El temporal deja rachas de viento de 156 kilómetros y olas de 14 metros
Avisos en 37 provincias más Melilla por mala mar, fuertes vientos, lluvia y peligro de aludes y deshielos
Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa tienen este viernes aviso rojo, el máximo nivel de una escala de tres, por un fortísimo temporal marítimo que afecta a prácticamente todo el litoral peninsular y balear, y que en esa comunidad y en las dos provincias vascas dejará olas de hasta nueve metros. La boya Augusto González Linares, a 22 millas (35 kilómetros) de cabo Mayor (Santander), ha registrado olas de 14,45 metros. El viento es el otro gran protagonista del día, con avisos en buena parte del este y en puntos del centro y del norte por rachas incluso huracanadas, es decir, de 120 kilómetros por hora. En lo que va de día, se han registrado rachas de 156 en Machichaco y de 140 en Lekeitio (Bizkaia), de 126 en Mutriku (Gipuzkoa) y de 118 en el Alto del León (Madrid) y Estaca de Bares (A Coruña). En San Sebastián, donde el Ayuntamiento ha cerrado los parques y los arenales, el viento ha provocado numerosas incidencias como daños en el mobiliario urbano y caída de ramas, cubiertas, contenedores y vallas, aunque ninguna de gravedad. En Madrid se ha producido el desalojo y el cierre del parque del Retiro, mientras que en Barcelona también se han clausurado los parques y jardines que cierran por las noches, incluida la zona monumental del Parc Güell.
Además, hay avisos por lluvia en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Lleida, Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa —ya se han recogido 88 litros en Roncesvalles y 65 en Luzaide, ambas en Navarra, y 60 en Torla (Huesca)— y, aunque se han retirado las alertas por nieve, se amplía el peligro de deshielo de León a Huesca y Navarra, las tres provincias también en riesgo de aludes. ¿Quién es el causante de semejante mapa de avisos, con 37 provincias más Melilla en alerta? Una potente borrasca atlántica, que afecta a la Península desde el jueves a pesar de que su centro se sitúa bastante lejos, al norte de las islas Británicas, pero que es tan profunda que crea una diferencia de presión muy grande o gradiente entre sus bajas presiones y el anticiclón de las Azores, cuyo resultado son vientos muy intensos, contesta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A pesar de ser tan profunda, no ha sido nombrada.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/xx1SqyiyrZ
— AEMET (@AEMET_Esp) December 13, 2019
Sopla de componente oeste, procede del Atlántico y está cargado de humedad, pero es templado, lo que está tirando hacia arriba de las temperaturas. "Van a subir de forma notable este viernes, desparecen las heladas y el frio de estos días en el interior peninsular, al tiempo que en el Mediterráneo se dispararán a valores realmente altos para la época", describe el meteorólogo.
Lo más adverso del día, a juicio del portavoz de Aemet, es el viento, muy generalizado, junto con el temporal marítimo, mientras que las lluvias, que fueron importantes el jueves, van a tender a remitir, aunque las nevadas seguirán siendo copiosas en Pirineos, con el añadido de que la cota sube mucho, por lo que van a producirse deshielos que, junto con la lluvia, darán lugar a importantes crecidas de los ríos. También hay riesgo de aludes porque las nevadas van a ser importantes en zonas medias y altas del mismo sistema montañoso.
⚠️ AVISO @saihebrocpc. Incremento caudales por 🌧 acumulada en tercio septentrional Cuenca del #Ebro:
— CH del Ebro (@CH_Ebro) December 13, 2019
- Avisos realizados durante la tarde y noche a @112cyl y 112 #Navarra.
- Nivel naranja en ríos Trueba (Bu) y #Arga (Na)
- Nivel amarillo en #Irati (Na)https://t.co/i4RYVIJMkI pic.twitter.com/VnLPZ8Pfta
¿Dónde va a llover más? En la zona más occidental de Galicia y en el entorno de los Pirineos —Gipuzkoa, norte de Navarra, de Huesca, de Lleida y de Girona— las lluvias van a ser persistentes, por lo que se han activado avisos amarillos, y con una cota que va a ir subiendo hasta por encima de los 2.000 metros. De las 18.00 del jueves a las 18.00 del viernes se pueden acumular de 60 a 80 litros en Navarra y Aragón. "También puede llover de forma más débil en el resto del tercio norte —Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León y La Rioja— y puntos de Andalucía oriental como Jaén y Granada", continúa el experto.
Las temperaturas suben bastante debido a la combinación de cielos cubiertos con viento del oeste. "En el centro y la mitad sur, las mínimas pueden ser de entre seis y ocho grados más que el jueves y las máximas también subirán, más cuanto más al este, con de seis a ocho grados más en Cataluña y Comunidad Valenciana. Las heladas prácticamente desaparecen de zonas habitadas, mientras que a orillas del Mediterráneo puede haber mínimas incluso superiores a los 15 grados, muy altas para la época", subraya Del Campo. Son unos valores de entre cinco y diez grados por encima de los habituales en cuanto a las mínimas, mientras que las máximas también quedarán por encima, donde más en el valle del Ebro, donde los termómetros marcarán entre cinco y diez grados más de lo que corresponde a un 13 de diciembre.
Zonas con #TemperaturaMáxima prevista menor o igual a 10ºC para las jornadas de hoy jueves 12, mañana viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre pic.twitter.com/lTNlpACp5R
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) December 12, 2019
El temporal marítimo es muy acusado en toda la costa, donde menos en el litoral mediterráneo y en Baleares, con olas de tres metros (aviso amarillo). En el litoral gallego suben a siete y en el Cantábrico, a seis o siete, mientras que son de cuatro en Almería y Granada (naranja). Pero es el Cantábrico oriental donde se espera lo peor, ya que las olas van a llegar a alcanzar los nueve metros a lo largo de esta mañana (rojo). El viento es el otro factor más adverso, con lo peor en Almería, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Ávila, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Bizkaia y Guipúzcoa. En todas estas provincias el aviso es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, por rachas de viento de 100 y hasta 110 kilómetros por hora. "En cumbres del sistema Central como en Peñalara se pueden superar los 120", precisa Del Campo. Es amarillo en Granada, Jaén, Zaragoza, La Palma, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Soria, Girona, Melilla, Alicante, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia.
¿Y el fin de semana? El sábado, remite el temporal. "Seguirá soplando el viento, pero ya con menos intensidad", avanza Del Campo, que detalla que aún será fuerte aunque no tan intensos como el viernes en puntos del litoral gallego y en las comunidades mediterráneas. El temporal marítimo seguirá siendo importante en el litoral cantábrico y en el atlántico gallego, con olas de cinco a seis metros. Las lluvias quedarán acotadas a Galicia y, aunque será un día nuboso en la mitad norte, en general habrá poca agua. En la mitad sur los cielos estarán más despejados. Quince provincias continúan en alerta por mala mar, viento o lluvia.
"Volverán las nieblas a los valles de los grandes ríos y a la meseta norte", describe el portavoz, para añadir que bajarán un poco las temperaturas, menos en Andalucía oriental, donde van a subir. A pesar de la caída, las noches van a ser relativamente templadas, mientras que las máximas oscilarán entre los 20/22 grados a orillas del Mediterráneo y en puntos del Cantábrico. En ambos litorales las máximas están de tres a cinco o de cinco a diez grados por encima de lo normal, y las mínimas, entre cinco y diez. En las mesetas, ambiente suave, con de 10 a 12 grados.
El domingo llega una nueva borrasca, esta vez más cerca de España. "Lloverá en el tercio occidental: Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y puntos de Andalucía occidental", pronostica Del Campo, que agrega que las lluvias serán persistentes en Galicia y pueden extenderse al resto de la meseta norte, a Extremadura y a Madrid. En el resto, ambiente nuboso y bancos de niebla. La cota estará alta, por encima de 1.500 metros, y soplarán vientos fuertes en el tercio norte.
El frente irá penetrando hacia el este y entre el lunes y el martes puede dejar lluvias en buena parte de la Península. "El lunes serán más abundantes en la mitad oeste, en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y Andalucía occidental. El martes, se desplazarían hacia el este. Puede llover en cualquier punto de la Península y Baleares, donde menos en el suroeste", concluye el portavoz de la Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.