_
_
_
_
_

Iglesias cede a Jaume Asens la presidencia de Unidas Podemos en el Congreso

El abogado del entorno de Colau apuntala el poder de la confluencia catalana

Inés Santaeulalia
Jaume Asens, durante la sesión de investidura.
Jaume Asens, durante la sesión de investidura.Victor J Blanco (GTRES)

Pablo Iglesias ha elegido al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, para sucederle al frente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. El abogado catalán se había convertido en los últimos meses en una de las personas más cercanas al ahora vicepresidente segundo. Asens, que se define como soberanista, mantiene buenas relaciones con los líderes independentistas y desde la presidencia del partido en el Congreso desempeñará un papel clave en una legislatura que nació marcada por la abstención de ERC y el acuerdo de abrir una mesa de diálogo sobre la crisis en Cataluña.

La entrada en el Gobierno de coalición del propio Iglesias y de la hasta ahora portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, ha obligado a reorganizar tanto el partido como el grupo parlamentario. La elección de Asens, que había sido tercer teniente de alcalde de Barcelona con Ada Colau, es una novedad en un partido acostumbrado hasta ahora a que los puestos los asuman las caras más visibles de Podemos. La presidencia del grupo da un enorme peso a la confluencia catalana. "Esto evidencia la madurez y fortaleza de los vínculos en el espacio confederal que, con esta decisión, está ensanchando su núcleo de toma de decisiones", han asegurado fuentes de En Comú Podem

Más información
Jaume Asens: “La mesa de diálogo es una oportunidad histórica”
Torra y el PSC enfrían el calendario de la mesa de diálogo sobre Cataluña

Asens es un firme defensor del diálogo para solucionar la crisis en Cataluña. En una entrevista con EL PAÍS hace unos días aseguró que “la mesa de diálogo es una oportunidad histórica que no había existido en 40 años”. Las mismas fuentes confían en que el nuevo presidente del grupo se convierta en "el hombre puente que ayude a contribuir a la estabilidad de la legislatura".

El abogado catalán tiene interlocución directa con los líderes independentistas, incluidos los presos, a los que visita regularmente en la cárcel, como confirmó recientemente a EL PAÍS. Con la debilidad numérica del actual Gobierno de coalición, que obligará a buscar apoyos, Iglesias coloca al hasta ahora portavoz de los comunes en un puesto estratégico. Asens tendrá como número dos y portavoz del grupo en el Congreso a Pablo Echenique en sustitución de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_