El Gobierno se distancia del viaje de Zapatero a Venezuela
La ministra de Exteriores asegura no tener "nada que comentar sobre la visita de ciudadanos españoles" a Caracas
El Gobierno marca distancias respecto a la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela. Preguntada por este viaje, en el que Zapatero se ha reunido con Nicolás Maduro, entre otros, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado valorarlo. “Sobre la visita de ciudadanos españoles a Venezuela, en su calidad de ciudadanos españoles, no tengo nada que comentar”, ha zanjado la ministra, que ni siquiera ha mencionado el nombre de Zapatero. Simplemente ha encuadrado su figura en esa categoría de “ciudadanos españoles” que se desplazan a Venezuela.
La jefa de la diplomacia comparecía en el Palacio de Viana, sede de Exteriores, tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Dendias, y ha evitado respuestas prolijas en torno a Venezuela. Más allá de la respuesta respecto a las labores de mediación de Zapatero en Caracas, que revela cierta incomodidad sobre la postura del Gobierno ante estas gestiones, la ministra ha asegurado que no trató de la crisis venezolana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. González Laya habló por teléfono con Pompeo el pasado viernes y próximamente se desplazará a Washington para continuar “revitalizando la relación” entre los dos países, pero hasta el momento no ha habido referencias a la situación venezolana, según sus palabras.
González Laya ya se distanció, en una entrevista en la SER, de las posiciones contrapuestas que expresaron Zapatero y Felipe González a cuenta de la visita a España de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, según el reconocimiento que le han otorgado más de 50 países, y al que recibió la ministra en lugar del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Todas las opiniones de todos los opinadores en España son muy respetables, pero la posición del Gobierno es muy clara", dijo la ministra en la radio. En una entrevista publicada este domingo en EL PAÍS, González Laya aseguró que España “está haciendo esfuerzos para acompañar una resolución pacífica” en la crisis venezolana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.