_
_
_
_

Adwoa Aboah: «He tardado mucho tiempo en sentirme cómoda con el color de mi piel»

La modelo y activista es uno de los rostros favoritos de los diseñadores y una voz respetada en la industria. Fundadora de Gurls Talk, plataforma en la que las mujeres debaten acerca de salud mental o sexualidad, ficha ahora como imagen de Mango.

Clara Ferrero

Cuando era pequeña Adwoa Aboah (Londres, 1992) soñaba con ser blanca, rubia y tener los ojos azules. Sufría por no compartir físico con las niñas que la rodeaban y era incapaz de imaginar que lograría subirse a las pasarelas de las mejores firmas por ser justo todo lo contrario. Su piel oscura rebosante de pecas y su cabello afro rapado la sitúan a sus 26 años como uno de los nuevos rostros favoritos de la moda. Ha sido elegida como imagen de Chanel, Miu Miu o Marc Jacobs Beauty, fue nombrada como modelo del año 2017 en los prestigiosos Fashion Awards e hizo historia al ser la primera modelo de origen ghanés en protagonizar la portada de la edición británica de Vogue (bajo el mandato, por cierto, del primer director negro de la cabecera, Edward Enninful). A su agitado currículo se suma ahora un nuevo hito: la británica protagoniza New Voices, la nueva campaña primavera-verano de Mango, que apuesta por nombres con algo que decir. Aboah, tan conocida o más por su faceta como activista, aparece en las imágenes junto a la modelo y artista Jolie Alien y Luna Bijl, que compagina desfiles con su pasión por los quads.

«Tardé mucho tiempo en sentirme cómoda con el color de mi piel, tuve que desaprender todas las cosas dañinas que me habían contado los medios de comunicación, la sociedad y la gente sobre quién soy. Es un proceso largo, difícil y continuo porque tienes que intentar ignorar lo que otros piensan de ti y centrarte en cómo te sientes contigo misma», confiesa la modelo a S Moda. Por el camino de ese aprendizaje Aboah sufrió una fuerte depresión, cayó en la adicción a las drogas y estuvo a punto de acabar con su vida por culpa de una sobredosis, duras confesiones que hizo públicas en uno de los vídeos de la serie The What’s Underneath Project para evitar que otras jóvenes comentan los mismos errores.

El mismo motivo por el que fundó Gurls Talk, una plataforma de debate en la que las mujeres están invitadas a charlar sobre enfermedades mentales o sexualidad, pero también a compartir sus inquietudes y preocupaciones a todos los niveles. «Decidí crear esta comunidad a partir de mis propios problemas de salud mental. Hablar abiertamente y sentir el apoyo de otras mujeres me animó a compartir mi vulnerabilidad, me sentí aliviada al ver que no estaba sola. Gurls Talk es un espacio seguro para que las chicas compartan sus experiencias y pensamientos y se sientan escuchadas, respetadas y parte de algo, de una comunidad real», concede la modelo.

Su potente discurso para visibilizar la depresión y ansiedad que lleva sufriendo durante años la ha convertido junto a tops como Cara Delevingne en altavoz de estos problemas en la industria de la moda. «Si la gente abre su mente y trata de entender cómo es tener una enfermedad mental, los que la padecen se sentirán más cómodos pidiendo ayuda. Del mismo modo, si aquellos que la sufrimos lo contamos igual que hablamos sobre nuestra salud física, esto ayudará a que otros se sientan más a gusto compartiendo sus experiencias. Es un esfuerzo que requiere la participación de todos y es fundamental que lo hagamos, porque literalmente salva vidas. Estamos en 2019, las cosas tienen que cambiar», reclama la británica. En su cuenta de Instagram, donde congrega a más de 700.000 seguidores, este es un mensaje recurrente. «Siento una gran responsabilidad por la influencia que puedo tener entre mis followers más jóvenes, pero también doy gracias todos los días por poder hacer lo que estoy haciendo», afirma.

Además de erigirse como símbolo de la lucha contra los problemas psicológicos que afectan a muchas personas, Aboah también está haciendo una importante labor como activista en favor de los derechos de las mujeres negras. Su pelo –que decidió cortar como símbolo de un nuevo comienzo, tras años intentando que tuviera un aspecto que no le correspondía–  y su piel representan la diversidad que, poco a poco, va invadiendo la industria de la moda. Junto a otras maniquíes como Slick Woods o la refugiada Adut Akech, Aboah se ha convertido en representante de la nueva generación de tops negras que ponen en jaque los cánones que tradicionalmente dominaban las pasarelas. «Es increíble estar en mi posición y estoy eternamente agradecida de que ahora haya jóvenes que se sientan incluidos y representados en los medios de comunicación. Sin embargo, esta es la punta del iceberg y aún nos queda un largo camino por recorrer para lograr una representación real de rostros de piel oscura, rasgos faciales no caucásicos, distintos tipos de siluetas, cuerpos con discapacidades o identidades de género diferentes», reclama.

Adwoa y Luna Bijl en otra de las imágenes de la nueva campaña de Mango.
Adwoa y Luna Bijl en otra de las imágenes de la nueva campaña de Mango.Cortesía de Mango

Cuando le preguntamos si realmente la moda está apostando por la diversidad más allá de las estrategias de marketing, la modelo se niega a creer que se trata de una tendencia pasajera: «Creo que la sociedad está cambiando y la gente está harta de ver siempre lo mismo. La moda está abrazando la diversidad porque los diseñadores no pueden ignorar las demandas de los consumidores». Para ella, existe un buen puñado de diseñadores que defienden la heterogeneidad en los castings de sus desfiles y están redefiniendo quiénes deben aparecer en una pasarela o una campaña. «Creo que la próxima generación de jóvenes que trabajan en la moda pueden transformar el panorama por completo, para mejor», augura.

Con su madre Camilla Lowther –directora de una agencia de representación de talentos– como principal referente (dice que es «la mujer que más la ha inspirado»), Aboah planea continuar con su labor como modelo en el sentido más amplio de la palabra. Lo que tiene que decir es tan valioso como la estética que ha enamorado a firmas como Mango. «Mi consejo a aquellas mujeres que quizá, como yo hace un tiempo, aún no han encontrado su lugar en el mundo, es que no esperen a que la gente las acepte y les haga un hueco», esgrime. Y termina: «Hazte hueco tú misma. No pidas permiso para mostrarte cómo eres ni para ser feliz. Eso implica escuchar su intuición y hacer lo que creas que es correcto y bueno para ti misma. Habla y comparte con tus amigos, no soportes las cosas sola. Y, sobre todo, sé amable contigo misma por el camino».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_