_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así avanzan las encuestas en Galicia y País Vasco

Los últimos sondeos y los datos básicos sobre el coronavirus, en la 'newsletter' de Kiko Llaneras de este miércoles

Kiko Llaneras

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntese aquí para recibir la newsletter en su correo. Aquí tiene la de este miércoles.

🗳 ¡Buenos días! Hoy traigo dos resúmenes: uno de las encuestas en País Vasco y Galicia, y otro sobre el coronavirus y sus números.

1. Las encuestas en Galicia y País Vasco

Lo básico: el PP sigue sin tener asegurada su victoria en Galicia; todo lo contrario que el PNV, que gobernará el País Vasco salvo catástrofe.

En Galicia el PP sigue plano. En las encuestas de febrero los populares rondan el 46% o 47% de votos. Todos los sondeos les dan los 38 necesarios para tener una mayoría, pero su margen es estrecho (tres asientos según GAD3 y dos según NC Report y Metroscopia). El equilibrio dentro de la derecha es fundamental porque el mayor riesgo del PP es que Ciudadanos y Vox le resten votos sin convertirlos en escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En País Vasco no hay intriga. el PNV tiene casi asegurado seguir en el Gobierno. Los sondeos le dan el 40% de votos y 30 escaños, más que suficientes para gobernar con la ayuda del PSOE, que ya facilitó la investidura de Iñigo Urkullu en 2016 y que ha sido su socio preferente en los últimos años.

2. Orden de magnitud: coronavirus

Lo básico: Es posible que el virus se extienda en forma de pandemia. La estrategia hasta ahora había sido tratar de contenerlo en Wuhan: aislar la zona, dejar a la gente en su casa y reducir los contagios hasta que el brote se extinguiese. Pero se han multiplicado los focos en otros países y cada vez parece más difícil contener el virus. Esto no es bueno, pero es un escenario que la OMS ya contemplaba. También tranquiliza recordar que en 2009 ya hubo una pandemia de gripe porcina.

Ver <a href="https://elpais.com/sociedad/2020/02/26/actualidad/1582712658_011286.html?rel=lom">el resto de datos</a>.
Ver el resto de datos.

Si no hay más infecciones es por las medidas de control. Las autoridades chinas han reducido el número reproductivo del virus poniendo Wuhan en cuarentena. Podéis verlo con este simulador de la Universidad de Toronto: calculan que debería de haber 300.000 infectados, pero solo hay 80.000 porque el Ro se ha reducido. Si ese número baja de 1, como quizás está pasando en China, el brote se extingue.

¿El problema? Fuera de China el virus se expande. Quizás exponencialmente: hicieron falta 20 días para sumar los 400 primeros infectados fuera del país, pero luego ha habido 2.300 casos en 15 días (CSSE). Y seguramente hay más no detectados.

Recordatorio: en 2009 ya hubo una pandemia. Se produjo un brote de un virus nuevo —el H1N1— que provocó millones de infecciones y fue imposible de contener. Ese virus es ahora uno de los cuatro tipos que causan la gripe común en humanos y circula cada invierno por todo el mundo (CDC). Una posibilidad si el coronavirus se propaga es que ocurra algo parecido, como decía el epidemiólogo Marc Lipsitch a The Atlantic: “la temporada del resfriado y la gripe podría convertirse en la temporada del resfriado, la gripe y la Covid-19”.

3. Un embudo random

Este quizás sea el embudo más grande del mundo. Está en la presa de Monticello (Napa Valley, California) y es exactamente lo que parece: un desagüe de 22 metros de diámetro que evita que el embalse rebose. Se ve bien en Google Maps, pero es más impresionante en video porque se escucha el ruido que hace. | EngineeringVids

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a amigos y conocidos, o insísteles para que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, sugerencias, quejas y pista en: kllaneras@elpais.es. 📬

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_