_
_
_
_

¿Ciencia ficción?

Un relleno de arrugas con células del paciente, una crema solar que se puede aplicar con la piel mojada o una píldora anticanas. Repasamos varias de las revoluciones actuales de la cosmética. Pero otras muchas están a punto de llegar.

Células
Cordon Press

EL NUEVO BÓTOX

Suena realmente futurista: rellenar las arrugas con los fibroblastos –es decir, con bloques de colágeno, elastina y factores de crecimiento– del paciente. Y, sin embargo, es realidad. La Vic es el primer tratamiento estético celular personalizado. «Los pacientes toleraron muy bien los ensayos. Lo acaban de aprobar en EE UU», informa el cirujano Óscar Junco. ¿Y cómo funciona? El dermatólogo retira una muestra de piel de detrás de la oreja y la envía a un laboratorio en Exton, Pensilvania. Los científicos la reproducen 500 veces y congelan el resultado a -180 ºC. Si se necesita una inyección, basta con pedirla; el laboratorio envía el compuesto al doctor en 24 horas. Una de sus ventajas: el organismo no reabsorbe el relleno (como sí sucede con el bótox) y potencia la actividad celular. No ha aterrizado en España. «Es un hito en la investigación de las células madre», opina Javier Rizzo, cirujano de Vitalis Institute.

LA PÍLDORA ANTICANAS

Los expertos prevén inventos increíbles. Uno de los más sorprendentes es la píldora anticanas. «Podría sustituir a los tintes y sus efectos secundarios: irritación, alergias, deshidratación…», plantea el dermatólogo Eduardo López-Bran. Los investigadores están siguiendo una pista muy prometedora. «Una de las consecuencias de un medicamento relacionado con la leucemia es la desaparición de las canas. Una circunstancia que se da en el 10% de los casos», explica el doctor. Varios laboratorios se han puesto manos a la obra. L’Oréal está trabajando en unas pastillas capaces de reproducir las propiedades de la encima TRP-2 presente en los folículos del cabello. Esta molécula produce melanocitos y es responsable del color del pelo. Otro hallazgo a la vuelta de la esquina: las píldoras contra los rayos UVA, el sueño de los científicos. «Este tipo de fotoprotector evitaría las incomodidades de la crema: la untuosidad, las necesarias y múltiples aplicaciones, etc. Además, las pastillas podrían tener propiedades antioxidantes y reparar el daño causado por el sol en la piel».

¿TOALLITAS ANTIARRUGAS?

Parches con bótox, espejos con sensores o nuevos tratamientos que atacan la causa del envejecimiento son algunas de las revoluciones cosméticas. La californiana Revance está desarrollando algodones con apariencia de desmaquillantes pero con un ingrediente mágico: toxina botulínica (presente en el bótox). También los habrá con ácido hialurónico. Los espejos domésticos con sensores capaces de medir las necesidades de la piel están cerca. «Nos comunicarán qué tipo de cuidados necesitamos: hidratantes, de exfoliación, etc.», anuncia López-Bran. Un invento que ya está aquí es Benefiance WrinkleResist 24 de Shiseido. «Hasta ahora se había ignorado la heparanasa, una enzima capaz de romper la elastina y de provocar las arrugas», afirma Consuelo Mohedano, directora de formación de Shiseido España. Los rayos UVA son los causantes; estimulan la proteína en cuestión. «El descubrimiento de cómo funciona esta enzima es un gran avance», insiste la experta. Los científicos investigaron 20.000 ingredientes y encontraron dos capaces de bloquear la proteína: el mukurossi (de una fruta tropical) y el alga clorella.

FÓRMULA ANTIACNÉ

No solo los adolescentes tienen problemas de acné, también los adultos. «Más del 85% de los jóvenes tiene granitos, pero más del 40% de los mayores de 30 años también los padece. El acné adulto aumenta sobre todo en mujeres, donde persiste más allá de los 40 años», informa Leonor Prieto, directora científica de los Laboratorios La Roche-Posay. El ingrediente clave en la lucha contra este problema es el ácido salicílico. Otra arma poderosa es el peróxido de benzoilo. «Pero este compuesto no se puede añadir en los cosméticos europeos. Es un medicamento y se vende en farmacias», señala Prieto. Otro obstáculo en el desarrollo de cosméticos antiacné: las pieles sensibles no toleran bien el ácido salicílico. No obstante, en forma de Lipo Hidroxi Ácido (LHA), un ingrediente patentado por La Roche Posay, se vuelve inofensivo. «Tiene propiedades exfoliantes y renovadoras. Desincrusta las espinillas y los puntos negros y también alisa. Contiene asimismo una vitamina con efecto calmante, la niacinamida, que reabsorbe los granos inflamados y evita su reaparición», informa la directora científica. El tratamiento está disponible en dos versiones: para pieles adolescentes (Effaclar Duo) y para pieles más maduras (Effaclar K).

REVOLUCIÓN PARA PIELES SENSIBLES

Es uno de los reyes antiarrugas. El retinol es uno de los activos más recomendados en la lucha contra el paso del tiempo. Pero también es uno de los más irritantes. Puede provocar fotosensibilidad, descamación, irritación, rojeces o sequedad. Los científicos han estudiado este derivado de la Vitamina A durante más de 20 años. Y han encontrado una solución. «Combinado con DMC (Dihydroxy Methyl Chromone) se vuelve apto para pieles sensibles. El DMC reduce la degradación del ácido hialurónico, estimula la renovación celular y protege las fibras de elastina», aseguran desde Roc. Otra buena noticia: el DMC potencia la eficacia del retinol. Por su parte, Origins ha elaborado un producto con las mismas propiedades del retinol pero sin sus posibles efectos secundarios. «Los biólogos encontraron un árbol prodigioso en Ghana, el anogeissus africano», cuenta el dermatólogo y etnobiólogo Marcus McFerren. Un ingrediente basado en su corteza reproduce el efecto del retinol y permite que la piel elabore fibrilina natural, esencial para la firmeza.

Y SEGUIMOS INVENTANDO…

Sol, mar y arena… una apetecible combinación, pero también un cóctel engorroso. Nunca es fácil aplicarse la crema solar con la piel mojada. Neutrogena firma una fórmula con un nombre locuaz: Wet Skin (piel mojada). El producto –que todavía no ha desembarcado en España– traspasa el agua y no deja manchas. Es decir, se cuela por debajo de las gotas. Otro progreso: una máscara semipermanente resistente al agua. CryBaby Semi Permanent alarga las pestañas durante semanas sin derretirse. Está disponible en centros de belleza ingleses, holandeses y de EE UU (crybabymascara.com). Más inventos curiosos: el italiano Luca Berti ha ideado Eve Lerock, unos jeans anticelulíticos con cafeína, escina y vitamina E. Cuestan entre 195 y 205 euros y se venden en tiendas como Tutto per Body (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_