_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así se movieron los votos la semana de las elecciones

El CIS muestra el crecimiento de Vox en campaña, impulsado por la situación en Cataluña.

Kiko Llaneras

Durante las dos semanas antes de las elecciones el CIS hizo 5.000 entrevistas que ahora pueden ser muy útiles para entender la campaña del 10-N. Estas son las primeras claves que he podido extraer de los datos.

1. Cataluña fue clave en la campaña. Teníamos otros indicios y el barómetro del CIS lo ha confirmado. La semana antes de las elecciones un 19% de los españoles decía que la “independencia de Cataluña” era uno de los principales problemas en España. Eso es mucha gente: uno de cada cinco españoles pensaba que el asunto era uno de los tres más relevantes. Los más preocupados eran los antiguos votantes de Ciudadanos (35%), PP (31%) y Vox (29%).

2. Influyó en muchos votantes. Casi la mitad de los encuestados decía que la situación en Cataluña le había influido al votar. La cuestión habría tenido efectos sobre el 55% de los votantes del PP, el 64% de Ciudadanos y el 69% de Vox.

3. Influyó sobre todo en favor de Vox. Una de cada 25 personas reconocía al ser entrevistado que la situación catalana iba a hacer que votase por un partido diferente del que tenía pensado. Eso supone mover el 5% de todos los votos, y aunque habrá votos cruzados, el efecto neto seguramente benefició a Vox. De las 94 personas que cambiaron su voto por Cataluña, al menos un 31% lo hizo para votar al partido de derecha radical. Ningún partido ganaba tanto. Los tres cambios de opinión más repetidos iban del PSOE a Podemos (9%), de PP a Vox (12%) y de PSOE a Vox (12%).

4. Vox se nutrió tanto del PP como de Ciudadanos. Según los datos de la última semana, se decantaron por el partido de Santiago Abascal un 10% de los votantes del PP y un 9% de Ciudadanos. Los flujos desde el PSOE eran solo del 1,5%. No es inexistente, porque representa unas 115.000 personas, pero es bastante pequeño.

5. Las mayores fugas de Ciudadanos iban al PP. Al final de la campaña uno de cada diez antiguos votantes de Ciudadanos decía que iba a votar por Vox, pero había el doble que tenían pensado votar por el PP. La descomposición del partido de Albert Rivera era ya evidente: había más votantes del partido decididos a votar por otra formación (44%) que a repetir (34%). Otro 21% estaba indeciso y sus dudas son de lo más interesantes. Muchos se decían simpatizantes de Ciudadanos (30%), del PP (12%) y hasta del PSOE (4%), pero muy pocos simpatizaban por Vox (2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Los votantes de Vox no eran muy diferentes a los de abril. El partido tenía más éxito entre hombres (66%), entre personas de 35 a 54 años y en lugares como Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Extremadura, Madrid o Murcia. Su perfil ideológico tampoco mostraba cambios: el 24% se ubicaba a sí mismo en el extremo derecho (9 o 10 sobre 10), otro 44% se ubicaba en la derecha (7-8) y hasta un 31% se colocaba en el centro (5 o 6).

7. El CIS capturó bien las tendencias. Las entrevistas del estudio se hicieron en dos oleadas y eso nos permite comprobar que el CIS estaba capturando bien los movimientos de última hora. Entre el 5 y el 9 de noviembre se veían cambios que luego se confirmaron: esos días Podemos movilizaba a los suyos y reducía sus fugas hacía Más País, Ciudadanos perdió apoyos en favor de Vox y el PP, mientras los populares sufrían fugas que acabaron aupando a Vox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_