_
_
_
_

El juez belga deja en libertad sin fianza a Comín y Puig mientras resuelve la euroorden

Los exconsejeros huidos en Bélgica no podrán abandonar el país sin permiso

Lluís Puig y Toni Comín salen de la Fiscalía de Bruselas, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: delmi álvarez / atlas
Álvaro Sánchez

Los exconsejeros independentistas Toni Comín y Lluís Puig han quedado en libertad sin fianza mientras la justicia belga decide si los entrega a las autoridades españolas. Así lo ha estipulado este jueves el juez de instrucción, que solo ha puesto como condición que permanezcan localizables y no abandonen el país sin permiso. Comín, residente en Lovaina y reclamado por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, se presentó en la mañana de este jueves en una comisaría junto a Puig, que vive en la capital belga y está acusado de malversación y desobediencia. Ambos fueron trasladados en un furgón policial hasta las instalaciones de la Fiscalía de Bruselas, donde prestaron declaración.

Más información
La Fiscalía pedirá la entrega de cuatro líderes independentistas huidos y renuncia a solicitar a otros dos
El juez aplaza hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden de Puigdemont

La decisión fue la esperada. El trámite se ha desarrollado de manera idéntica a las dos euroórdenes previas en su contra, e igual que con Carles Puigdemont hace tres semanas: han recogido la euroorden, se han negado a ser enviados de vuelta a España, el magistrado ha estimado que no era necesario su ingreso en prisión y los ha dejado libres a la espera de una próxima vista cuya fecha no se ha fijado todavía. "Es la tercera vez que el Supremo envía una orden de detención, la tercera vez que comparecemos ante un juez belga y la tercera vez que nos deja en libertad. Eso denota un contraste entre la manera de entender el derecho de un sistema judicial como el belga y otro como el español", ha comparado Comín a la salida.

La única diferencia ha sido cronométrica: el caso del expresidente catalán se alargó hasta el punto de que debió pernoctar en el edificio. Comín y Puig abandonaron la Fiscalía pasadas las cinco de la tarde, tras unas cinco horas de periplo. Estuvieron acompañados de los letrados Paul y Simon Bekaert y Christophe Marchand. La intención de la defensa ahora es buscar que el juez unifique sus causas con la de Puigdemont después de que, para sorpresa general, el juez Llarena emitiera las euroórdenes por separado: primero para Puigdemont y después para los dos exconsejeros establecidos en Bélgica y para Clara Ponsatí, actualmente en Escocia (Reino Unido). La próxima vista sobre la euroorden de Puigdemont tendrá lugar el 16 de diciembre.

La jornada de hoy ha sido la del inicio del procedimiento. Como Puigdemont, Comín, sacó a la palestra que goza de inmunidad por su condición de eurodiputado electo el pasado 26 de mayo, pero la consulta del juez al Parlamento Europeo, que no recibió sus nombres en la lista oficial remitida por la Junta Electoral Central, culminó con la misma respuesta: la Eurocámara repitió que no reconoce esa inmunidad.

Comín, exconsejero de ERC que en los últimos comicios europeos concurrió en la lista de Junts per Catalunya por su cercanía con Puigdemont, insistió en que utilizarán en el juicio las controvertidas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que traería de vuelta a Puigdemont, como argumento de una de sus principales líneas de defensa: que en España no tienen garantías de un juicio justo. "Las declaraciones del señor Sánchez no hacen más que darnos más pruebas de esta falta de separación de poderes y esta baja calidad de la democracia española", ha señalado Comín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_