Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acusado de yihadismo: “Yo no he adoctrinado a nadie”

Ilias Mohamed Ahmed acepta una condena de cuatro años y ocho meses de cárcel

yihadismo
Ilias Mohamed Ahmed, sentado ante el tribunal, este miércoles en la Audiencia Nacional. EFE

A Ilias Mohamed Ahmed, de 30 años, se le considera una pieza clave de la red propagandística del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Un "activista informativo", en boca de la Fiscalía, que lo describe como uno de los encargados de difundir los postulados yihadistas en Europa. Su objetivo era captar adeptos para que se desplazaran a combatir a las zonas de conflicto, perpetrasen atentados en España o colaborasen en la difusión de contenidos radicales de la organización terrorista. Unas acusaciones que ha aceptado a regañadientes el propio Ahmed, que este miércoles ha cerrado un acuerdo con el Ministerio Público y ha asumido una condena de cuatro años y ocho meses de cárcel. Eso sí, antes de formalizar el pacto, ha exclamado ante el tribunal de la Audiencia Nacional: "Pero yo no he adoctrinado a nadie".

El yihadista ha logrado así, pese a sus reticencias públicas, rebajar la pena que inicialmente pedía la fiscal, que solicitaba hasta 10 años de prisión por delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. La acusación pública considera acreditado que Ahmed, de nacionalidad española, colaboró desde 2013 con distintas redes locales de radicales ceutíes, mantuvo un "estrecho vínculo" con miembros de una célula yihadista desplazada a Siria en 2013 —con los que se reunió— y se dedicó de forma "incesante" a difundir propaganda del ISIS.

"El procesado ha mostrado su completa adhesión ideológica a los fines y medios propuestos por la organización yihadista DAESH y el dogma salafista, así como a promover ataques terroristas contra intereses occidentales", ha subrayado el Ministerio Público, que relató también cómo Ahmed, tras la detención de algunos de sus compañeros, rebajó su actividad y aumentó sus medidas de seguridad. Aunque no cesó en su labor de captación y adoctrinamiento en la barriada de El Príncipe. "Y continúo siendo un ferviente seguidor de la corriente yihadista".

Un segundo condenado

La Audiencia Nacional ha acogido también este miércoles el juicio contra Boubkar Al Aiz, acusado de difundir decenas de vídeos y fotografías con contenido yihadista a través de Twitter, Facebook o Youtube. El procesado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y ha aceptado tres años de prisión. Entre el contenido que publicó se encuentra un vídeo que muestra cómo un hombre tortura y golpea a un niño para que diga que "no hay más Dios que Bashar, el creador de todas las cosas"; mensajes de llamamiento a los "hermanos" para que se levanten contra los "infieles"; e imágenes de la bandera del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Además, según resaltó el Ministerio Público en su escrito de acusación, el radical islámico acopió información sobre "técnicas de entrenamiento y armamento", además de sobre encriptación de mensajes y pilotaje de drones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información