Acondicionadores sólidos: por qué son mejores y cómo usarlos para tener un pelo suave y brillante
Uno de sus secretos está en su formulación: los aceites y mantecas que contiene no están diluidos y mantienen todas sus propiedades regeneradoras e hidratantes.
Si no ponemos remedio de forma rápida y efectiva, se estima que con el ritmo actual, en 2050 el peso de los residuos plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta, según se desprende del estudio La nueva economía de los plásticos. Mediante pequeños gestos en nuestro día a día podemos colaborar a reducir el impacto en el medioambiente y hacer que nuestra rutina de belleza sea más sostenible.
Con opciones sólidas que ofrecen cuidadas formulaciones adecuadas a cada necesidad conseguimos nuestros objetivos sin crear más residuos. Con ingredientes naturales que abarcan desde extractos botánicos hasta aceites de frutas y mantequillas, mantienen su efectividad en su forma compacta y las marcas comienzan a intercambiar desechos plásticos por formulaciones en barra que son económicas, más duraderas que su contraparte líquida y fáciles de llevar a cualquier parte.
Según los expertos, lo importante a la hora de apostar por un formato u otro es asegurarse que su composición no incluya tensioactivos catiónicos (que arrastran la mayor parte de lípidos del cabello y lo desprotegen) o polímeros que actúan como agentes antiestáticos y restan efectividad. “En el caso de los acondicionadores sólidos como los de Solito, esta función la desempeñan diferentes principios activos de origen natural e igualmente eficaces como el aceite de coco, la manteca de cacao y el cetearyl alcohol, que es un alcohol graso o comúnmente conocido como cera. Estos ingredientes, además de actuar como agentes acondicionadores, han demostrado su eficacia con un uso prolongado a la hora de mejorar el peinado y reducir los daños que sufre el cabello con hábitos cotidianos”, asegura Eric Steinbauer, cofundador de Kriim, una tienda online y con establecimientos en Barcelona, que comercializa cosméticos naturales y 100% libres de tóxicos.
Por qué son mejores
Entre las ventajas y beneficios del acondicionador sólido es que requiere menos agua en su elaboración. Como explica Steinbauer: “Su formulación se basa principalmente en el propio principio activo. Los aceites y mantecas que contiene no están diluidos y mantienen todas sus propiedades regeneradoras e hidratantes. Además, una misma cantidad de producto dura muchísimo más, ya que en cada uso se gasta muy poquito”.
¿Cómo aplicarlos?
Los acondicionadores sólidos tienen forma de pastilla de jabón y se usan bien frotando el producto entre las manos o directamente sobre el cabello mojado, hasta obtener una fina espuma, para luego masajear y terminar aclarando con agua abundante. Aquí nuestra propuesta:
Solito Anti-Frizz Conditioner (8,95 euros)
Contiene manteca de cacao que gracias a su alto contenido en vitamina B1 ayuda a regular el sebo y nutre e hidrata el pelo y el cuero cabelludo. Su compuesto multivitamínico otorga propiedades antioxidantes, anticaída y fortificadoras del cabello y el aceite esencial de lavanda de su fórmula favorece el crecimiento de pelo con sus propiedades antimicrobianas y reduce la inflamación. Indicado para todo tipo de cabello.
Lush American Cream (10,95 euros)
El acondicionador más popular de la firma también está disponible en formato sólido. Su combinación de fresa, naranja y sirope de agave dejan el pelo suave e hidratado, aunque Lush tiene distintas pastillas para cada necesidad capilar: igualar tonos rubios, añadir volumen, reparar el cabello…
Ethique The Guardian (17,99 euros)
Fundada en 2012 en Nueva Zelanda, la firma no utiliza plásticos en ninguno de sus productos. La fórmula de su acondicionador The Guardian lleva manteca de cacao, aceite de coco, vitamina B5 y aceite de lima picante que ayuda a domesticar el encrespamiento e hidratar el cabello seco.
Recomendado para todo tipo de cabello, este producto elimina los restos de suciedad a la vez que la manteca de karité de su fórmula protege la melena frente a los rayos UV del sol. Para su aplicación, hay que masajear la pastilla contra el pelo, frotar de raíz a puntas y aclarar. Después de su uso, el pelo se desenreda con facilidad gracias al efecto de los aceites de jojoba y de argán.
Biovène Clear Protect (3,95 euros)
Para dar vida al cabello seco y quebradizo Clear Protect lleva aceite natural de macadamia, cera de abejas, manteca de karité, minerales y aceites esenciales de lima y limón. Una mezcla hidratante que acondiciona y mejora el equilibrio y la elasticidad del cabello. Este producto vegano libre de plásticos se puede usar a diario. Tiene un precio de 3,95 euros en Druni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.