_
_
_
_
_

Podemos consultará a sus bases el pacto con el PSOE a partir de este sábado

El partido de Pablo Iglesias evita valorar el curso de las negociaciones para lograr la abstención de ERC: "Respetamos el liderazgo de Pedro Sánchez"

Noelia Vera, portavoz de Unidas Podemos, en una rueda de prensa del pasado 10 de noviembre. En vídeo, declaraciones de Vera.Vídeo: GETTY IMAGES | EP
Inés Santaeulalia

"¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?" Esa es la pregunta que las bases de Podemos podrán contestar en la consulta que la formación de Iglesias ha convocado este lunes y que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de noviembre. La formación de Pablo Iglesias hará coincidir su consulta con la que hará el PSOE a su militancia, que también será el próximo sábado 23.

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, lo ha anunciado en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, en la que ha reiterado que no interferirá en las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la investidura: "Respetamos el liderazgo de Pedro Sánchez". Esa es la fórmula a la que recurre el partido para evitar dar detalles sobre la negociación en marcha. "Entendemos que es él el que está manteniendo reuniones y nosotros quedamos a la espera", ha reiterado la portavoz.

La de este lunes ha sido la primera comparecencia de la formación desde que se anunció el acuerdo para un Gobierno de coalición alcanzado con los socialistas la semana pasada. Ahora el PSOE se encuentra inmerso en las negociaciones con ERC y con los partidos minoritarios para recabar sus apoyos. Preguntada sobre si Unidas Podemos prefiere una abstención de Esquerra o de Ciudadanos de cara a la investidura, Vera ha señalado que "no es cuestión de comodidad" con uno o con otro. "Esto va de que el Gobierno eche a andar", ha zanjado.

Horas antes de la rueda de prensa se ha abierto el plazo para que los diputados elegidos el 10-N entreguen sus credenciales para cumplir con los trámites para tomar posesión de su escaño en el Congreso. Es el primer paso hacia la formación de un Gobierno, que tanto el PSOE como Unidas Podemos esperan que salga adelante antes de las navidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_