_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Richard Stallman: "Hackear significa explorar los límites de lo posible"

Lo malo sobre Amazon, Apple, Facebook, Skype, Uber, Twitter, Airbnb, Netflix, Spotify... Richard Stallman (Nueva York, 1953) no deja gigante digital con cabeza. En su web oficial, este activista, gurú doctor honoris causa por más de una docena de universidades y programador informático se dedica a atacar, con argumentos, a los nuevos líderes del mercado mundial. "Facebook no es tu amigo. Es un sistema de vigilancia". "Apple explota a los desarrolladores [de apps]". "Gmail fue planeado desde el principio como un sistema de vigilancia masivo". Las opiniones de Stallman sobre el mundo online son lo opuesto a la celebración de la transformación digital.

RETINA contará con Stallman para que exponga su visión de otro Internet posible -Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.-, uno que cimente sus arquitecturas informáticas en base al paradigma que lleva defendiendo desde los años 80: el software libre. El 27 de septiembre de 1983, Stallman fundó en el MIT el GNU Project, un movimiento que tenía como meta que los usuarios ganaran el control y la libertad sobre sus ordenadores gracias a una forma de desarrollar software según cuatro principios: los usuarios son libres para usar el software, para compartirlo (copiarlo, distribuirlo), para estudiarlo y para modificarlo.

No hay llaga digital sobre la que Stallman no ponga el dedo. Por ejemplo, en la controversia que siempre despiertan los hackers, una palabra que en el imaginario colectivo se asocia a la delincuencia antes que a ningún otro término. En su artículo, On Hacking, reflexionaba: "Hackear significa explorar los límites de lo posible, con un espíritu de astucia juguetona"  y acusaba directamente a los medios de comunicación de pervertir el significado de la palabra: "En los 80, cuando los medios de comunicación descubrieron a los hackers, se fijaron en un solo aspecto del hackear: romper la seguridad, algo que algunos hackers hacían en ocasiones. Ignoraron el resto de lo que hacían y tomaron el término como sinónimo de romper la seguridad, ni más ni menos. Desde entonces, el periodismo ha expandido esta definición, sin atender a nuestros intentos de corregirles".

"Los medios de comunicación descubrieron a los hackers, se fijaron en un solo aspecto del hackear: romper la seguridad"

A pesar del paso de las décadas, Stallman no ha cesado en su papel de activista. El pasado 21 de marzo, encabezó una significativa protesta en el campus tecnológico de Cambridge contra del DRM, el protocolo de protección que impide compartir archivos digitales como libros, películas o documentos. Máscaras de Guy Fawkes y consignas como "¡La web, unida, jamás será vencida!" acompañaron a Stallman en una marcha que arrancó en los edificios de Google y Microsoft y concluyó en el MIT Media Lab. Una demostración práctica de que Stallman sigue fiel a sus principios: "Si quieres lograr algo en el mundo, el idealismo no es el camino. Tienes que escoger un método que ayude a lograr la meta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_