Ana Kraš: la magia del ‘hecho a mano’
La fotógrafa, diseñadora y artista serbia (y mujer de Devendra Banhart) triunfa con el diseño de lámparas que mezclan lo urbano y lo natural.
Ana Kraš diseñadora, fotógrafa y mujer creativa donde las haya, nos deja claro que si su nombre nos suena de algo, no es solo por ser la mujer del famosísimo Devendra Banhart, sino porque su trabajo le precede.
Fiel a su tiempo, Ana es la muestra y estandarte de una generación de artistas que, más allá de encasillarse, se pierde entre las ramas de lo ecléctico para experimentar con diferentes ámbitos. Crecida entre los papeles y materiales de la tienda que regentaban sus padres, desde pequeña ya daba rienda suelta a su creatividad, a través de cientos de collages con los que creaba sus propias revistas.
Sus incursiones en el ámbito del diseño industrial son un claro ejemplo del talento de esta serbia nacida en Belgrado. La sensibilidad que entrañan sus piezas nos habla de un espíritu joven cargado de funcionalidad y ante todo sincero, nada pretencioso.
La artesanía juega un papel fundamental en sus proyectos, algo que supone casi una declaración de intereses donde el concepto 'hecho a mano' le da un valor añadido a sus diseños. No se trata de reforzar la idea de exclusividad (pese que vaya adherido a casi todo lo que ella hace), se trata de recuperar el valor por la artesanía dentro de un mercado controlado por las grandes industrias de producción masiva. La idea del diseñador trabajando con sus propias manos, produciendo exprés para su cliente y dejando la huella e identidad que eso supone en cada pieza.
Desde su refugio indie en el Lower East side de Nueva York, que comparte con su marido, Ana lleva cabo su producción, donde lo urbano y lo natural se encuentran. Su colección de lámparas Bonbon, de las que existe su versión de suelo o de techo, son un ejemplo claro de cómo esa mezcla se fusiona en un solo diseño. De esta colección surge también uno de nuestras piezas predilectas, la Hive lamp. Una estructura de madera que suspende en el aire una de las pantallas de la colección Bombon anteriormente mencionadas, un must del interiorismo que todos deberíamos tener en casa.
No os perdáis su página web ni su blog, donde además de poder echar un vistazo a sus geniales creaciones, podréis ver también su maravillosa sensibilidad para la fotografía. Pasearos por el sugerente mundo de esta artista y, sobre todo, seguid soñando en poder tener una burra Ksilofon en la entrada de vuestra casa, ni que sea para colgar una camisa, y poder decir que Ana la hizo para ti.
*Katty Schiebeck es interiorista y blogger de Somewhere I would like to live
Ana Kraš – Shy Gestures from The Avant/Garde Diaries on Vimeo.
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Ana Kras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.