_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

Así trabajan las empresas tech para atraer talento STEM femenino

Combatir la brecha de género en las compañías ‘tech’ es uno de los grandes retos del sector empresarial. Los departamentos de recursos humanos se están volcando para igualar la presencia de hombres y mujeres en las posiciones STEM y demandan el compromiso de toda la sociedad en un camino en el que aún queda mucho por recorrer.

Getty Images

Combatir la brecha de género en las compañías ‘tech’ es uno de los grandes retos del sector empresarial. Los departamentos de recursos humanos se están volcando para igualar la presencia de hombres y mujeres en las posiciones STEM y demandan el compromiso de toda la sociedad en un camino en el que aún queda mucho por recorrer.

Solo un 35% de mujeres en todo el mundo están matriculadas en las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El dato procede de un reciente informe de la Unesco y demuestra la enorme desigualdad de género en el ámbito de las ciencias y la tecnología. En el caso de España, la situación es aún más preocupante, según revela el Ministerio de Educación. No solo ha descendido el número de mujeres matriculadas en estos estudios (una caída del 28% entre 2010 y 2017), sino que persiste la brecha de género en el sector tecnológico. Todo un reto para las empresas tech, cuya demanda de estos perfiles profesionales tanto en España como en el resto de Europa es imparable.

Las compañías tecnológicas son, de hecho, uno de los actores clave para resolver este enorme desafío. Atraer talento femenino formado y especializado en estos campos es imprescindible para combatir los estereotipos de género. En Adevinta Spain, la compañía líder a nivel mundial de marketplaces digitales que opera en nuestro país a través de Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo, son plenamente conscientes de la necesidad de fichar talento tecnológico femenino. Para conseguirlo, la empresa ha puesto en marcha distintas iniciativas con el fin de reducir la brecha de género y garantizar la igualdad real en un entorno profesional orientado hacia la tecnología.

Las medidas están encaminadas a promover una cultura inclusiva y acogedora hacia la diversidad, en general, y hacia las mujeres, en particular. Por ejemplo, en determinadas posiciones tech que son más fáciles de cubrir (como por ejemplo las de perfiles junior), solo se tienen en cuenta las candidaturas de mujeres; también han creado el programa Women in Leadership para fomentar la presencia femenina en los puestos de dirección. Como iniciativa para ambos géneros y que aplican en la totalidad de los procesos de selección, se sigue el criterio de la discriminación positiva: ante un perfil de competencias profesionales similares, la compañía elige al candidato (hombre o mujer) cuyo género cuente con menos representación en su área de trabajo.

Necesidad de un compromiso global

Medidas como las emprendidas por Adevinta suponen un gran avance, pero el camino es largo y muchos otros agentes deben echarse a andar. La ONU ya está trabajando en ello: el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Agenda 2030. La finalidad es aprobar y fortalecer políticas y leyes para promover la igualdad de género, y favorecer el empoderamiento de mujeres y niñas a todos los niveles.

Para impulsar este objetivo, es imprescindible que gobiernos e instituciones se comprometan a fomentar la igualdad desde edades bien tempranas. Por eso el papel que juega la educación es esencial. Solo de esta manera se podrá romper con los estereotipos de roles de género, tanto en el ámbito personal como en el formativo y el profesional. Esto pasa, entre otras muchas tareas, por compartir las responsabilidades familiares, favorecer el acceso de mujeres a carreras técnicas, igualar la representación de géneros… Porque solo con una base sólida, la sociedad conseguirá tener un entorno laboral en el que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_