Una red tima en Jaén a 1.500 ancianos con material terapéutico a precios desorbitados

La Guardia Civil detiene en la provincia de Granada a 22 personas acusados de asociación ilícita y que lograron 3 millones

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

Más de 1.500 ancianos estafados por una red de 22 personas, detenidas en la provincia de Granada. Es el resultado de la operación Mutante de la Guardia Civil, que tras dos años de seguimientos ha desarticulado una red de estafadores que se hacían pasar por trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los detenidos ofrecían a las víctimas de la red colchones, andadores y compresores para mejorar la articulación, que cobraban a precios mucho más alto que los reales del mercado. Estos sobrecostes supusieron un beneficio de 3 millones para la banda desmantelada.

La operación se inició en enero de 2018, pero hasta hace un mes no se cerraron las pesquisas y se detuvo a la organización, cuyos miembros están acusados de asociación ilícita, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales, y quedaron en libertad con cargos tras declarar en un juzgado de Granada. “Los teleoperadores llamaban al azar y averiguaban las dolencias de los ancianos, a los que luego visitaban en sus casas y veían factible todo, ya que les mostraban un expediente con sus dolencias y estos rebajaban la guardia. Por artículos de 200 euros llegaron a pagar 1.500 de forma escalonada para disimular el timo”, explican fuentes del Instituto Armado.

17 mujeres y cinco hombres formaban la red, haciéndose pasar por los servicios sociales o de Teleasistencia de la Junta andaluza, y que fueron denunciados por varios familiares de los ancianos estafados en municipios jiennenses como Úbeda, Jódar, Jimena y Bedmar, que alertaron al Instituto armado de la supuesta estafa.

Los ancianos firmaban papeles que realmente desconocían hasta que sus familiares se percataban de que eran préstamos. Para evitar problemas, la organización disponía personas en los alrededores de las casas con material sanitario para acudir en ayuda de un comercial en apuros, “por si algún familiar se percataba del fraude”, apunta un comunicado de la Guardia Civil. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del equipo de Policía Judicial del Instituto armado en Baeza (Jaén).

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción