Vox impide el acceso de los periodistas de PRISA a pesar de la resolución de la Junta Electoral
El partido alega que la prohibición de vetar a medios solo se refería a la campaña electoral
El partido de ultraderecha Vox no ha permitido el acceso este domingo a su sede a los periodistas del Grupo PRISA para informar de los resultados electorales, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) estableció el pasado viernes que la formación “no puede discriminar” ni vetar ni impedir el acceso de los periodistas de EL PAÍS y la SER a los actos de naturaleza electoral. Para vetar el paso este domingo, Vox alega que la resolución de la JEC se refería solo a la campaña electoral, y que esta acabó a las doce de la noche del viernes. Según Vox, la convocatoria en su sede esta noche es un “acto privado de seguimiento de resultados”.
Vox alega, además, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral para que revoque esa decisión. Este recurso, no obstante, no paraliza la resolución. En su decisión la JEC estimó los recursos planteados por EL PAÍS y la cadena SER para garantizar el derecho fijado en la Constitución “a comunicar y recibir libremente información veraz”.
El órgano vigilante de los procesos electorales comunicó este viernes a Vox que “no puede discriminar al medio solicitante”, en este caso el Grupo PRISA, ni impedirle “el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral”. Eso comportaría, según la JEC, una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, “interpretado de conformidad con el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, según lo recogido también en el artículo 20.1 de la Constitución española.
La JEC destaca, en su resolución firmada por el presidente Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que Vox no formuló ningún tipo de alegación a la reclamación presentada por PRISA “a pesar de haberle sido trasladada la misma apertura de un plazo a tal efecto, y tampoco ha manifestado la existencia de algún tipo de justificación sobre los motivos de su decisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.