Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

80 académicos se adhieren al manifiesto de los constituyentes que pide no depender del secesionismo

Entre los firmantes se encuentran Carmen Iglesias, Antonio Pau Pedrón o Francisco Sosa Wagner

Alfonso Guerra, en febrero de 2019.
Alfonso Guerra, en febrero de 2019.

Un total de 80 académicos, catedráticos y profesores de las universidades españolas se ha adherido al manifiesto promovido por medio centenar de parlamentarios de las Cortes constituyentes, que piden a los partidos un acuerdo por la unidad de España y un Gobierno que no dependa del independentismo. Entre los firmantes se encuentran Carmen Iglesias, Antonio Pau Pedrón, Francisco Sosa Wagner, Gabriel Tortella, José Manuel Sánchez Ron, Pedro Álvarez de Miranda o Luis Alberto de Cuenca.

"Ante la delicada situación política por la que atraviesa España, los abajo firmantes, miembros de las Reales Academias, catedráticos o profesores universitarios, se adhieren al Manifiesto de los Parlamentarios Constituyentes, en el que piden un Gobierno estable que pueda ejercer plenamente sus funciones sin depender de los partidos independentistas", reza el comunicado difundido por el grupo de académicos.

Los 80 estudiosos suscriben idéntico texto que redactaron los parlamentarios constituyentes, que hace "un llamamiento respetuoso a los diputados y senadores de la actual legislatura para que el próximo Gobierno pueda ejercer plenamente sus funciones dentro de la Constitución, sin depender de grupos políticos que no la aceptan o quieren abolirla por procedimientos ilegales e ilegítimos”, reza el texto rubricado por los parlamentarios de 1977 en referencia a las formaciones soberanistas. Entre los diputados firmantes, se encuentran Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Nicolás Redondo o Juan José Laborda.

Asimismo, aseguran que la resolución de los conflictos que hoy amenazan la convivencia en algunos territorios de España —en alusión a Cataluña— solo se puede lograr mediante el pacto de partidos que aceptan el marco constitucional y el respeto al imperio de la ley y el derecho. Los encargados de coordinar el manifiesto han sido los exministros de UCD Marcelino Oreja y Soledad Becerril, el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE) y la exdiputada de UCD Elena Moreno.

Este manifiesto se suma al que cerca de medio millar de personas han respaldado, impulsado por el club de opinión La España que reúne y en el que se advierte del “gravísimo error político” que supondría un Gobierno formado exclusivamente por PSOE y Unidas Podemos, además de “una irresponsabilidad que pondría en riesgo las libertades y la convivencia ciudadana”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >