_
_
_
_

¿Funcionan realmente los parches para granos? Dos opciones que arrasan en Amazon

Varios dermatólogos nos explican qué llevan y cómo utilizar estos pequeños adhesivos

Cómo funcionan los parches para granos
Los parches para los granos suelen ser transparentes y redondos.BSIP/UIG (Getty Images/Collection Mix: Sub)
María Sánchez Sánchez

Ese grano que aparece en la cara antes de una reunión importante de trabajo o ese otro que surge bien visible en el escote el día antes de un evento… Hay ocasiones en las que los granos juegan malas pasadas estéticas, por lo que cualquier ayuda para que pasen desapercibidos, siempre es bienvenida.

Además de las cremas o productos cosméticos para camuflarlos bajo el maquillaje, en los últimos años se han hecho muy populares los parches para granos: unas pequeñas pegatinas transparentes impregnadas de principios activos que ayudan a su cicatrización.

¿Cómo funcionan los parches para los granos?

En el mercado existen distintas modalidades de parches para las espinillas: los hay líquidos (que se aplican como una crema y crean una película protectora en la piel) o físicos, fabricados con hidrocoloides. Pero, ¿qué llevan exactamente estos parches y para qué se utilizan?

El Dr. Gerardo Martín, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, explica a S Moda que lo primero que se ha de tener en cuenta es que “estos productos no se podrían considerar tratamientos para el acné. Por tanto, no están destinados a eliminar los granos, sino más bien como un complemento cosmético para disimular el grano y evitar su manipulación”. Su funcionamiento, añade, “se debe principalmente a la oclusión. Al evitar que sean manipulados, disminuye la inflamación”.

Por su parte, la Dra. Carmen Rubio, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, indica que “estos productos suelen contener hidrocoloides y ácido salicílico, que ayudan a drenar y absorber el exceso de grasa e impurezas que se producen en el grano”. Por ello, básicamente, “reducen la inflamación local, acelerando la curación y disminuyendo la aparición de marcas”.

¿Se podría decir, por tanto, que son efectivos? “Su efectividad reside en acortar el tiempo de curación del grano, pero no lo hacen desaparecer instantáneamente o en pocas horas y tampoco curan el acné, que es una enfermedad de la piel que necesita un tratamiento médico para tenerlo bajo control”, apunta la Dra. María Marcos, dermatóloga de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén.

¿Cualquier persona los puede utilizar?

Lo cierto es que hay que tomar ciertas precauciones (probar primero en una zona pequeña y no visible) y ser especialmente cuidadoso si se sufre acné severo. La dermatóloga María Marcos explica que “este tipo de parches no son adecuados ni para todo tipo de pieles ni para todo tipo de granos. No los recomiendo cuando el paciente tiene un brote grave de acné con lesiones muy numerosas y muy inflamadas, ya que existe un alto riesgo de infección y cicatrices al retirar el parche”.

Marcos también indica que “es preferible usar parches líquidos en lugar de los parches en forma apósito que se pegan sobre el grano”. Esto se debe a que “los parches líquidos resultan menos agresivos para la piel, ya que crean una película invisible sobre la lesión que evita el gesto de arrancamiento al retirarlo, que sí ocurre con los parches que se pegan”.

Para lo que sí pueden ir bien es para tratar y también disimular granitos puntuales. Prueba de su funcionamiento y popularidad es el éxito que algunas de sus versiones cosechan en diversas marcas y tiendas como Amazon, con miles de valoraciones y escalando puestos en las listas de los más deseados de la categoría belleza.

Parches para los granos que triunfan en Amazon

Parches de hidrocoloide absorbentes, Avarelle

Se trata de unos parches de hidrocoloide transparente y absorbente, enriquecidos también con árbol de té y caléndula. El paquete incluye 40 parches redondos y se presentan con un diseño fácil de despegar. Es un producto que supera en Amazon las 73.000 valoraciones y registra una nota media de 4,2 estrellas sobre 5.

parches para granos

Parches para los granos transparentes, Rael

Otra propuesta muy exitosa (con más de 47.000 reseñas en Amazon) que, a través de pequeños adhesivos, permite tratar los granos faciales o las impurezas de manera discreta. Están fabricados con hidrocoloide de grado médico altamente absorbente y tiene un acabado mate transparente y el borde exterior extrafino se combinan a la perfección con todos los tonos de piel. El paquete incluye 96 unidades, dos tamaños distintos.

parches para granos

¿Cómo se utilizan los parches para granos?

Las marcas comercializadoras incluyen algunos consejos para utilizarlos correctamente y sacarles el mayor partido:

Piel con tendencia acnéica: ¿qué debe incluir una buena rutina de cuidados?

“Las pieles acnéicas necesitan los mismos pasos de cuidado que el resto de pieles, esto es: limpieza, hidratación y fotoprotección”, detalla la dermatóloga de la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén. “Eso sí, es necesario hacerlo con productos adecuados: oilfree, de textura ligera y que contengan activos específicos para regular la producción de grasa y reducir la aparición de puntos negros y granos”, indica María Marcos.

La Dra. Carmen Rubio también apunta que “es muy importante evitar tocar o exprimir los granos para prevenir la propagación de la infección y la formación de cicatrices”. Y apuesta por incluir en la rutina de cuidados: “limpiadores adecuados para piel propensa al acné, uso de productos no comedogénicos para hidratar, aplicación de tratamientos específicos como los retinoides, y la aplicación diaria de un protector solar sin componentes grasos”.

Esto sería adecuado para personas de tendencia acnéica sin lesiones activas y controladas, porque en el caso de personas con acné activo, se ha de seguir un control médico: “En pacientes con acné activo, el tratamiento central será el medicamento pautado. Si es una medicación tópica, se aplica en la noche. Poca cantidad, bien extendido por todas las áreas afectadas, evitando áreas sensibles como los párpados. Si es una medicación oral, en las noches solo se da crema hidratante”, recuerda el Dr. Gerardo Martín.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de junio de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado en la Cadena SER y en secciones de EL PAÍS como Verne, BuenaVida o Escaparate, además de colaborar con S Moda.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_