_
_
_
_

Un Mr. Potato robótico para lo que tú quieras

Pal Robotics fabrica robots modulares que lo mismo se adaptan a entornos industriales que a la asistencia en el hogar de personas con discapacidad

Pal Robotics

TIAGo siempre está sonriendo. Nada exagerado, un poco como La Gioconda, con la diferencia de que no es tan evidente que sus ojos estén clavados en ti. Pero lo están. "Son dos cámaras. Una es de profundidad y la otra es convencional, para que puedas ver lo que está viendo", explica Sergi García, gerente de software de Pal Robotics. La sonrisa es más rudimentaria. Una muesca en su cara metálica para hacer que su presencia sea más amable. "Los niños siempre preguntan dónde está la boca", asegura García.

Lo más parecido a una boca funcional que tiene TIAGo es el altavoz que asoma en su base. Desde ahí interactúa con su entorno, cada vez en más idiomas. El resto de su cuerpo se adapta a lo que tú quieras.

TIAGo y toda su familia de robots humanoides son el fruto del trabajo de Pal Robotics. Esta empresa con sede en Barcelona empezó su andadura en 2004, con el primer robot bípedo completamente autónomo de Europa.

Este logro fue obra de un pequeño grupo de ingenieros. Ahora Pal Robotics integra a más de treinta empleados cuyas creaciones a medida encuentran hueco en instituciones de todo el mundo. "El 99% de las ventas son fuera de España", comenta García.

Distintas combinaciones de TIAGo
Distintas combinaciones de TIAGoPal Robotics

El punto fuerte de TIAGo y compañía es la flexibilidad. ¿Quieres que incorpore una pantalla táctil para interactuar con él? Pídela. ¿Prefieres dedicarlo a tareas de pick and place (recogida y colocación de objetos)? Solicita el brazo de tipo pinza. ¿Te gustaría que fuese capaz de estirarse hasta el estante más alto y agacharse a recoger cosas del suelo? Pues se le pone un pie telescópico. ¿Estabas pensando en un modelo más amistoso, que salude con una mano como las nuestras? También es una opción.

Además, TIAGo está pensado para navegar de forma autónoma en entornos predefinidos. Basta mapear las áreas de interés del recinto donde vaya a operar para que el humanoide haga el resto, identificando y sorteando obstáculos.

"No es el robot que estamos acostumbrados a ver en entornos de producción masiva. Tiene la ventaja de que es mucho más flexible y se adapta con mucha más facilidad a realizar más tareas que los robots tradicionales", explica García. Así, es tan posible ver a TIAGo haciendo, por ejemplo, tareas de inventario en industria ligera como encontrarlo circulando por el hogar de personas discapacitadas, desempeñando tareas de acompañamiento y asistencia.

Las reducidas dimensiones y piezas modulares de TIAGo no solo se ven reflejadas en la adaptabilidad del robot a distintos entornos. El precio de TIAGo -aunque ronda los suculentos 30.000 euros- también es más ajustado que otros sistemas clásicos.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_