Estas son las horas del día en las que tus cosméticos son más efectivos
La cronocosmética nos sugiere mirar el reloj antes de aplicar los tratamientos de belleza. ¿Compensa realmente respetar nuestro ritmo circadiano?
En el año 2017 los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo Los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano. No era para menos. De la aplicación de la cronobiología a la belleza nació la cronocosmética y en efecto, como señala Ana Victoria Ugidos, farmacéutica experta en biotecnología y CEO de BTSA Tecnologías Aplicadas, S.L., “está científicamente probado que durante el día las células de la piel están centradas en defenderse y protegerse de los rayos ultravioleta y las agresiones externas, mientras que por la noche se dedican a la renovación y reparación”. La directora de The Beauty Concept, Paz Torralba, va más allá e introduce otros elementos en la ecuación: “Para entender bien en qué se basa la cronocosmética debemos hablar de ritmo circadiano, pero en especial de dos de las hormonas que rigen nuestra vida, el cortisol y la melatonina”.
Dejando a un lado la segmentación tradicional crema de día versus crema de noche, en torno a la cronobiología y los ritmos circadianos está creciendo un universo cosmético nuevo que entrona las sleeping masks y las lociones capilares nocturnas, nos invita a dormir con los guantes o los calcetines puestos –previa aplicación de los tratamientos oportunos– y deja en las sábanas, noche tras noche, la inconfundible esencia a compuesto anticelulítico.
¿Compensa este último gesto? Según Ugidos, sí. “El sueño condiciona la temperatura de la piel, y junto con la posición horizontal, hace que aumente el riego sanguíneo en todo el cuerpo y se potencian el drenaje de residuos, la oxigenación y la eliminación de los líquidos”. Por la mañana sin embargo, habría que explotar otros mecanismos. En este caso, añade Ugidos, “son preferibles las fórmulas drenantes”.
Los tratamientos faciales también mejoran su rendimiento a golpe de reloj. Como explica el doctor José Vicente Lajo del Centro Médico Estético Lajo Plaza, “la noche marca el momento de aplicar principios activos que favorezcan la regeneración, la renovación y la nutrición de la piel”. Los activos también tienen su hora bien marcada, como añade el especialista, “conviene utilizar cremas con alfahidroxiácidos, retinol o ácido glicólico, que aprovechan esas horas de mayor reparación celular para tener una mayor eficacia. En cuanto a contraindicaciones, no las hay realmente, pero no tendría sentido utilizar antioxodantes”. Sí las hay en el caso contrario, con activos que no conviene utilizar durante el día, como el retinol. Como aclara Lajo, “no es compatible con la exposición a la luz al sol, ya que puede provocar foto sensibilidad y a esto hay que añadir que necesita de estar una serie de horas en contacto por la piel para poder ser eficiente, y no debe ser retirado hasta pasadas al menos cuatro horas, por lo que su aplicación pre-cama favorece esta circunstancia”.
La textura de los productos no sería clave y ya se ha roto con la idea de que las cremas nocturnas deban ser más densas. “No creo que la textura sea determinante pero los principios activos sí deben ser los adecuados”.
Las “golden hours”.
Se conoce por este nombre al periodo de tiempo que transcurre entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, y conviene que nos sorprendan con la piel debidamente embadurnada. Durante la fase REM del sueño es, como refiere Lajo, “cuando más y mejor se reparan y regeneran los tejidos”. Sin embargo, las que viven con el horario cambiado no deben temer. “Si una persona tiene un ciclo de sueño mas tardío que otro no tiene porque significar una peor regeneración”, asegura el doctor.
¿Tienen hora los tratamientos estéticos?
La cronobiología también debería tenerse en cuenta a la hora de pedir cita en los centros de belleza. Como defiende Paz Torralba, “todos los tratamientos que realizamos a partir de las 6 de la tarde, cuando entra en acción la melatonina tienen mejores resultados, sobre todo en el caso de tratamientos agresivos para la piel, ya que el tiempo de recuperación es menor y mucho mejor. Lo mismo ocurriría para tratamientos reafirmantes o de efecto lifting, ya que a esa hora se genera más colágeno”. El doctor Moises Amselem, especialista en Medicina Estética no cree, sin embargo, que la cronobiología tenga sentido en este aspecto, “creo en la cronocosmética porque existen estudios que la avalan, pero a la hora de la aplicación de tratamientos faciales o corporales, no creo que tenga mucha trascendencia porque son de larga duración frente al uso puntual de un cosmético o cosmecéutico”. Para Paz Torralba, el cortisol y la melatonina juegan un papel decisivo, en especial en el caso de los rellenos, “todos los inyectables van a producir una agresión buscada para formar colágeno, y es mejor hacerlo a media tarde, cuando la melatonina comienza a reparar los tejidos que se han oxidado durante el día a causa del cortisol”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.