_
_
_
_

Alerta tendencia: vuelven los zapatos de tu abuela

La moda encumbra a las yayas como referente estético y estandarte de la modernidad. El calzado de tacón medio y aires feístas promete pisar fuerte la próxima temporada.

cover zapatos abuela
Clara Ferrero

Puede que Hollywood ignore a las mujeres mayores. Pero la moda no. Desde hace unos meses las firmas están prestando más atención que nunca a las señoras maduras. Más allá de la apuesta por iconos que superan los ochenta en campañas y editoriales –recordemos a Joan Didion posando la temporada pasada para Céline o a Iris Aphel haciendo lo propio para & Other Stories–, la moda está encumbrando a la estética ‘abuelil’ como nuevo estandarte de la modernidad. No hay más que ver la primera colección de Alessandro Michelle para Gucci. Una oda a lo nerd que tampoco se olvida de rebuscar en el armario de la abuela y reinterpretar prendas como las faldas por la rodilla, las blusas con lazada al cuello y las rebequitas de lana.

Dentro de esta tendencia global que muchas firmas ya están siguiendo a pies juntillas, merece especial atención una microtendencia que amenaza con invadir el zapatero cuando bajen las temperaturas. Los zapatos de abuela, esos modelos de tacón medio, empeine cerrado y dudoso gusto estético, vienen dispuestos a conquistar nuestros pies el próximo otoño. Miuccia Prada los incluyó en sus colecciones para Miu Miu y Prada y Phoebe Philo tampoco perdió la oportunidad de subirse al carro del calzado de yaya para Céline. Y si lo dicen las jefas de la moda hay poco que añadir. Más aún cuando otras tantas firmas prescriptoras también los subieron a la pasarela. Bottega Veneta apostó por una versión preciosista en tonos dorados y florituras, Chanel revisitó su clásico diseño de puntera bicolor, Comme des Garçons prefirió la sencillez del nude y Stella McCartney los convirtió en zuecos.

Firmas como Uterqüe ya están adaptando la tendencia en su nueva colección de otoño.

Uterqüe

Céline y Stella McCartney apuestan fuerte por la tendencia.

Imaxtree

Los escépticos que pongan en duda que este invento del calzado vetusto vaya a prosperar, solo tienen que recordar como en las últimas temporadas la comodidad está ganando la partida a la estética. Planaformas, zapatillas blancas, sandalias bio o chanclas de guiri son algunos ejemplos de la invasión de los zapatos feístas pero confortables.

Y aún hay más pruebas. Echando un ojo a las nuevas propuestas que las firmas high street empiezan a comercializar en sus webs es fácil toparse con este tipo de diseños. Uterqüe apuesta fuerte con varios modelos inspirados en los de Céline y Zara introduce tímidamente la tendencia con un par de salones de tacón medio. La firma ‘Made in Spain’ 5ymedio (su nombre se debe a su defensa a ultranza de tacones cómodos que no superen la altura recomendada –5 centímetros y medio como máximo–) encuentra el momento perfecto para convertir sus diseños en objeto de deseo de un público más joven y otras tantas firmas internacionales como Maryam Nassir Zadeh, Lemaire o Martiniano explotan en Instagram el floreciente amor de influencers y blogueras por este tipo de zapatos.

Los diseños ‘made in Spain’ de 5yMedio.

5yMedio

Si bien el kitten heel (ese tacón moderado que inventó y popularizó Manolo Blahnik) es una de las señas de identidad principales de los ‘zapatos-yaya’, las versiones planas tipo ‘slipper’ también encuentran su lugar en las colecciones de Uterqüe o Martiniano. Quienes estén pensando en probar con alguno de estos diseños deben recordar que no se trata de parecer disfrazado. El truco está en combinar estos modelos con prendas más actuales (y grandes dosis de actitud) para no caer en lo ridículo. Por el contrario, aquellos que sientan horror y escalofríos ante la idea de inspirarse en su abuela, tendrán que respirar hondo y educar el ojo. Parece que el pelo gris, las faldas midi y las blusas con lazada no darán tregua la próxima temporada.

La firma Maryam Nassir Zadeh tiene un extenso catálogo de zapatos ‘abueliles’.

Maryam Nassir Zadeh

Las propuestas versión plana de Martiniano (izquierda) y Uterqüe (derecha).

Martiniano / Uterqüe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_