Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

‘Cantando bajo la lluvia’: el vídeo de la noche de fiesta del alcalde de Lanjarón que el Ayuntamiento había cancelado por la covid

El primer edil de la localidad granadina, disfrazado de Gene Kelly, se suma junto a decenas de vecinos a la Carrera del Agua, sin mascarilla y sin respetar la distancia social

Celebración en Lanjarón (Granada) de una fiesta local que el Ayuntamiento había suspendido.

El 11 de junio, la comisión organizadora de las fiestas de San Juan de Lanjarón anunció la suspensión de la celebración de las actividades festivas debido a la crisis sanitaria del coronavirus mediante un comunicado hecho público a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento. Esta nota iba acompañada de una foto en la que aparecía Eric Escobedo, el alcalde popular de la localidad granadina, de 3.500 habitantes, con la comisión. En la noche del martes al miércoles pasado, sin embargo, Escobedo era uno más de los muchos vecinos que se lanzaron a la calle a celebrar la Carrera del Agua, el momento cumbre de la noche de San Juan en este pueblo que da entrada a la Alpujarra granadina.

Tal y como muestran varios vídeos publicados en redes sociales, decenas de personas salieron de fiesta, la inmensa mayoría sin llevar mascarilla ni guardar distancia física entre ellas, a una celebración que, además, contó con el agua de la red pública y con la participación de trabajadores municipales. Algunos vecinos hablan incluso de que se dio un chupinazo a medianoche. Entre ellos, vestido como Gene Kelly, el protagonista de Cantando bajo la lluvia, andaba y bailaba el alcalde que había suspendido la fiesta, Eric Escobedo.

Escobedo ha reconocido a EL PAÍS que participó en la celebración aunque ha minimizado el asunto. En declaraciones a Efe afirmó que quiso recorrer el municipio para velar por el buen discurrir de la noche. La Carrera del Agua, ha explicado a este diario, “estaba cancelada, pero algunos vecinos se echaron agua como es tradición, y yo me di un paseo por la calle y es cierto que me echaron agua”. El alcalde admite que él ya había avisado: “iba a salir". "Si algún vecino" le echaba agua, "pues nada…”, añade. El primer edil señala que la carrera “no tuvo carácter festivo, ni hubo convocatoria multitudinaria”.

Según el regidor —que en Twitter se define como "licenciado en Economía y doctorado en sentido común"—, en la celebración, que comenzó en torno a la medianoche, “no participó mucha gente”, pero los vídeos muestran una participación más activa y festiva de lo que él reconoce. En una de las grabaciones se ve a decenas de personas caminar por la calle pidiendo que les echen agua desde los balcones. Apenas un par de ellas llevan mascarilla, a pesar de caminar a poca distancia unos de otros. “Las mascarillas tienes que llevarlas cuando estás a metro y medio, si estás a más no hay que llevarlas”, explica Escobedo, a quien se puede ver bailando bajo los chorros de agua que caen de los balcones.

Este diario ha tenido acceso a tres de esas grabaciones y dos de ellas están centradas en un participante con paraguas, y traje oscuro y sombrero a lo Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia. Al menos cinco vecinos lo han reconocido a este diario como Eric Escobedo y le han reprochado en redes sociales su comportamiento. También el PSOE local y el diputado socialista José Antonio Rodríguez Salas han publicado en la red social Twitter uno de los vídeos apuntando al alcalde como el protagonista. De hecho, en la grabación se escucha cómo un acompañante le llama por su nombre de pila y el hombre disfrazado del actor y bailarín estadounidense se gira claramente hacia su interlocutor.

EL PAÍS ha intentado en numerosas ocasiones a lo largo de este miércoles, tanto por teléfono como por WhatsApp, que Eric Escobedo determine si en efecto él es el hombre que protagoniza esos vídeos, pero se ha excusado diciendo que no tenía datos en el móvil para poder confirmarlo o desmentirlo. La primera respuesta, no obstante, ha sido alegar que el  vídeo podría ser del año pasado, algo que queda desmentido por la menor cantidad de personas —el año pasado y los anteriores hubo alrededor de 10.000 personas— y por las mascarillas que portan algunos participantes en las imágenes. A pesar de las grabaciones, el alcalde ha insistido a este diario en que no hubo fiesta. De hecho, argumenta, “no hubo denuncias”. 

Finalmente, este jueves el Ayuntamiento ha publicado un comunicado en el que el alcalde reconoce que participó en la celebración y pide disculpas. Considera "inevitable" que los vecinos sacasen sus mangueras o lanzaran cubos de agua desde sus balcones y que salió a las calles como "enésimo ejemplo de estar comprometido al cien por cien con su municipio". Ha cargado contra la grabación de imágenes, que, afirma, no tienen otro fin que "dañar la imagen pública del regidor" y ha dicho que los grupos que participaron no estaban organizados y no superaban las 20 personas. También este jueves, el alcalde ha difundido un audio en el que reconoce ser él quien aparece en las imágenes grabadas por los vecinos. 

Según confirman fuentes de la localidad, en este momento no hay ningún policía local en activo en Lanjarón. Solo uno que acude de otra localidad un día en semana, cuatro veces al mes. Por otro lado, varias unidades de la Guardia Civil estaban operativas a la hora de la celebración, pero no se les vio por el centro del pueblo ni en la noche del martes ni en la madrugada del miércoles.

Otro asunto al que el alcalde, que preside la comisión de salud pública de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. ha quitado importancia es el uso del agua de la red pública y la intervención de algunos trabajadores municipales en la fiesta. En el vídeo se ve a estos operarios regar con la manguera a los viandantes. Escobedo lo considera una circunstancia fruto de la casualidad, e insiste en que no se usó agua pública: “Nosotros todas las noches fregamos las calles, desde antes de la pandemia”. Según el alcalde, al cruzarse trabajadores y jóvenes, sencillamente hicieron lo que siempre se ha hecho. Vecinos de Lanjarón explican que, efectivamente, a diario se riegan todas las calles del pueblo y que el personal de mantenimiento va vestido con monos y mascarillas, algo que en este caso no ocurrió.

El PSOE de Granada ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Lanjarón. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha censurado que Escobar mencionase que además de él, otros vecinos del pueblo salieran a las calles. "El alcalde no puede utilizar a los vecinos que salieron para justificar su actuación. Él es responsable de lo sucedido porque el fue quien permitió que se usaran las mangueras municipales y quien no tomó les medidas para que no hubiera fiesta". Ruiz considera, además, que el alcalde "tenía la fiesta preparada con antelación" porque salió disfrazado. Una chica en la veintena que pasea por la calle Real de la localidad, donde se celebró la fiesta, y que reconoce al alcalde en el vídeo, considera su actuación "una falta de respeto para todos los que acatan las normas y decidimos no ir a la fiesta porque se había suspendido".

La Carrera del Agua es una tradición con más de 40 años en la localidad. Tiene lugar cada noche del 23 al 24 de junio y se trata de recibir la festividad de San Juan con agua y cánticos. La celebración empezó como una carrera en la que participaban vecinos del pueblo y los emigrantes que volvían a Lanjarón en estas fechas. En la celebración, que en los últimos años se ha masificado tanto que se llegó a cobrar por disfrutar de ella, los participantes salen a la calle mientras desde los balcones los vecinos le echan agua. En 2018, la tradición fue declarada fiesta de interés turístico de Andalucía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >