Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y Cs exigen “responsabilidades políticas” a Sánchez por el ‘caso ERE’

“El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia”, afirma Iglesias tras conocer la sentencia

Manuel Chaves (izquierda), a su llegada al tribunal. En vídeo, PP y Ciudadanos coinciden en exigir a Sánchez "coherencia" tras el fallo judicial por el caso de los ERE.

El PP y Ciudadanos han exigido "responsabilidades políticas" a Pedro Sánchez por el escándalo de corrupción de los ERE de la Junta de Andalucía. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha criticado por Twitter al líder socialista y ha recordado la moción que provocó el cambio de Gobierno en 2017: "Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General". El secretario general de la formación de Casado, Teodoro García Egea, ha mantenido esta línea: “Si Sánchez no asume responsabilidades políticas por el robo del dinero de los parados andaluces está inhabilitado para ni siquiera seguir siendo presidente en funciones”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha mostrado a su Ejecutivo como ruptura con "los tiempos de la corrupción, de la malversación, del despilfarro, del clientelismo, del descaro y de la desvergüenza”, del PSOE. El dirigente del PP ha pronunciado un duro discurso en la sede del Gobierno andaluz y ha afirmado que la sentencia es “una vergüenza para la institución” que representa.

Inés Arrimadas, la probable sustituta de Albert Rivera al frente de Ciudadanos, ha considerado la sentencia "demoledora" para los socialistas y ha pedido que asuman las consecuencias "Sánchez o alguien del PSOE". "¿O la corrupción solo es intolerable si es de otros?", ha requerido. La red clientelar en que se convirtió el sistema de ayudas públicas a empresas en crisis, dotada con 680 millones, operó entre 2000 y 2009. En una comparecencia en la sede del partido, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal ha pedido a Pedro Sánchez que presente su dimisión. “Debería, en pura coherencia con la moción de censura, presentar su dimisión”. “Señor Sánchez: ¿va a asumir usted la responsabilidad frente al pueblo español como máximo representante actual del PSOE?”, se ha preguntado. Informa Elsa García de Blas.

Por su parte, el número dos del PP ha acusado a Sánchez de “estar escondido y no salir de su escondrijo” para dar explicaciones por el escándalo de corrupción. “¿Las exigencias del PSOE siguen vigentes en materia de honorabilidad, o dependen del carnet del acusado?”, ha planteado antes de vincular los apoyos a la investidura con los ERE. “Los que hoy están pensando en hacer presidente a Pedro Sánchez también tienen que responder sobre esta sentencia”.

Las críticas no han sido exclusivas de la derecha. “El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia”, ha reaccionado Pablo Iglesias a la sentencia por la que dos expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han sido condenados -entre otros- a nueve años de inhabilitación, el primero y a seis años de prisión y 15 de inhabilitación el segundo por la trama de ayudas públicas de empleo irregulares entre 2000 y 2009 otorgadas por la Junta. 

Una semana después de firmar un preacuerdo con Pedro Sánchez para el que sería el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República, el secretario general de Podemos ha subrayado que “llegarán más sentencias como esta que retratan una época”. “España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”, ha finalizado en su cuenta de Twitter.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha sido mucho más duro que el líder de Unidas Podemos. “La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno”.

Albert Rivera también ha roto su silencio tras su dimisión como presidente de Ciudadanos tras llevar al partido de 57 a 10 escaños en seis meses, ha reclamado la dimisión del presidente en funciones y secretario general del PSOE. "Hoy tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez?", ha requerido en redes sociales.

Santiago Abascal se encontraba en Almería, una de las provincias donde Vox se ha consolidado con más fuerza. “Con el auxilio del golpismo separatista, se gesta un Gobierno formado por el comunismo totalitario y por el socialismo que ha tejido la mayor red de corrupción de Europa. Pero la prensa no hará editoriales pidiendo el cordón sanitario contra corruptos, totalitarios y golpistas”, ha aprovechado la sentencia para arremeter contra Sánchez y los apoyos que está buscando para sacar adelante la investidura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información