_
_
_
_
_

¿Flacidez en los brazos? Ejercicios, alimentos y técnicas que acaban con ella

Una alimentación sana y los ejercicios específicos para brazos previenen y revierten la flacidez. Si no basta, la medicina estética acude al rescate.

GettyImages-1223873489
Getty
Javier Caballero

El aumento de las consultas estéticas relacionadas con los brazos coincide con los primeros días de buen tiempo. Lo confirman la doctora Josefina Royo, codirectora del madrileño Instituto Médico Láser, y Estrella Pujol, fundadora del centro estético Oxigen en Barcelona. «Apreciamos mucha estacionalidad en esta preocupación», dice la primera. «A medida que se van quitando prendas, comienzan a fijarse en estas zonas. Aconsejo que se adelanten para llegar listas».

El problema más común es la flacidez, destaca la doctora Leticia Carrera, directora del centro Felicidad Carrera en Madrid. «Empieza a aparecer, tanto cutánea como muscular, a partir de los 45 años. Se asocia con la pérdida de tono muscular y de elasticidad de la piel que conlleva la edad». La doctora Royo, que destaca que el paso del tiempo afecta más precozmente a esta zona, desgrana el motivo. «Los brazos dependen del tríceps, que ejerce de sostén de toda la parte que no es el bíceps, es decir, esa bola sobre el brazo que se suele entrenar. La propia disposición del aparato locomotor no ayuda a ejercitar esa zona». Por tanto, se debe buscar actividad física concreta. La doctora Royo considera los brazos de Madonna como un ejemplo de estructura bien trabajada. «Los tiene perfectos, con todo en su sitio. Seguro que cuenta con buenos asesores, fundamentales para ejercitar correctamente la zona». Álex García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid, da unas pautas. «La extensión de tríceps ayudará a mantener a raya la flacidez. Sírvete de bandas elásticas, mancuernas y elementos con los que puedas hacer cuatro rondas de 15 repeticiones cada una». Básicamente, consiste en, si se usan bandas elásticas colgadas, agarrarla con los brazos doblados en 90 grados y tirar de ellas hacia abajo. Con las pesas, elevar uno de los brazos hacia arriba e inclinarlo hacia atrás, y repetir con el otro. Como se necesita coger fuerza en todos los músculos, García recomienda: «Puedes alternar dos días a la semana bíceps y otros dos días tríceps».

¿Y la alimentación? El entrenador lo deja claro: «Supone el 70% de cualquier objetivo físico». La doctora Josefina Royo señala que, según pasa el tiempo, se tiende a acumular grasa en esa zona, por lo que mantener el normopeso resulta fundamental. Por su parte, la doctora Leticia Carrera recalca la importancia de las proteínas. «Los aminoácidos son los ladrillos que forman las fibras musculares».

Si se desean resultados más inmediatos, la medicina estética ofrece opciones. La doctora Royo las resume. «Para los primeros signos basta combinar radiofrecuencia y ejercicios.  Si comenzamos a ver flacidez se pueden añadir hilos tensores, o vaser y renuvion para eliminar grasa con anestesia local. Las conocidas como alas de murciélago requerirán lifting braquial, cirugía en la que recortas la piel que sobra y reubicas la cicatriz en la zona interna para que no se vea».

En cuanto a cosmética preventiva, la doctora Carrera apuesta por la hidratación, la protección solar y, para reafirmar la piel, buscar un complejo potente de péptidos, vitaminas y retinol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_