Iglesias cede a Jaume Asens la presidencia de Unidas Podemos en el Congreso
El abogado del entorno de Colau apuntala el poder de la confluencia catalana


Pablo Iglesias ha elegido al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, para sucederle al frente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. El abogado catalán se había convertido en los últimos meses en una de las personas más cercanas al ahora vicepresidente segundo. Asens, que se define como soberanista, mantiene buenas relaciones con los líderes independentistas y desde la presidencia del partido en el Congreso desempeñará un papel clave en una legislatura que nació marcada por la abstención de ERC y el acuerdo de abrir una mesa de diálogo sobre la crisis en Cataluña.
La entrada en el Gobierno de coalición del propio Iglesias y de la hasta ahora portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, ha obligado a reorganizar tanto el partido como el grupo parlamentario. La elección de Asens, que había sido tercer teniente de alcalde de Barcelona con Ada Colau, es una novedad en un partido acostumbrado hasta ahora a que los puestos los asuman las caras más visibles de Podemos. La presidencia del grupo da un enorme peso a la confluencia catalana. "Esto evidencia la madurez y fortaleza de los vínculos en el espacio confederal que, con esta decisión, está ensanchando su núcleo de toma de decisiones", han asegurado fuentes de En Comú Podem
Asens es un firme defensor del diálogo para solucionar la crisis en Cataluña. En una entrevista con EL PAÍS hace unos días aseguró que “la mesa de diálogo es una oportunidad histórica que no había existido en 40 años”. Las mismas fuentes confían en que el nuevo presidente del grupo se convierta en "el hombre puente que ayude a contribuir a la estabilidad de la legislatura".
El abogado catalán tiene interlocución directa con los líderes independentistas, incluidos los presos, a los que visita regularmente en la cárcel, como confirmó recientemente a EL PAÍS. Con la debilidad numérica del actual Gobierno de coalición, que obligará a buscar apoyos, Iglesias coloca al hasta ahora portavoz de los comunes en un puesto estratégico. Asens tendrá como número dos y portavoz del grupo en el Congreso a Pablo Echenique en sustitución de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































