_
_
_
_
_

A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, en alerta roja el sábado por olas de nueve metros y vientos de 140 km/h

La borrasca Elsa dará sus últimos coletazos el sábado por la mañana pero al mediodía comenzarán los efectos de Fabien, que el domingo pondrá a toda la costa desde Galicia al País Vasco bajo aviso máximo

El viento pliega dos paraguas en la plaza Mayor de Salamanca, el jueves.Foto: atlas | Vídeo: J. M. GARCÍA (EFE)/ ATLAS
Victoria Torres Benayas

Ni un respiro. Primero fue Daniel, que azotó la Península y Baleares el domingo y el lunes, luego Elsa, de miércoles a sábado, y después llegará Fabien, que tomará el relevo ese mismo día, tres borrascas atlánticas profundas en apenas una semana que dejan tras de sí tres muertos en España y otros dos en Portugal, importantes inundaciones como las de Nerva (Málaga) y desbordamientos de ríos como el Híjar en Reinosa (Cantabria), acumulados de 265 litros por metro cuadrado en un solo día y un vendaval con rachas de viento de hasta 168 kilómetros por hora. Y ojo a la virulencia de Fabien, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de aumentar para el sábado de uno a cuatro los avisos rojos, el máximo de una escala de tres, por olas de nueve metros en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias y ha activado dos rojos por vientos de 140 km/h en A Coruña y Lugo. El domingo, el rojo por mala mar se extiende por toda la costa norte, de Galicia al País Vasco.

Los efectos de Elsa, que el jueves fueron especialmente intensos en el oeste y el centro del país, alcanzan este viernes al este peninsular. La borrasca, cuyo centro se encuentra al este de las Islas Británicas, "se desplaza y llega a zonas mediterráneas, donde hoy sí va a llover", avanza Beatriz Hervella, una de las portavoces de Aemet. En lo que va de día, ya se han acumulado más de 168 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), 112 en la provincia de Lleida y 90 en la de Girona. También ha llovido mucho, más de 65 litros, en Huesca, Jaén, Córdoba y la sierra de Madrid. Además, se han medido impresionantes rachas de viento, según datos provisionales, de 168 kilómetros por hora en Huesca, de 153 en La Rioja y 149 en Palencia.

Aemet mantiene la alerta en 32 provincias más Ceuta, de las que 17 y Ceuta también lo están por vientos. Almería, Valencia y Tarragona se suman al mapa de avisos. Ninguno de los avisos de este viernes es rojo, el máximo, pero la gran mayoría son naranjas, el segundo nivel. Las lluvias más intensas del día se esperan en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca y Albacete, donde se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado o más en 12 horas. Por vientos, el grueso de los avisos son naranjas y afectan a Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde las rachas de viento serán de 80 a 120 kilómetros por hora.

El coletazo final de Elsa se producirá durante las primeras horas del sábado, en las que irán remitiendo las lluvias, pero ya al mediodía entrará en juego Fabien, cuyo paso será rápido. De nuevo, se superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas e incluso los 140 km/h en el litoral norte de Galicia, mientras que el estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico, advierte en su aviso especial la Aemet. "Será muy similar a Elsa, pero quedará más restringido al centro y al norte", explica Hervella, para añadir que la lluvia tendrá menos entidad y cobrará más protagonismo el viento y, sobre todo, la mala mar. Se han activado cuatro avisos rojos en las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias por olas de nueve metros y rojos y dos por vientos en A Coruña y Lugo. 

Las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado. Donde más lluvias dejará ese día será en Albacete, donde el aviso es naranja porque se prevé que se acumulen 80 litros o más. En Ciudad Real, Ávila, Salamanca y Cáceres, el aviso es amarillo por entre 40 y 60 litros. Donde menos precipitaciones se esperan es en el este y Baleares.

"El problema es que llueve sobre mojado, las cantidades de Elsa sumadas a las de Fabien serán muy importantes en zonas altas de Andalucía, Rías Baixas, las montañas que separan Galicia de Castilla y León y el sistema Central", advierte la meteoróloga. Solo ayer ya cayeron casi 266 litros por metros cuadrado en el puerto de El Pico (Ávila), 134 en Madrigal de la Vera (Cáceres) y 130 en Navasfrías (Salamanca), que lideraron la tabla de los mayores acumulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al viento, hay 39 provincias y Ceuta en alerta, con naranjas en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja y Asturias por vientos de 80, 90 y 100 kilómetros por hora y rachas que pueden llegar a ser huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora. Por mala mar, hay avisos en 18 provincias más Ceuta, con lo peor, rojo, en A Coruña, mientras que los naranjas alcanzan el resto de Galicia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Asturias y Murcia.

El domingo continuará la situación, aunque hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, mientras que las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos. Desaparecen los avisos por lluvia, pero se recrudece la mala mar, con un aviso rojo que se extiende de Galicia a País Vasco. Almería, Granada y Baleares tienen avisos naranjas por olas de tres a cinco metros. A Coruña y Lugo siguen en alerta roja por vientos, que también serán muy intensos en Albacete, Madrid y Valencia. Otras 30 provincias tienen aviso amarillo.

"El lunes entrará el anticiclón y apenas quedarán lluvias, salvo en las Rías Baixas", avanza la portavoz, que apunta a un periodo de tranquilidad. Para Nochebuena y Navidad, Meteorología espera tiempo estable, apenas lluvias y temperaturas altas para la época del año, en torno a 24 grados de la provincia de Alicante como cota máxima esperada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_