Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe VI: “La crisis ha agudizado la desigualdad”

El jefe del Estado señala la discriminación laboral de las mujeres

Felipe VI, este martes, durante su tradicional mensaje de Navidad. En vídeo, las declaraciones del rey sobre la crisis.

Los discursos navideños de Felipe VI suelen tener contenido social (en 2018 abordó el problema del paro juvenil). Por eso, el hecho de que hiciera especial mención este año a la cuestión de la desigualdad no cabe atribuirlo a que, por primera vez desde la Guerra Civil, España pueda tener un Gobierno de coalición de izquierdas. “Es un hecho que en el mundo, y también aquí [en España], la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad”, ha dicho el Rey.

Es un hecho constatado por los índices que maneja Eurostat que España presenta uno de los índices de desigualdad más altos de Europa, solo superada por los países bálticos, los más pobres del Este —Rumanía y Bulgaria— e Italia, que lleva dos décadas de estancamiento. La economía española lleva seis años de crecimiento y ha rebajado el desempleo más de 10 puntos desde los niveles récord de 2013, pero la Gran Crisis —con sus reformas y recortes patrocinados por Bruselas, Fráncfort y Berlín— ha dejado cicatrices en forma de niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad.

El Rey ha empezado recordando a las víctimas del reciente temporal (que ha dejado siete muertos en toda España) y a las de las inundaciones y riadas que se han producido a lo largo del año, para referirse luego a “las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad” y aludir también a las consecuencias que la revolución tecnológica tiene “para la cohesión social”.

Su intervención ha durado 12 minutos y se grabó en el salón de audiencias del Palacio de Zarzuela el pasado lunes, solo 24 horas antes de su emisión. Al contrario que otros discursos, en los que el Rey pasa revista a una gama variada de asuntos, el de esta Navidad ha tenido un mensaje único: transmitir confianza en la capacidad del pueblo español para superar las actuales incertidumbres y dificultades, tanto nacionales como internacionales, siempre que preserve su unidad y evite “divisiones y enfrentamientos”.

Sí ha mencionado otros retos (“el rumbo de la Unión Europea”, que en un mes afronta la salida del Reino Unido; “los movimientos migratorios” o “la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad”, después de que Madrid fuera sede en diciembre de la COP25), pero solo como “cuestiones que están muy presentes y condicionan de manera inequívoca nuestras vidas”, según sus palabras.

No ha hablado de la violencia de género (“violencia contra las mujeres” dijo el año pasado) pero sí de “la desigualdad laboral entre hombres y mujeres”, que niegan, tanto una como la otra, partidos como Vox.

Tampoco ha aludido, aunque se esperaba, al estreno de la heredera en actos públicos, con dos intervenciones este año en la entrega de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona. Solo ha mencionado a la Familia Real —“la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía”— al inicio y al final de su intervención para felicitar las fiestas. El protagonista de su discurso era otro: el pueblo español.

Foto de Familia Real con 41 ciudadanos españoles

La Familia Real con los 41 españoles condecorados con la Orden del Mérito Civil el 19 de junio en el Palacio Real.
La Familia Real con los 41 españoles condecorados con la Orden del Mérito Civil el 19 de junio en el Palacio Real.

La fotografía enmarcada de la Familia Real con los 41 españoles condecorados con la Orden del Mérito Civil el 19 de junio en el Palacio Real, sobre una de las consolas, ilustraba el discurso navideño del Rey, el sexto desde que asumió la Jefatura del Estado, en 2014.

La grabación se realizó el lunes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el mismo del año pasado, donde Felipe VI recibe a sus visitantes; incluidos los líderes de los partidos políticos que ya han participado en ocho rondas de consultas bajo su reinado. Con traje azul marino, camisa azul claro y corbata azul con lunares de distintos colores, detrás del Rey podían apreciarse un ejemplar de la Constitución y un volumen sobre la Orden del Toisón de Oro, de Patrimonio Nacional.

Al inicio y al final del vídeo, suenan las notas del Himno Nacional con una imagen exterior nocturna de La Zarzuela, en el prólogo, y cinco instantáneas de actividades de los Reyes durante 2019, en el epílogo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información