_
_
_
_

Abascal se rearma con un núcleo duro para dirigir Vox los próximos cuatro años

El eurodiputado Jorge Buxadé se convierte en el ‘número tres’ del partido ultra

Miguel González
Santiago Abascal presenta su candidatura para presidir Vox.
Santiago Abascal presenta su candidatura para presidir Vox.TWITTER

Santiago Abascal se rearma con un equipo granítico en el fondo y en la forma para dirigir Vox durante los cuatro próximos años. El presidente del partido ultra ha dado a conocer este sábado, a través de las redes sociales, la candidatura con la que opta a una reelección que se da por segura en la asamblea del próximo 7 de marzo en Vistalegre (Madrid).

Más información
Vox, de partido asambleario a sociedad limitada con ‘comisarios’ a sueldo
El senador de Vox investigado por violencia machista formaliza la renuncia a su acta
Rocío Monasterio, ante la juez en 2008: “¿Que si tengo el título de arquitecto? No”
El senador de Vox investigado por violencia machista renuncia a su acta

La principal novedad es el ascenso del eurodiputado Jorge Buxadé a la vicepresidencia política, lo que le convierte de facto en el número tres de la organización. Buxadé ya fue jefe de campaña de Vox en las elecciones del 10-N y se incorpora también al comité de acción política, el sanedrín que dirige el día a día del partido.

Aunque este órgano no figura aún en los estatutos de Vox, Abascal presenta una candidatura para el mismo integrada, además de por él, por Javier Ortega Smith, que sigue como secretario general; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo en el Congreso; y un responsable del equipo de comunicación que no especifica.

Otra de las novedades es la creación de una “vicepresidencia del área social”, lo que revela el interés del partido por acercarse a sectores populares que hasta ahora le han dado la espalda con medidas como la paga de 100 euros por hijo. La responsable de esta nueva área será Reyes Romero, la diputada sevillana que se estrenó en la sesión de control al Gobierno preguntando al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero”, una pregunta que el ministro tachó de xenófoba.

Abascal ha tirado del grupo parlamentario para reclutar políticos profesionales a tiempo completo, al contrario que la anterior dirección, en la que muchos solo podían dedicar al partido su tiempo libre. Diputados como Rocío de Meer (Almería), Ignacio Garriga (Barcelona), Juan Luis Steegman (Madrid), María Ruiz (Madrid) o Pedro Fernández (Zaragoza) se incorporan como vocales al comité ejecutivo nacional (CEN), en el que también figuran Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente económico; Enrique Cabanas, director del gabinete de Abascal; y Pedro Sáez, tesorero.

Pero tan importantes o más que los miembros del CEN son los vicesecretarios, que pasan de cuatro a 12. Entre ellos, la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, una de las figuras de Vox con mayor proyección pública; su responsable de comunicación, Manuel Mariscal; o el propio Espinosa de los Monteros, que sigue encargado de las relaciones internacionales. Figura también en la lista, como vicesecretaria jurídica, Marta Castro, a pesar de que forma parte del comité electoral, el órgano que debe garantizar la limpieza del proceso electoral interno de Vox, en el que los militantes deberán pronunciarse sobre la continuidad de Abascal (el militante canario Carmelo González se postula como candidato alternativo) mediante el voto telemático o postal.

Entre los que salen de la cúpula, la eurodiputada Mazaly Aguilar o Rafael Bardají, exasesor internacional de José María Aznar, que pasa por ser uno de los ideólogos en la sombra del partido. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_