_
_
_
_

Rivera se desmarca de la ilegalización de partidos independentistas: “Preferimos ganarles en las urnas”

El candidato de Ciudadanos apuesta por cortar la financiación pública a formaciones como la CUP y Arran. Iglesias califica la declaración de "fuegos de artificio electorales"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, en un desayuno informativo, este jueves. En vídeo, Rivera habla a los medios este viernes antes de un partido de fútbol junto a compañeros y afiliado del partido.
Elsa García de Blas

El candidato de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha desmarcado este viernes de la ilegalización de partidos independentistas que su partido apoyó ayer en la Asamblea de Madrid, tras una propuesta de Vox. Rivera ha subrayado que la propuesta de Ciudadanos consiste en cortar la financiación pública a formaciones “que quieren destruir la democracia” y son “violentas”, entre las que ha citado a la CUP y a sus juventudes, Arran, pero que no pretende impedir que los partidos separatistas se presenten a las elecciones. “Nosotros preferimos ganarles en las urnas”, ha enfatizado. Rivera ha hecho estas declaraciones por la mañana en un acto electoral celebrado en Madrid en el que también se encontraba el líder de Cs de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al que ha evitado desautorizar.

Pablo Iglesias también se ha desmarcado de la propuesta y la ha calificado de "fuegos de artificio electorales" en una entrevista en La Sexta, informa Ana Marcos. "Un parlamento puede decir lo que quiera. Unos dicen que van a Ilegalizar partidos catalanes, y otros a la monarquía. La gente quiere que nos ocupemos de sus problemas independientemente de que seamos monárquicos y republicanos", ha dicho el candidato de Unidas Podemos comparando la declaración del Parlamento madrileño con la que hizo el catalán. "Tomésmolo con un poco de sentido del humor porque si no vamos a tener que aplicar el 155 en Madrid y Cataluña", ha zanjado.

“Se puede ser independentista pero no violento y recibir dinero público”, ha enfatizado Rivera. “No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia”, ha insistido. El programa electoral de Ciudadanos lleva una propuesta relacionada con la financiación pública, con la prohibición de que reciban subvenciones entidades que hagan “apología del separatismo” y que “persigan intereses contrarios al orden constitucional”. También contempla un límite electoral del 3% de los votos para entrar en el Congreso, una medida que busca dificultar la representación de los nacionalistas. Pero no dice nada, como tampoco lo había defendido hasta ahora el partido, de ilegalizar a formaciones independentistas.

Fuentes de Cs en la Comunidad de Madrid han explicado que intentaron modificar la propuesta de Vox para vincularla a la Ley de Partidos, pero que la formación de extrema derecha no quiso y prefirieron apoyarla ante el riesgo de que Vox utilizara políticamente que se hubieran desmarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_