Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

El baile infantil de unos policías mallorquines atraviesa fronteras

La canción y la coreografía de cinco agentes locales de un pueblo mallorquín para animar a los niños llaman la atención de Ivanka Trump en redes sociales

VÍDEO: EPV

"Un, dos, tres. En Joan Petit quan balla...". Al ritmo de la guitarra y con las luces de los coches patrulla en marcha, cinco policías locales del municipio mallorquín de Algaida animaron la tarde del pasado sábado a las decenas de niños que llevaban más de una semana confinados en sus casas por la pandemia de coronavirus. El grupo de agentes, liderado por el también cantante del grupo Ses Bubotes, Pedro Adrover, cantó y coreografió esta canción popular por todas las calles del municipio durante tres horas para que ningún pequeño se quedara sin verlo. Un tuit de la hija de Donald Trump, Ivanka, adjuntando el vídeo de los agentes mallorquines ha disparado las reproducciones de su actuación.

La idea, cuenta Adrover, surgió del oficial del cuerpo de policía que había visto el vídeo de un agente de otra policía local bailando en otra localidad. "No comentó a ver si se nos ocurría algo orientado a los niños, un grupo de población vulnerable que en ocasiones no llega a entender lo que está pasando, está en casa sin poder ir al colegio ni estar con sus amigos", afirma. Como él toca la guitarra, sugirió cantar esta canción, "que además tiene coreografía y es muy alegre", y permitía a los menores asomarse al balcón y moverse un poco.

El ayuntamiento autorizó la actuación y el sábado por la tarde recorrieron todas las calles del pueblo en las que había casas con niños para representar la coreografía. "Cantamos la canción unas 45 veces, creo que esa noche todos soñamos con ella", relata Adrover, que no obstante afirma que estuvieron pendientes de cualquier emergencia que pudiera darse en el momento. Salieron a la calle sin ensayar y a ver lo ocurría, pero la respuesta del pueblo y la sonrisa de muchos de los niños les hicieron vivir "un momento muy especial".

"Nuestra realidad ahora no escapa de lo que estamos pasando", apunta Adrover, que cree que cuando todo termine "lo recordaremos como una anécdota". Espera que el vídeo sirva para animar a algunos menores a sobrellevar el encierro, aunque no sabe si repetirán la actuación porque superar las expectativas ahora "es muy difícil".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >