Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox recurre a víctimas de ETA para encabezar sus listas al 10-N

La hija de Ana Vidal-Abarca, fundadora de la AVT, candidata al Senado por Madrid

En vídeo, Abacal, este domingo en el mitin de Vistalegre. Getty Images | Vídeo: Atlas

Ana María Velasco Vidal-Abarca, hija de la fallecida fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal-Abarca, y de Jesús Velasco, jefe del cuerpo de Miñones de Álava asesinado por ETA en 1980, será la candidata de Vox al Senado por Madrid. El partido ultra solo presenta un candidato a la Cámara alta por provincia, en un intento por que los electores del PP le den uno de sus tres votos al Senado, donde hay listas abiertas. En las elecciones del 28-A, el candidato de Vox, el escritor José Marco, obtuvo 606.000 votos, mientras que el último senador electo, Carlos Cuadrado de Ciudadanos, sacó 950.000. Por su parte, Ana María Velasco ya fue en el número 8 de la lista de Vox al Congreso por Madrid, sin obtener escaño.

La candidata al Senado no es la única víctima de ETA que concurrirá en las candidaturas de Vox. El número 1 al Congreso por Baleares será Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado en julio de 2009, en el último atentado de ETA en suelo español. Salvá sustituye como cabeza de lista a la exdiputada Malena Contestí, que se dio de baja en el partido hace una semana tras calificarlo de extremista y homófobo. En Guipúzcoa repite como cabeza de lista Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993.

El único senador de Vox, Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres vícimas de ETAm expresidente de la AVT, repetirá como cabeza de lista al Congreso por Jaén, aunque si no sale elegido como ya pasó en la anterior convocatoria podría seguir en la Cámara alta por designación autonómica.

Contestí es la única de los 24 diputados de Vox en las Cortes recién disueltas que no repite.Entre los nuevos cabezas de lista al Congreso destaca Ángel López Maraver, expresidente de la Real Federación Española de Caza, como número uno por Guadalajara. Maraver ya fue candidato por Vox al Parlamento Europeo, aunque no obtuvo escaño, y el grupo parlamentario del Congreso lo fichó como asesor. El líder del partido, Santiago Abascal, dará el próxmo viernes un mitin en Guadalajara, donde Vox se quedó a 3.300 votos (2,5 puntos) de obtener escaño el 28-A.

Por su parte, Juan José Bonilla, cabeza de lista de Vox al ayuntamiento de el Ejido, donde obtuvo casi el 25% de los votos, será su candidato al Senado por Almería.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >