Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Valladolid usará drones para vigilar el cumplimiento de las franjas horarias y actividades en el desconfinamiento

El alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, señala que los aparatos ejercerán "una labor de control y sanción"

Dos policías locales de Sabadell, se entrenan para pilotar drones con los que vigilar el confinamiento, el pasado mes de abril.
Dos policías locales de Sabadell, se entrenan para pilotar drones con los que vigilar el confinamiento, el pasado mes de abril. Miquel Benitez

Drones para vigilar y sancionar el desconfinamiento. El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, anunció el lunes que el Ayuntamiento comenzará a usar drones para controlar y sancionar los incumplimientos de las actividades permitidas y las franjas horarias de los habitantes de la capital castellanoleonesa.

En una rueda de prensa, el alcalde señaló que los dispositivos ejercerán "una labor de control y sanción", según recoge el diario El Norte de Castilla. "Hemos percibido la relajación en ciertas costumbres, pese a estar en fase 0, y hay una parte de la ciudadanía que no es consciente de que el problema del coronavirus no ha pasado y la cifra de contagios está en cifras máximas en Castilla y León", afirmó. El Ayuntamiento ha declinado este miércoles dar más detalles sobre el plan de vigilancia y el dispositivo anunciado. 

"Si Valladolid quiere salir de esta, tiene que hacerse con el respeto a las normas de todos", añadió Puente. Al igual que todas las capitales de provincia de Castilla y León, Valladolid y su zona básica de salud permanece en la fase 0. 

En la provincia vallisoletana se han registrado hasta este miércoles 352 muertes en hospitales de personas con coronavirus. De ellas, 328 en dos de la capital. "Los ciudadanos tienen que entender que el tiempo de esparcimiento fuera de casa no puede ser para parar y conversar con el vecino, y hay que usar las mascarillas, sobre todo en zonas donde los paseantes van a compartir espacio con ciclistas o corredores", señaló el regidor, que admitió reuniones con la Subdelegación y la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Sabadell también anunció a finales de marzo que usaría estos dispositivos para vigilar el confinamiento de la población.

Desde el inicio del estado de alarma, Castilla y León ha registrado 41.413 propuestas de sanción y 272 detenciones, según los datos presentados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad el pasado día 10. En la provincia de Valladolid constan 10.163 propuestas de sanción y 42 detenciones, cinco menos que en la de Burgos, donde más arrestos se han producido. La comunidad es la sexta en número de denuncias, por detrás de Andalucía (156.622); Madrid (133.454); Comunidad Valenciana (133.223); Cataluña (123.304) y Canarias (52.330).

Uno de los detenidos en la capital castellanoleonesa fue un varón que acumulaba al menos cinco denuncias por infracciones al real decreto 463/2020, y que fue arrestado por la policía local el pasado día 3 de abril. En la provincia, un grupo de 12 personas fue denunciado por haberse reunido en un patio interior comunitario para comer y beber.

El uso de drones para vigilancia de la ciudadanía es controvertido por la posible violación de las libertades civiles. En Alemania, los dos principales sindicatos policiales urgieron a las autoridades el mes pasado a usarlos para controlar que se cumplía el distanciamiento físico, aunque admitieron reticencias gubernamentales a su implantación. 

El Gobierno chino urgió a la industria de drones del país a readaptar su software para vigilar el comportamiento social de sus ciudadanos. Los dispositivos, recogía el diario South China Morning Post citando a dos fabricantes de la ciudad de Shenzhen, se equiparían con sensores térmicos, cámaras de alta definición y dotadas de zoom, altavoces y dispensadores de aerosoles para desinfectar. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >