Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias y Errejón pescan con las mismas redes

Unidas Podemos y Más País centran su campaña en internet y la televisión

elecciones 10N
Errejón e Iglesias, candidatos de Más País y Unidas Podemos a la presidencia.

Las campañas de Unidas Podemos y Más País se encuentran desde hace semanas. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón compiten por un mismo objetivo: formar parte de un Gobierno progresista. Misma meta, estrategia similar. Sus programas se replican y su manera de convencer a los ciudadanos para que les voten coinciden. Ninguno dice no a una entrevista en televisión, pero sus mayores esfuerzos se concentran en las redes sociales donde está la mayor parte de los jóvenes votantes.

A Pablo Iglesias se le encuentra estos días sobre todo en su perfil de Twitter o en un plató de televisión, incluso en la noche de apertura de campaña, en la que cambió el acto de su partido por su presencia en El Hormiguero. “Usamos todos los canales”, dice Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, “pero el mensaje del candidato siempre está en la televisión”. Ahí Podemos encuentra a un público que no está en las redes sociales. Según el último barómetro del CIS, el 61,3% de los encuestados tiene como primera opción la televisión para informarse, frente al 12,8% que opta por las redes sociales. Mientras que los jóvenes la ven menos de dos horas al día, el grupo de mayores de 65 años se sienta frente a ella más de seis, según el informe anual de 2018 sobre el consumo de televisión de la consultora Barlovento Comunicación. “Es la autoritas que emana al emitir información por encima de otros canales”, explica Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación política.

Íñigo Errejón, último en sumarse a la contienda electoral con la marca Más País, también se ha paseado por las principales cadenas, aunque su trinchera siguen estando en Internet. "Las televisiones dan contenido a las redes y cada vez más las propias redes sociales alimentan de contenidos a la televisión", explica Guillermo Paños, responsable de redes del partido. En sus perfiles el partido busca donaciones para financiarse o, como máxima expresión del éxito, viralizar uno de sus mensajes. Errejón apostó a caballo ganador al responder a una pregunta que la cantante Rosalía había lanzado en su perfil de Twitter: "Qué hacéis?" Errejón respondió: "Desbloquear el país". El tuit tiene 1.600 respuestas y más de 5.000 me gusta. Como las redes son caprichosas y es difícil prever el recorrido de cualquier mensaje, la mayoría de las respuestas son críticas al político, pero la huella de sus tres palabras -puede que lanzadas desde el sofá de su casa- es mucho mayor que cualquier discurso político de una hora en un mitin.

Los dos partidos no olvidan que tradicionalmente han tenido mayor simpatía entre los jóvenes, los millennials que nacieron a finales de los ochenta y se politizaron durante el 15M, el movimiento del que surgió el partido fundado por Iglesias y Errejón, antes de su enemistad y posterior escisión. En las redes, explica del Olmo, Podemos trata de interactuar con su votante más joven porque, según sus análisis internos, es más proclive a la abstención por el hastío y el enfado con la clase política. “Este colectivo se relaciona con la política de una manera distinta”, opina el responsable de Comunicación.

Para intentar traducir los mensajes políticos de Podemos a este grupo de población, el equipo de comunicación del partido se inspira en el lenguaje audiovisual que usan los youtubers y otros creadores de contenido audiovisual que cada vez más recurren a Instagram. El equipo de Comunicación, explica del Olmo, se ha adaptado al nuevo lenguaje audiovisual y ha incorporado perfiles más jóvenes (menores de 30 años). Desde 2014, cuando se fundó Podemos, el partido siempre ha estado compuesto por personas en esta franja de edad. Entonces, Rita Maestre, ahora miembro de Más País, era una de sus integrantes. “Desde el inicio sabíamos que tanto Twitter como Facebook eran la clave”, decía en 2014 la actual jefa de campaña de Errejón a EL PAÍS.

Cinco años después, esa estrategia se repite en Más País, aunque más sofisticada. Paños asegura que para ellos las redes ya van más allá de Twitter y apuestan por el lanzamiento de nuevas herramientas de geolocalización que sirven a sus voluntarios para ponerse en contacto y organizarse. También en Unidas Podemos quieren ir más allá. Uno de sus vídeos de campaña está inspirado en la serie de HBO Years and years. Es la segunda entrega audiovisual de una colección de piezas -en total tres- que funciona como una miniserie. Y a la que se ha unido una serie de vídeos breves con el lema A ver si voy a ser de Podemos que enlazan con la estrategia final de Iglesias: apelar al voto progresista ante el movimiento al centro de Sánchez “La prioridad es la difusión en YouTube e Instagram”, explican en el partido. Las coincidencias entre Unidas Podemos y Más País les persiguen más allá del esfuerzo que ambos líderes ponen en ignorarse el uno al otro.

Vídeos, polémicas y rock calimochero

Antes de que comenzara la campaña dos vídeos musicales, uno que nació en Unidas Podemos, y otro que lanzó la plataforma El Observatorio, afín a Errejón, sonaban al mismo rock de los 80. Días después, el partido de Iglesias optó por el trap, mientras que Más País apostó por el reguetón.

El Observatorio, una plataforma de jóvenes que busca darle "pasión y ritmo" a la comunicación política, lanzó una versión del tema de Los Suaves Dolores se llamaba Lola, titulado No pases por el aro con imágenes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Iago Moreno, compositor de la letra, explica que no reciben "ni un céntimo de Más País" y que lo hicieron por una cuestión de "compromiso y militancia" con las ideas que defiende el nuevo partido. Al poco de lanzarse, algunos usuarios criticaron en redes la supuesta "apropiación" del tema. Desde el partido, decidieron no amplificar su difusión por tratarse de una canción registrada.

El Observatorio ha lanzado también un videojuego para móvil sobre Errejón. "¿Os imagináis un VIDEOJUEGO donde Íñigo Errejón, convertido en Harry Potter, luche contra VOX Voldemort?", es el reclamo que usaron en redes. Esta agencia ya participó en la campaña de Más Madrid o en la de Evo Morales en Bolivia, defiende que la música es "un lenguaje común", y niegan cualquier intención de plagiar o copiar. "En España la política se ha quedado raquítica en ideas, hay que abrir las miras y relacionarse de forma más sana con la música", critica Moreno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información