_
_
_
_
_
Retina para Minsait

Tecnología revolucionaria para la detección precoz del melanoma

Minsait facilita con su innovación que unas 9.200 farmacias españolas puedan ofrecer, apenas en 48 horas, un diagnóstico para la detección precoz del melanoma. Esto es posible gracias a un proyecto de telemedicina de la compañía de Indra junto a Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz

Farmaceútico tomando una foto de una mancha sospechosa a una clienta con el dipositivo desarrollado por Minsait

Un total de 9.200 farmacias podrán ofrecer diagnósticos certeros del melanoma y el resto de cánceres de piel gracias a Telederma, el primer proyecto de teledermatología que conecta la farmacia con la consulta del especialista en nuestro país, desarrollado por la tecnología e innovación de Minsait, en colaboración con Bidafarma (la segunda mayor cooperativa del sector en España) y el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz. El programa impulsado por la compañía de Indra facilita que las farmacias puedan ofrecer, apenas en 48 horas, un diagnóstico para la detección precoz del melanoma. La solución se encuentra ya operativa en unas 130 farmacias de varias comunidades autónomas.

Cada año se detectan unos 3.600 casos de melanoma en España, un proceso oncológico en aumento, que sin embargo, es posible frenar gracias a un diagnóstico temprano. “Observamos que hay un segmento importante de la población que no acude regularmente a su dermatólogo, bien por listas de espera, bien por distancia o falta de tiempo”, comenta Nuria Gómez Thebaut, directora de innovación de Bidafarma, organización que surge de la unión de ocho cooperativas farmacéuticas.

El germen de Telederma tiene como base aprovechar la proporción del número de farmacias existentes en relación con la población: “En España solo existen 2.000 dermatólogos, mientras que hay 22.000 farmacias. Por lo cual, el efecto palanca que puede producir tener una farmacia muy cerca de su domicilio o lugar de trabajo, puede conseguir que acerquemos estos dermatólogos al paciente”.

Prueba

Hemos querido asistir a una prueba en vivo de este dispositivo. La cita se produce en una farmacia del madrileño barrio de Carabanchel. “Los casos de melanoma en España se han duplicado los últimos 30 años, pero aun siendo un proceso muy agresivo, la enfermedad tiene un factor pronóstico muy favorable en diagnósticos precoces. Por eso, el objeto de esta experiencia es conseguir que las personas que puedan estar afectadas sean diagnosticadas lo antes posible.” Antonio Martos, director de Sanidad de Minsait, expresaba así los motivos que les movieron a participar en este proyecto para que las farmacias puedan llevar a cabo la teleconsulta con imágenes médicas de alta calidad y con todas las garantías de protección de datos a partir de la solución Onesait Healthcare de Minsait.

Nuria Gómez Thebaut, directora de innovación de Bidafarma, mostrando el fucionamiento de la cámara que permite analizar las manchas en la piel
Nuria Gómez Thebaut, directora de innovación de Bidafarma, mostrando el fucionamiento de la cámara que permite analizar las manchas en la piel

La reducción de los tiempos de espera de los pacientes, la eliminación de los desplazamientos innecesarios o la ampliación del segmento de la población con acceso a una valoración dermatológica son, junto a la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, los principales beneficios, asegura la compañía.

Así es el proceso

El proceso es sencillo: “Realizamos al paciente un breve cuestionario en el que le preguntamos por qué le preocupa esta lesión, si ha sufrido algún cambio de tamaño, color, si le produce alguna sintomatología, como picor o sangrado; si tiene algún antecedente familiar de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.” Thebaut nos exponía los pasos de este procedimiento: “Y se le realizan dos fotografías: una macro y una micro. Estas imágenes se envían a una plataforma, securizada y anonimizada a la cual acceden los dermatólogos, en la que se conectan y en el plazo de 24-48 horas emiten un diagnóstico.” Finalmente, los especialistas envían esta valoración a la farmacia, que imprime y entrega al paciente.

Farmaceútico tomando una foto a una clienta con el dipositivo del proyecto Telederma
Farmaceútico tomando una foto a una clienta con el dipositivo del proyecto Telederma

Por el momento, son once los dermatólogos que llevan a cabo la tele-consulta, pero la idea es que poco a poco, especialistas de otros centros se vayan sumando a la iniciativa, al igual que el número de farmacias. Actualmente se encuentra operativa en unas 130, repartidas en varias comunidades autónomas, y para localizarlas, se está trabajando en un directorio en el que el usuario pueda realizar una búsqueda sencilla y acudir a la más cercana. Poco a poco se están incorporando en este registro todas las farmacias adscritas.

Proyecto piloto

En septiembre de 2017, comenzó la puesta en marcha del proyecto piloto, y desde entonces, un alto porcentaje de las consultas se resolvieron de forma digital: “Estamos muy satisfechos con el servicio porque el 85% de las pruebas que hemos remitido han sido definitivas. Un 60% de las pruebas han resultado benignas, por lo cual hemos aligerado las listas de espera. Y estos pacientes que han acudido a la farmacia con una preocupación se han quedado tranquilos en el plazo de 24 a 48 horas. El resto han sido lesiones o bien precancerosas, como son las queratosis actínicas o incluso, dos melanomas, y otros cánceres de piel como son carcinomas espinocelulares y basocelulares. Por lo cual estamos demostrando que la farmacia acerca el dermatólogo al paciente, que en el caso del melanoma es vital para la supervivencia.” Explicaba Thebaut.

El papel de Minsait en este proyecto es fundamental. Minsait, una compañía de Indra, ha sido la encargada de poner los raíles tecnológicos: “Lo que hemos aportado es nuestra plataforma de gestión asistencial que permite trasladar con eficiencia los datos clínicos más la imagen, a la que puedan acceder los dermatólogos lo antes posible y trasladar un informe. En 48 horas podemos tener un diagnóstico cierto de si la lesión es tumoral, melanocítica o no.” Manifestaba Martos.

Por último, mejor prevenir que curar, nos quedamos también con el consejo del farmacéutico ahora que en verano nos expondremos más al sol: “En un país como el nuestro, no debemos usar un protector solar con factor menor de 50, con el sol que tenemos aquí, no serviría de mucho”. 

Datos para la esperanza

Alrededor del 80% de las consultas se resolvieron de forma digital, solo en el resto de los casos las lesiones se consideraron dudosas y los pacientes fueron derivados a una cita presencial con un dermatólogo para realizar un diagnóstico definitivo. Finalmente, el 60% de las lesiones resultaron ser benignas y más del 20% correspondieron a lesiones compatibles con cáncer o pre-cáncer de piel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_