Esta crema hidratante te meterá en la piel de un joven español
Tener una piel libre de arrugas no siempre es tan idílico como parece en la publicidad. El Consejo de la Juventud lanza una campaña para que la sociedad reaccione ante el desasosiego juvenil.
Escribir en Google la ansiada fórmula 'eterna juventud' nos devuelve más de ochocientos mil resultados. La cosa se complica si se nos ocurre ponerlo en inglés y tenemos que enfrentarnos a las casi tres millones de entradas que intentan dar respuesta a cuál es el elixir que nos mantendrá jóvenes por siempre. Ejercicios faciales, avances científicos, tratamientos estéticos, dietas milagro y un sinfín de productos cosméticos pugnan por convertirse en el remedio definitivo contra el paso de los años. El último invento, una crema: Juvenal. JUVENAL Active Youth Recovery Cream para ser más exactos. Su fórmula, enriquecida con Colágenos de Juventud Extrema (CJE), la convierte en una de las más efectivas del mercado. Su efecto flash consigue que sus ingredientes antiaging eliminen los signos de la edad al entrar en contacto con las células epidérmicas y penetren hasta la mente. Vamos, que promete ser el primer ungüento capaz de actuar a todos los niveles transformándonos, por fuera y por dentro, en auténticos chavales.
Pero no hace falta decir que, al menos de momento, ningún producto cosmético es capaz de conseguir que cumplamos años hacia atrás al más puro estilo Benjamin Button. Juvenal es, en realidad, una campaña de comunicación impulsada por El Consejo de la Juventud de España (CJE, las mismas siglas que dan nombre a los ficticios colágenos que componen la crema) con el objetivo de que la sociedad se ponga en la piel de los jóvenes que ven España como un país sin futuro. “Lo que queremos es sensibilizar a todo el mundo sobre lo importante y necesario que es el colectivo joven para la sociedad. Buscamos que se aumenten los esfuerzos de inversión en juventud y su inclusión en políticas y programas. Estamos cansados de escuchar que somos el futuro y queremos manifestar que somos el presente”, explica Héctor Saz Rodríguez, Presidente del CJE.
En un momento en el que las estadísticas no son especialmente alentadoras y los números no conectan emocionalmente con la sociedad o son olvidados, esta plataforma decidió crear una campaña llamativa y original basada en la idea de que la publicidad vende constantemente la búsqueda de la juventud, aunque en realidad ésta no siempre es tan idílica como en los anuncios de cosmética. “Nos hemos servido de una crema rejuvenecedora, y de los mensajes clásicos de un producto de belleza a modo de metáfora de lo que significa ser joven, más allá de los valores positivos tradicionalmente asociados a esta etapa. La juventud implica tener dificultades para hacerse escuchar, sufrir precariedad laboral y altas tasas de desempleo o tener problemas para emanciparse”, reflexiona Saz.
Siguiendo con la alegoría, la clave de esta transformación vigorizante que ya quisieran para sí los los habitantes del río Hunza (mitificados por vivir hasta los 120 años con apariencia jovial) está en sus componentes, una combinación de todos los elementos que (por desgracia) forman parte actualmente de la vida de quienes tienen entre 16 y 30 años:
– 54% de activos desempleados: se denominan 'activos' por su naturaleza desarrolladora pese a su carácter desempleado. Suponen un amplísimo porcentaje de la composición de la crema y son su ingrediente más valioso aunque también el menos aprovechado.
– Convertidores de invisibilidad: la aplicación del producto levanta alrededor de ese español joven una barrera invisible pero de comprobada eficacia por la cual sus problemas dejan de ser prioridad.
– Más de 200.000 partículas emigrantes: se trata de partículas inteligentes que actúan fuera de su territorio de desarrollo natural cuando el sistema que las acoge no encuentra sitio para ellas.
– Impedidores de la emancipación: solo dos de cada diez moléculas de los CJE contienen trazas de emancipación. Las restantes 8 están forzosamente unidas a sus elementos madre (o padre).
El lanzamiento del 'milagroso cosmético' incluye una pequeña gira de promoción para dar a conocer el producto a sus potenciales consumidores. Un autobús recorrerá Madrid el jueves 5 de febrero (haciendo paradas en la Universidad Complutense y en la Puerta del Sol) para repartir muestras gratuitas de la crema que también podrán solicitarse a través de la página web www.cremajuvenal.com. “En realidad se trata de una hidrante unisex –nos aclara Miriam Morales, coordinadora del CJE– pero lo fundamental es la realidad que representa. Queremos concienciar a toda la sociedad, tanto política como civil, de que tener un 54% de desempleo juvenil es una lacra con la que hay que terminar".
* El autobús de El Consejo de la Juventud de España repartirá muestras de la crema Juvenal el jueves 5 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid (de 08:30 a 10:30 de la mañana) y en la Puerta del Sol (de 12:00 a 17:00 horas).
Desempleo, invisibilidad, emigración y dificultad de emancipación, los cuatro problemas que afectan a los jóvenes y denuncia esta campaña.
Cortesía de El Consejo de la Juventud de España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.