_
_
_
_
_

Robles pide “respeto institucional” al exgeneral de Vox que quiere acusar a Sánchez de traición

La ministra de Defensa se muestra sorprendida de que el jefe del Ejército al que nombró Zapatero lo descalifique

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado día 17 con militares españoles en la base de Sigonella (Sicilia). En vídeo, sus declaraciones en 'Hoy por hoy'.Vídeo: JAVIER LIZÓN (EFE) / CADENA SER
Miguel González

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha criticado este jueves al exgeneral Fulgencio Coll, jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox Ayuntamiento de Palma de Mallorca, quien ha pedido públicamente que los “poderes del Estado” impidan la investidura de Pedro Sánchez y ha sugerido que se le procese por traición.

En declaraciones a la Cadena SER, Robles ha subrayado que Coll es un general retirado y, por tanto, habla a título particular, pero ha añadido que quienes como él han tenido responsabilidades públicas “deben poner siempre por delante el respeto a las instituciones”.

Además, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que, en el artículo que publicó en la edición local de El Mundo de Baleares el pasado 18 de diciembre, el exmilitar descalificara también al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fue precisamente quien le nombró jefe de Estado Mayor. “Me sorprende que quien aceptó un cargo de confianza con el presidente Zapatero ahora se permita el lujo de descalificar al presidente Zapatero”, ha dicho.

Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas se caracterizan por su neutralidad política, siempre en defensa de las instituciones, y ha pedido que “nadie, sea cual haya sido su pasado, hable en nombre de las Fuerzas Armadas”. Preguntada si alguien la ha trasladado que exista malestar en los cuarteles por las negociaciones que mantiene el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ha respondido tajante: "Absolutamente nadie”.

“Las Fuerzas Armadas no son ni pueden ser partidistamente utilizadas por nadie. Que nadie, por intereses puramente personales, quiera utilizar a las Fuerzas Armadas”, ha insistido.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que no existe “una petición formal” del Pentágono para aumentar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz), pasando de los actuales cuatro destructores a seis (con 600 marineros más), pero ha advertido de que España tiene un tratado bilateral con Estados Unidos y, si Washington “quiere ampliarlo, habría que negociarlo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En este momento”, ha añadido, “no se está negociando porque no hay una petición formal, las peticiones que hay son dentro del ámbito del tratado. España es un socio serio, fiable, y por tanto cualquier modificación del tratado se llevará al Congreso de Diputados”.

Defensa confirma que sacará a licitación pública los nuevos blindados

M.G.

Margarita Robles ha reiterado este jueves el compromiso “firme, claro e inequívoco” del Gobierno con el programa del nuevo blindado 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, después de que el pasado lunes se declarara desierto el concurso, que en una primera fase incluía la fabricación de 345 unidades por 2.100 millones. La ministra de Defensa lamentó “profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás” y confirmó que [el contrato] se sacará a licitación pública en 2020. “Este es un programa que no va a caer en el olvido, porque le vamos a dar más impulso y más fuerza todavía”, insistió.

Fuentes de Santa Bárbara aseguran que "no hay incumplimiento porque no hay contrato. No se puede afirmar que Santa Bárbara se haya echado atrás. Ha presentado una oferta que ha sido rechazada". Las mismas fuentes subrayan que el pliego de prescripciuones exigía "el empleo de soluciones técnicas de proveedores nacionales pendientes de maduración"; es decir, que presentaba riesgos tecnológicos. "Endemos que se trata de un problema de presupuesto insuficiente para cubrir el alcance y las soluciones definidas en los pliegos", agregan las mismas fuentes. En su opinión, la convocatoria de una licitación pública "no es imprescindible" y, "como poco, alargaría los procesos de ejecución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_