Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las encuestas tras Cataluña

En la newsletter: los últimos sondeos, las primarias Demócratas y dos lecturas sobre gente muy lista

🤓 ¡Buenos días! Hoy seguimos con las encuestas en España, que se publican prácticamente cada día. Pero también he encontrado espacio para hablar de las primarias Demócratas en Estados Unidos y recomendaros dos lecturas sobre gente muy lista.

1. Las encuestas tras Cataluña 📊

Las encuestas siguen moviéndose. Nuestro promedio de sondeos mantiene al PSOE primero (27,5% de votos), seguido de PP (21,6%), Unidas Podemos (12,3%), Vox (10,9%), Ciudadanos (9,9%) y Más País (4,5%).

  • Las tendencias son claras: La izquierda está parada (o a la baja), Ciudadanos detiene su caída y suben dos partidos: Vox y el PP.
  • ¿Consecuencias de Cataluña? Los estudios más recientes hicieron sus entrevistas el viernes pasado y pueden capturar los efectos de la sentencia del 'procés', de las manifestaciones y de los disturbios, pero solo hasta cierto punto: esos sucesos estaban todavía ocurriendo y sus consecuencias se verán mejor en unos días.

La suma de derechas recupera terreno. El bloque de izquierdas ha estado por delante desde las elecciones de abril, pero su ventaja se ha estrechado. Si en junio PSOE y Podemos superaban al PP, Ciudadanos y Vox en casi cinco puntos, ahora ese margen no llega a dos puntos.

  • Los acontecimientos en Cataluña podrían estar impulsando el voto de la derecha. Y no sería una sorpresa porque hay precedentes: a principios de 2018, tras lo peor de la crisis catalana, la suma de PP y Ciudadanos llegó a superar a la izquierda en 12 puntos. Pero otra causa podría ser la convocatoria electoral (los bloques suelen igualarse al acercarse una votación).

2. Predicción de escaños 🔮

Las encuestas anteriores se traducirían en un parlamento muy fragmentado. Según nuestra estimación de escaños, el PSOE sería primera fuerza (con unos 126 diputados), seguido de PP (96), Vox (34), Unidas Podemos (28), Ciudadanos (20) y Más País (8).

¿Por qué importa esto? La clave del reparto de escaños es que la aritmética para formar gobierno sigue siendo endiablada, posiblemente más complicada que en abril. La derecha está lejos de sumar; PSOE y Ciudadanos tampoco alcanzan; y lo más probable es una mayoría de izquierdas —con PSOE, Podemos y Más País—, aunque alcanzarla podría exigir el apoyo de ERC, Bildu o Junts per Catalunya.

3. Otros escenarios 📈 vs. 📉

La estimación anterior es una aproximación. Por dos motivos: porque aún quedan tres semanas hasta la votación y porque sabemos que en la mayoría de elecciones las encuestas se equivocan con algún partido en dos o tres puntos (unos diez o quince escaños). ¿Qué puede cambiar? He simulado dos escenarios para ver alternativas.

Sube la derecha. El siguiente gráfico asume que siguen las tendencias y el bloque de la derecha mejora sus cifras en tres puntos porcentuales (restando votos al resto de fuerzas y repartiéndolos proporcionalmente entre PP, Ciudadanos y Vox). La derecha mejoraría sus cifras de escaños, pero seguramente no alcanzaría la mayoría.

Sube la izquierda. En un segundo escenario he asumido que son el PSOE, Podemos y Más País los que mejoran sus encuestas en tres puntos. Eso acercaría un Gobierno del PSOE, porque ERC no sería imprescindible en una suma de izquierdas, pero ese escenario es cada vez menos probable porque los sondeos se mueven en sentido contrario.

4. Quién va ganando las primarias demócratas 🇺🇸

La carrera para elegir al demócrata que se enfrente a Donald Trump en 2020 tiene ahora una clara favorita: Elizabeth Warren (progresista). Estas son las opciones de cada candidato según los datos de apuestas que me han facilitado en Oddschecker:

  • Warren tendría un 48% de opciones de ganar, y le siguen Biden (20%), Sanders (9%), Buttigieg (9%), Yang (4%) y Harris (4%).

Otras predicciones son parecidas. El mercado de predicción Predict It también tiene como favorita a Elizabeth Warren (39% de probabilidad), seguida de Biden (21%), Buttigieg (17%) y Sanders (10%). En los sondeos que recopila Real Clear Politics, Biden todavía es primero con un 29% de voto estimado, pero Warren se le acerca y ronda ya el 25%.

Relacionado: ¿otro techo de cristal? Ya comenté que los candidatos Demócratas eran muy mayores (Warren tiene 70 años, Biden 76 y Sanders 78) y esta semana volví a escucharlo en el Podcast de Azeem Azhar. La economista Carlota Perez argumentaba en el podcast que existe un techo de cristal contra los jóvenes, similar al que penaliza a las mujeres, que dificulta su progresión en empresas e instituciones. Perez cree que eso está frenando cambios tecnológicos.

5. Dos lecturas 🤓

+ Hacer la ciencia. No dejéis de leer esto de Jordi Pérez Colomé. Te asoma al problema de la computación cuántica, pero también al mundo cerrado de un inventor. Habla de la industria que hay detrás, del reto intelectual y del porqué de las matemáticas.

  • “Hace 40 años que John Martinis trabaja en la construcción de un ordenador cuántico. Martinis, líder del proyecto cuántico de Google, explica una proeza inimaginable hace apenas una década, que aún no está claro si será posible, con una admirable seguridad y una relajada sonrisa. Se le notan los años dedicados a un reto de ciencia ficción: "Hace 40 años nunca habría dicho que íbamos a construir un ordenador cuántico tan imponente”. | EL PAÍS

+ Yo creo en las pequeñas ideas. ¿Qué podemos aprender de la gente con mentes privilegiadas? Simon Kuper se ha fijado en sus hábitos y hay uno que me gusta especialmente: la gente brillante tiene la imaginación necesaria para tener ideas, pero también la humildad y la técnica para poner esas ideas a prueba contra datos reales.

  • “[L]as personas con mentes privilegiadas del mundo moderno han aprendido que no hay una gran idea que lo explique todo. Esther Duflo, que esta semana se convirtió en la ganadora más joven del Nobel de economía, me dijo en 2015: ‘Las grandes ideas son muy seductoras. Yo creo en las pequeñas ideas’”. | FT (en inglés)

6. Un dato random 🦈

Existen aplicaciones de Inteligencia Artificial que no podemos ni imaginar. El proyecto Sharkeye está usando drones para detectar tiburones blancos en alta mar, aprender sobre su biología y mantener seguras las playas.

Un tiburón cazado por un drone.
Un tiburón cazado por un drone.Sharkeye

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo. Puedes escribirme con ideas o comentarios al correo: kllaneras@elpais.es.

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería industrial. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción