del miedo a la calvicie o a la barriga cervecera. Los entendidos nos las revelan y ofrecen soluciones.
¿Cómo se puede evitar un exceso de sudoración?
Aunque solo supone un 5% de las consultas, la hiperhidrosis (o sudoración excesiva) es un problema que condiciona el día a día de quien lo padece. «Especialmente en primavera, cuando suele intensificarse el problema, o si el paciente tiene que llevar traje por el tipo de trabajo que realiza», apunta la doctora Rocío Olivenza. Las inyecciones de toxina botulínica a nivel subcutáneo le ponen freno durante cuatro o cinco meses y son un buen remedio.
¿Mantener el cuero cabelludo en buen estado es importante?
«Cada vez con más frecuencia atendemos a pacientes del sexo masculino (un 30% o 40%) preocupados por su cuero cabelludo: exceso de grasa, sequedad, picores, inflamación, acné, hongos…», explica la doctora María José Anitua. Tratar estos trastornos a tiempo y de forma personalizada con medidas higiénicas, fármacos, láser o bioestimulación, entre otros, puede suponer la diferencia entre llegar a sufrir o no una pérdida de cabello.
¿Es (realmente) posible ponerse en forma en poco tiempo?
«No solo se puede, sino que yo lo promuevo», afirma el entrenador personal Raúl Quilón. «Los entrenamientos exprés –breves e intensos, dos o tres veces por semana– tienen múltiples ventajas: estimulan la hormona del crecimiento (cuyo déficit acelera el envejecimiento), permite que el cuerpo siga quemando calorías hasta ocho horas después del ejercicio y elimina grasa en todas las zonas (incluso en los rebeldes michelines)».
¿Cuál es el remedio más eficaz para las ojeras?
«La primera consulta estética del varón suele ser por la zona de los ojos, ya sea por ojeras, bolsas o arrugas», asegura el doctor Daniel Arenas. Y añade: «Lo fundamental es un buen diagnóstico, ya que muchas veces se confunden unas ojeras marcadas con las bolsas». Para remediar esa «discontinuidad facial», lo mejor son materiales de relleno (ácido hialurónico o la propia grasa corporal).
¿Qué cambios razonables se deben introducir en la dieta?
La doctora Carmen Martín confirma que ellos no son tan sacrificados como ellas a la hora de seguir un régimen alimenticio: nada de batidos durante 15 días, y las tapas y cervezas del fin de semana son indispensables. Su objetivo es verse más musculados y ligar. La solución pasa por una vuelta a los básicos: hidratos de carbono por la mañana, verduras y proteínas a mediodía y verduras por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.