_
_
_
_
_

Las nuevas normas del maquillaje: aplicación simple, función múltiple

La cosmética de color se entrega a los maquillajes teatrales en redes, pero como mero entretenimiento. A la hora de la verdad (de la compra), triunfan los productos fáciles y favorecedores

Maquillaje
Desde arriba a la izda., paletas de sombras Maracuja Juicy, Starlight y Tartelette de TARTE (a la venta en Sephora), brillos labiales Perfect Lip Gloss de MASQMAI, bálsamos multifunción para labios y mejillas Nº1 de CHANEL, cremas tintadas Vinocrush de CAUDALIE, labiales Powermatte High-Intensity Lip Pencil de NARS y coloretes en crema Cloud Paint Bronzer de GLOSSIER.Plató S Moda
Patricia Rodríguez

Para el universo del maquillaje, enriquecido con fórmulas más eficaces que nunca y azuzado por consumidores expertos, las exigencias que mandan son de facilidad y versatilidad. Ya no se aceptan superficialidades envueltas en un bonito packaging: “La industria de la belleza está experimentando un cambio de paradigma a medida que los consumidores buscan productos que prioricen la eficacia, sobre envases extravagantes o campañas llamativas”, escribe la experta en el sector de la consultora Mintel, Sarah Jindal, en su informe Global Beauty and Personal Care Trends 2024. “La tendencia emergente ‘simplicidad sofisticada’ enfatiza la calidad de los ingredientes, la efectividad probada y la simplicidad”, prosigue. Los consumidores ya solo justifican un derroche si realmente el resultado vale la pena. Eso sí, los avances técnicos hacen que esto cada vez sea más frecuente. El segmento continua en crecimiento imparable: en la última radiografía del sector publicada por la patronal Stanpa (con datos de 2022), la cosmética de color crecía a un ritmo del 29,4% en España, donde ya alcanza los 1.000 millones de euros.

Racionalidad en las decisiones, que no descarta que los usuarios se presten a jugar con los productos. Aunque no con el resultado. Los últimos lanzamientos están formulados para poder ser extendidos fácilmente con los dedos (como las cremas tintadas Vinocrush de Caudalie o los coloretes Nº1 de Chanel y Cloud Paint de Glossier) o para ser aplicados hasta con los ojos cerrados (como los lápices Powermatte High-Intensity de Nars o los nuevos brillos labiales de Masqmai). Las texturas modulables o las fórmulas enriquecidas para hidratar hacen que las apuestas de la temporada sean polivalentes y efectivas a la hora de conseguir un sutil efecto buena cara. Porque puede que en TikTok triunfen los maquillajes teatrales, pero por lo general quedan relegados a contenidos para consumir como entretenimiento. En los rankings de ventas dominan los productos que facilitan el día a día.

Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_