_
_
_
_
_

Los padres de Julen llegan a un acuerdo con el único acusado para evitar el juicio

David Serrano, dueño de la finca donde cayó el menor, acepta un año de prisión y el pago de una indemnización a los familiares, aunque el pacto debe ser ratificado por la juez

El dueño de la finca, David Serrano, a su llegada al juicio en julio.Foto: atlas | Vídeo: DANIEL PÉREZ (EFE) / ATLAS

Apenas 24 horas antes de que comenzara el juicio, los padres de Julen —el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán en enero de 2019— han llegado a un principio de acuerdo con el único acusado por un homicidio imprudente, David Serrano. Las partes han tenido una reunión en la mañana de este lunes con la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia de Málaga para explicarle los términos del pacto, que el Ministerio Fiscal ha aceptado. Tan solo quedaría ya el visto bueno del juez titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga. La sentencia podría ser dictada este martes.

Entre los términos del acuerdo, se incluyen una pena de cárcel de un año para Serrano por un delito de imprudencia grave, así como el pago de una indemnización a Victoria García y José Roselló, padres de Julen. El acusado evitaría así entrar en prisión ya que carece de antecedentes penales. Eso sí, Serrano estará obligado a realizar el pago de la responsabilidad civil que se le exige por el coste del operativo de rescate realizado durante 13 días en Totalán hasta encontrar al menor.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que siguen manteniendo el delito de homicidio por imprudencia grave, pero que la pena podría rebajarse hasta un mínimo de un año de prisión por la existencia de varios atenuantes. Además de que Serrano no tiene antecedentes penales, ya ha hecho una “reparación parcial” de la indemnización ingresando 25.000 euros a los padres de Julen. Las mismas fuentes explican que la cantidad será en total de 180.000 euros, pero que este primer pago ya se ha realizado.

La defensa de Serrano ha intentado en los últimos meses y en varias ocasiones llegar a un acuerdo antes de la celebración del juicio. “Mejor un mal acuerdo que un buen pleito”, ha explicado uno de sus abogados, que destaca que las últimas semanas “han sido decisivas” para alcanzar el pacto. Los letrados del único acusado han celebrado que se haya logrado un acuerdo para que Serrano pueda evitar la cárcel y “deje también así de estar sometido al escrutinio público”.

El juicio del caso Julen comenzará este martes. Estaba previsto que se desarrollase durante seis sesiones hasta el próximo 30 de enero, pero si la juez ratifica el acuerdo, dictará sentencia de conformidad y concluirá el proceso. David Serrano es el único acusado por un homicidio imprudente. La familia solicitaba tres años y medio de prisión para él mientras que la Fiscalía pedía tres años.

Las partes -Fiscalía, defensa y acusación particular- propondrán el acuerdo a la juez, que revisará si el mismo cumple los requisitos legales. Si presentan el acuerdo, el magistrado preguntará al acusado si acepta dicho acuerdo. "En caso afirmativo, el juez fijará la pena conforme a los términos del acuerdo", según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si no se presentara ningún acuerdo, el juicio se celebrará conforme a lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_