Espinosa admite que cobró “brevemente” del exilio iraní durante la campaña de las europeas de 2014
El portavoz del partido ultra en el Congreso reconoce que percibió unos honorarios por trabajar para Vox
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido este martes que cobró “brevemente” una retribución “por trabajar” para la formación ultra en las elecciones europeas de 2014 y no ha negado que este dinero procediera del exilio iraní, tal y como ha revelado EL PAÍS. El diputado facturó sus servicios a la formación ultra a través de una sociedad.
Espinosa de los Monteros recibió durante ocho meses, junto al líder del partido, Santiago Abascal, unos honorarios de Vox que procedieron del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un grupo que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE. UU. "Nosotros hemos explicado muchísimas veces que la campaña estuvo apoyada por gente de muy diverso ámbito", ha señalado este martes en el Congreso.
Espinosa de los Monteros no ha negado en ningún momento que el dinero haya provenido del CNRI. Y se ha referido a los miembros de esta organización como "profesionales liberales, miembros del exilio persa". Sobre si estas donaciones financiaron su sueldo, Espinosa ha afirmado: "No cobré el salario durante ocho meses. Yo cobré por trabajar en la campaña muy brevemente".
El portavoz de Vox ha utilizado esta fórmula lingüística para ocultar que recurrió a una sociedad para facturar sus servicios a la formación ultra, mientras que Abascal percibió sus honorarios mediante una nómina (con retenciones de IRPF y Seguridad Social). Ambas retribuciones surgieron de una caja común del partido que se nutrió casi exclusivamente de las 141 transferencias que los simpatizantes del CNRI enviaron al grupo de extrema derecha tras su fundación, en diciembre de 2013.
El diputado de Vox ha dicho que la financiación de la oposición iraní formó parte del 80 % de la campaña de 2014 y que estas fueron realizadas de "una manera absolutamente legal". Además, el portavoz parlamentario ha negado que se tratase de personas anónimas, a pesar de que la mayoría de las aportaciones a los salarios de Abascal y Espinosa de los Monteros, como informó este periódico, eran de personas cuyas identidades no figuran en la cuenta que el grupo abrió en una entidad catalana. Más de mil simpatizantes del CNRI dieron aportaciones en colectas en diferentes ciudades de Europa y EE UU movilizados por 35 recaudadores. Las 141 transferencias se hicieron con los nombres y apellidos de algunos de ellos y figuran en un Excel al que tuvo acceso este diario.
Según la información recabada por este periódico, los alrededor de 65.000 euros brutos que cobraron Espinosa de los Monteros y Abascal entre febrero y octubre de 2014 procedieron de estas aportaciones obtenidas en el extranjero.
Estas retribuciones fueron acordadas en un desayuno en casa del ahora portavoz de Vox en el Congreso, algo que también ha descartado el propio Espinosa de los Monteros: "Es falso como casi todo lo que publica EL PAÍS al respecto". La retribución de Espinosa de los Monteros fue de 2.300 euros netos mensuales, según han explicado dos exresponsables del partido a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.