_
_
_
_
_

Susana Díaz pide a los militantes “unidad” para frenar a la derecha ante los que piden renovación

El mensaje se produce después de las dimisiones en la ejecutiva del PSOE de Sevilla del pasado martes

Lourdes Lucio
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes de un encuentro con organizaciones de mujeres en Sevilla.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes de un encuentro con organizaciones de mujeres en Sevilla.EFE

No hay fecha decidida para la celebración de los congresos del PSOE, pero una vez que Pedro Sánchez tiene plenos poderes como presidente del Gobierno, los tambores han empezado a sonar en el PSOE andaluz. Susana Díaz los ha oído y hoy ha enviado una carta a los cerca de 45.000 militantes de la federación andaluza en los que le pide fuerza y unidad para frenar a las derechas, que desde hace un año gobiernan en Andalucía.

Este mensaje se produce después de las dimisiones en la ejecutiva del PSOE de Sevilla del pasado martes y coincide con la puesta en circulación de documentos del sector crítico en los que reclaman “renovación de proyectos y liderazgos” en el socialismo andaluz.

“Os pido, compañeras y compañeros, que pongamos toda nuestra fuerza, unidos, al servicio de los andaluces y las andaluzas, que nos necesitan más que nunca, y frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos”, dice Díaz en su misiva, fechada hoy 23 de enero.

En la carta, Díaz no hace una sola alusión a la situación interna y se remite en todo momento a reclamar a los militantes “fuerza para ser el muro de contención que frene las políticas anti sociales que quieren imponer las derechas en Andalucía”, con el propósito de recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía. Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, pero con el peor resultado de su historia. Un pacto de coalición de PP y Ciudadanos, sostenido por la ultraderecha de Vox en el Parlamento, hizo presidente a Juan Manuel Moreno, el primer presidente no socialista en casi 37 años de autogobierno.

“Necesitamos toda nuestra fuerza, la fortaleza que siempre ha tenido el PSOE de Andalucía y que hemos hecho valer en cada injusticia que ha padecido nuestra tierra, defendiendo siempre sus intereses por encima de todo y luchando contra la discriminación y el agravio con el que los gobiernos del Partido Popular siempre nos ha tratado”, escribe Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz también reclama a los militantes “fuerza” para defender la potente agenda social que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, va a poner en marcha, y que los andaluces y andaluzas comprueben la diferencia entre un gobierno progresista y social, como el del PSOE, y un gobierno retrógrado como el de PP y Ciudadanos”. El día anterior, el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, centró como una de las prioridades del partido el de “dar lustre” a las iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que este ganó las dos últimas elecciones generales y ella perdió la Junta de Andalucía, Díaz ha variado su posición respecto a Pedro Sánchez, con el que se enfrentó duramente en las primarias por la secretaría general del PSOE. Ese pulso lo perdió estrepitosamente, pero intentó construir un PSOE andaluz más autónomo, un PSC a la andaluza. Los triunfos electorales de Sánchez y la pérdida del Gobierno andaluz la empujaron a virar de estrategia, al tiempo que aumentan las voces críticas contra ella.

La carta enviada por Díaz coincide con la publicación de documentos que piden la renovación en el socialismo andaluz. El ex alcalde de El Coronil y antiguo aliado de Díaz Jerónimo Guerrero, que dimitó el martes de la ejecutiva del PSOE de Sevilla, presentará esta tarde un documento en el que aboga por “un esfuerzo sin desmayo, por la renovación del proyecto y de los liderazgos, que nos haga recuperar la credibilidad, la confianza y el entusiasmo”. También “reclama un nuevo del PSOE andaluz basado en la lealtad, la colaboración y la corresponsabilidad en la fijación de la línea política del partido, alejándose de las prácticas corporativas y de las confrontaciones del poder y la influencia”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_